Cultura Cubana
Adolfo Dollero
Españoles y extranjeros notables o beneméritos
Du Brocq (Miguel)
El agrimensor francés Miguel Du Brocq, procedía de una familia noble, de Bayonne, y vino a Cuba a fines del siglo XVIII.
El geógrafo Esteban Pichardo asienta que Du Brocq prestó eminentes servicios a Cuba y especialmente a la Provincia de Matanzas, levantando planos, arreglando otros, encadenando sus trabajos con los ajenos, ligando las Centrales, y agrega que “hizo más operaciones en toda la zona de Matanzas hacia Cienfuegos, que meses contaba de edad”.
Dumas Chancel (Mariano)
(1822 ¿o 1823?-1875)
De origen español. Se dedicó en Matanzas a la Instrucción Pública durante muchos años. En Matanzas dirigió la Escuela Municipal Superior de Varones, titulada San Severino. En 1868 escribió una obra pedagógica, clasificada por Calcagno de escaso mérito, pero que sin embargo da una idea bastante completa de las condiciones de la I. P. en esa época.
Yo la encontré útil.
Su hijo Claudio Dumas y Franco nacido en Cienfuegos, residió también en Matanzas.
Los informes que yo pude recabar sobre la actuación de Claudio Dumas y Franco en la I. P. de Matanzas me dejan suponer, que el homenaje de un busto de mármol costeado por sus antiguos alumnos, ha sido acaso exagerado, y me explico cómo alguien con procedimiento vandálico o alemán (que lo mismo da) lo haya después mutilado.
Escribió algunas obritas didácticas y falleció en 1908.
Dumont (Alejandro B. C.)
Ex-oficial francés que emigró para Cuba en 1804 residiendo bastante tiempo en Matanzas.
Fue útil por haber introducido varías mejoras agrícolas en el cultivo de la caña y del café. Publicó algunos trabajos de agricultura.
Falleció en julio de 1837.
Esteban (Pedro)
Gobernador de Matanzas a quien se deben varias de sus mejoras. Era castellano. Vino a Matanzas poco después de la mitad del siglo pasado.







0 comentarios