Claves para ser competitiv@ a cualquier edad

Written by Libre Online

9 de diciembre de 2025

Por Ricardo Segura.

Encontrar trabajo después de los 50 años es más que posible, si se dejan de lado los enfoques pesimistas y las creencias limitantes, y se ponen en marcha las estrategias adecuadas con una mentalidad positiva y una sólida motivación, enfatizan los especialistas en el mercado laboral y búsqueda de empleo. 

Aunque el edadismo, es decir los estereotipos, prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su mayor edad, sigue estando presente en el mercado laboral, cada vez más empresas comienzan a percibir a las personas mayores de 50 años como un activo valioso debido a su experiencia, estabilidad y habilidades bien desarrolladas, aseguran.

Buscar trabajo cuando se entra en la sexta década de vida puede ser un gran reto, y las personas mayores de 50 años tienen más dificultades para avanzar en los procesos de selección de personal, porque las empresas priorizan la contratación de empleados de menor edad, presuponiendo que tienen mayor energía y disposición para adaptarse a nuevos desafíos.

Sin embargo, existen herramientas eficaces que una persona puede utilizar para fortalecer su perfil laboral cuando ya no está “en la flor de la vida” y reforzar sus posibilidades de encontrar trabajo sin que la edad sea una limitante ni una desventaja, y el Curriculum vitae (CV) es una de ellas.

Currículo sin fecha de caducidad

Los especialistas de JobLeads, plataforma global de servicios y asesoramiento para la búsqueda de empleo dirigida a profesionales, proponen una serie de medidas prácticas para ayudar a los mayores de 50 años a actualizar su CV y mantenerse competitivos en un mercado cada vez más exigente como el actual.

Desde esta plataforma recalcan que un buen CV es una pieza fundamental dentro del proceso de búsqueda de empleo, pero advierten que antes de enviarlo es importante detectar en las ofertas de empleo, y tener en cuenta, las sutiles señales de edadismo, que indican posibles prejuicios de edad.

Frases como ‘equipo joven’, ‘recién graduado’ o ‘nativo digital’ son indicios de una preferencia por perfiles más jóvenes. Las ofertas de vacantes que limitan la experiencia laboral requerida a entre ‘3 y 5 años’, podrían excluir desde el principio a perfiles sénior, según explica Jan Hendrik von Ahlen, cofundador y director general de JobLeads (JL).

Formato y estructura: cuando “menos es más”

1.- Procura ser conciso. “A menos que el puesto requiera una documentación detallada, cíñete a un formato de dos páginas y evita incluir información personal irrelevante, ya que un CV breve y conciso minimiza la percepción negativa de que el candidato tiene una ‘sobresaturación de experiencia”, sugieren.  

2.- Elige un diseño moderno y limpio. Desde JobLeados recomiendan seleccionar, al utilizar el procesador de texto, fuentes (signos gráficos) modernas como Calibri o Arial, ya que las anticuadas como Times New Roman, pueden hacer que un CV parezca vetusto, así como utiliza un interlineado sencillo para eliminar el formato típico de las máquinas de escribir.

3.- Utiliza plantillas compatibles con ATS. “Elige plantillas de CV limpias y sencillas compatibles con los sistemas ATS (software que permite centralizar toda la información de los candidatos para agilizar el proceso de contratación) que sean fáciles de leer para la IA y los responsables de Recursos Humanos. 

4.- Evita los diseños difíciles de procesar digitalmente. Los especialistas aconsejan utilizar un diseño de una sola columna con encabezados de sección claros como ‘Experiencia laboral’ y ‘Aptitudes’, y descartar los cuadros de texto, gráficos e imágenes que los ATS no puedan procesar con eficacia. 

Experiencia y 

competencias: perfil 

actualizado

5.- Adapta tu historial profesional a los logros recientes. “Céntrate en las funciones y logros relevantes de los últimos 5 a 10 años de tu carrera, mencionando brevemente y sin excesivos detalles, los puestos anteriores y destacando aquellas experiencias recientes que se ajusten a los requisitos del puesto y muestren que tus aptitudes están actualizadas”, aconseja Jan Hendrik von Ahlen, de JobLeads.

6.- Moderniza los títulos y elimina fechas de estudios.  Los especialistas recomiendan “adecuar los títulos obsoletos a los estándares modernos, por ejemplo, sustituyendo ‘empleado de entrada de datos’ por ‘especialista en datos’ o ‘secretaria’ por ‘auxiliar administrativa’, excluyendo las fechas de graduación a menos que se soliciten y centrándote en la relevancia de tu formación más que en cuándo la terminaste”.

7.- Enfatiza tus habilidades relevantes. “Actualiza tu CV para destacar aquellas habilidades más actuales y demandadas que sean relevantes para el puesto, eliminando tecnologías o herramientas anticuadas, como WordPerfect o Lotus Notes, y adaptando el lenguaje de tu CV a la descripción del puesto y la cultura de la empresa a la que vas a enviarlo”, sugieren desde JL.

Profesionalidad y 

personalización: énfasis en tu valor

8.- Haz visible tu encaje cultural. 

“Demuestra que encajas en la cultura de la empresa, destacando aficiones o intereses que reflejen tu compromiso con las tendencias y valores actuales y sean relevantes para el puesto que solicitas, por ejemplo, mostrando tu pasión por las tecnologías emergentes, la sostenibilidad o el voluntariado comunitario”, aconsejan.

9.- Incluye un resumen profesional. “Olvídate de la tradicional declaración de objetivos e incluye en su lugar un resumen profesional que destaque tu nivel profesional, tu experiencia y tus principales logros, para aportar una introducción más moderna y concisa de tus cualificaciones”, enfatizan desde JL.

10.- Evita las secciones innecesarias. “Omite la sección de ‘Referencias’, que en general, las empresas solicitan más adelante; evita adjuntar copias de certificaciones a menos que te las pidan expresamente; y haz referencia a dichas certificaciones ellas en las secciones pertinentes de tu CV” apuntan.

Tecnología e Inteligencia Artificial: aliadas fundamentales

11.- Refuerza tu CV con LinkedIn. “Utiliza en LinkedIn las funciones ‘How You Match’ (cómo se ajusta a tu perfil a lo que la empresa busca) y ‘Skills’ (aptitudes) para analizar las descripciones de los puestos de trabajo e identificar las competencias y palabras clave que más puede ayudar a conseguir a ese puesto”, sugieren desde JobLeads.

12.- Aprovecha la inteligencia artificial. “Las herramientas de IA pueden perfeccionar aún más tu CV, sugiriendo ajustes de formato y palabras clave relevantes para mejorar la compatibilidad con el ATS, pero debes asegurarte de que la versión de tu CV generada mediante IA, respete tu propio criterio y sea fiel a tu experiencia y personalidad”, concluyen.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario