Por María C. Rodriguez
Lomo mechado con salsa de ciruela
INGREDIENTES
1 kilogramo de lomo de cerdo
1 paquete de tocino picado (250 g)
1/2 taza de chabacano deshidratado picados
1 lata de leche evaporada
1 cucharada de sal con cebolla en polvo
1 cucharadita de pimienta negra molida
100 gramos de ciruela deshidratada sin hueso
1 taza de agua
2 cubos de concentrado de tomate con pollo
1 pieza de chile pasilla sin semillas y remojados en agua caliente
1 pieza de chile ancho sin semillas y remojados en agua caliente
1 cucharada de aceite de maíz
INSTRUCCIONES
• Horno precalentado a 180 °C.
• Para mechar el lomo, con un cuchillo haz unos agujeros en toda la pieza de carne e introduce la mitad del tocino y los orejones de chabacano. Inyecta el lomo con la taza de leche evaporada.
• Espolvorea con la sal con cebolla y la pimienta.
• Cubre el lomo con las rebanadas de tocino restantes, envuelve con papel aluminio, coloca en una charola y hornea por 1 hora o hasta que esté cocido; 10 minutos antes de sacar la carne del horno, destapa el lomo para que dore.
Para la salsa,
• Licúa la ciruela pasa, la leche evaporada, el agua, el concentrado de tomate con pollo y los chiles; cuela y cocina en el aceite caliente durante 10 minutos.
• Baña el lomo con la salsa y ofrece. Si lo deseas puedes cubrir el lomo con rebanadas de tocino.
(Integra en cada comida verduras y frutas, ya que aportan agua, fibra, vitaminas y minerales)
Rosca de reyes de chocolate
INGREDIENTES
1/3 taza de leche entera tibia
1 paquete o 2 cditas de levadura en polvo
1/2 taza de harina para todo uso
1 cucharadita de azúcar granulado
1/2 taza (1 barra) de mantequilla sin sal, a temperatura de ambiente, más un poco para engrasar el tazón y la bandeja para hornear
2/3 taza de azúcar granulado, más 1/4 de taza para espolvorear en la rosca
5 huevos, más 1 huevo para encima de la rosca
1/2 taza de cacao en polvo
3 1/4 tazas de harina para todo uso
Pizca de sal kosher o de mar
2 cucharadas de agua
1/2 taza de cerezas confitadas, opcional
1/2 taza de cascara de naranja confitada
1/4 taza de mantequilla sin sal, derretida
1/2 taza de leche condensada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 taza de azúcar en polvo
INSTRUCCIONES
Levadura: En un tazón pequeño pon la leche tibia, fíjate que no esté ni caliente ni frío si no la levadura no reaccionara, agrega la levadura en polvo. Deja reposar unos minutos, luego presiona suavemente los gránulos de levadura que aún no se han disueltos con una espátula. Una vez que esté disuelto agrega la harina y el azúcar. Mezcla bien hasta que no haya grumos. La mezcla será pegajosa y liquida. Déjala en una zona cálida de la cocina donde no corre aire durante 20 a 30 minutos, o hasta que se hinche (al doble o triple de su volumen) y tiene burbujas en la superficie.
Rosca: En una batidora agrega la mantequilla y bate en velocidad medio-bajo hasta que esté suave. Agrega 2/3 taza de azúcar y bate hasta que esté combinado y esponjoso. Continúa batiendo mientras que agregas un huevo a la vez, batiendo unos segundos después de cada adición. Reduce a la velocidad mínima y agrega el cacao. Una vez que esté bien mezclado agrega la mezcla de la levadura. Luego gradualmente agrega la harina, ½ taza a la vez y la pizca de sal. Continúa batiendo entre 7 a 8 minutos, la masa estará elástica y pegajosa. Forma una bola. Engrasa un tazón grande, tápala con una toalla de cocina limpia y déjala en una zona cálida de la cocina donde no corre aire durante 2 horas, o hasta que se doble en volumen.
Engrasa una bandeja grande para hornear o un molde de pizza. Golpea la masa con el puño de la mano. Forma una soga gruesa, o has una forma de tronco, pon encima de la bandeja y dobla los puntos para formar un ovalo. Levanta ligeramente una pequeña parte, para que puedas insertar una moneda o una figurita y empujarla dentro de la masa. Tapa con una toalla de cocina limpia y déjala reposar por 45 minutos o 1 hora, o hasta que se doble en volumen de nuevo.
Precalienta el horno a 350° F. En un tazón pequeño, bate el huevo restante y el agua con un tenedor. Pinta la rosca por todos lados con la mezcla de huevo. Espolvorea el ¼ taza de azúcar restante. Decórala con las cerezas confitadas y la cascara de naranja confitada, si las estás usando, dejando espacio para el glaseado que vas a echar después que esté horneado la rosca. Hornea la rosca por 30 minutos. Quitar del horno y dejar enfriar.
Glaseado: En un tazón pequeño pon la mantequilla derretida. Con una batidora o espátula incorpora la leche condensada azucarada y la vainilla. Agrega el azúcar en polvo y continúa mezclando hasta que esté completamente combinado. Una vez que la rosca esté enfriada, crea rayas gruesas cuchareado una cucharada de glaseado sobre la rosca y dejando que se cuele por los lados. Continúa creando 10 a 12 rayas.







0 comentarios