‘PACO’ RODRIGUEZ un pitcher norteamericano pero hecho con piezas cubanas

Written by Alvaro Alvarez

2 de diciembre de 2025

Steven Francis Rodríguez Palacios nació el 16 de abril de 1991 en el hospital Mount Sinaí de Miami Beach.

Su padre, el avileño Sergio de Jesús Rodríguez Batista y su madre Gladys Palacios, natural de Sagua la Grande.

Apenas Gladys tenía unas pocas semanas de embarazo cuando le mostró su barriguita a Stephanie, que tendría unos tres años y le dijo: Mira, vas a tener un hermanito que está aquí.   

La pequeña se acercó y señalando con el dedo al vientre, balbució, Paquito. A partir de ese momento ya no hubo modo de poder cambiarle el nombre.

Su padre el Dr. Sergio Rodríguez (1961-2018) jugaba con nosotros sófbol todos los domingos en el ya desaparecido Club de Cazadores de la 137 Avenida y la 170 calle del Suroeste, recuerdo a Paco, que, aunque pequeñito siempre estaba con una pelota en la mano.  

La última vez que estuve junto a su padre fue cuando vinieron los Dodgers de Los Ángeles a jugar contra Los Marlins, estábamos sentados muy cerca del dugout y el zurdo Paco, vestido con su uniforme azul y blanco, llegó a saludarnos. Recuerdo que nos contó que estaba en esos momentos de traductor de Yasiel Puig porque Oropesa acababa de terminar esa ayuda debido a las malacrianzas del enrevesado cienfueguero.

Su hermana se graduó en la Universidad Brown, Providence, Rhode Island.

Paco asistió a la escuela preparatoria Gulliver en Pinecrest donde jugó para el mánager Javi Rodríguez. Clasificado como el pitcher zurdo # 5 en Florida según Prospectswire.com, obtuvo el reconocimiento del primer equipo estatal en Clase 3A y fue elegido All-Area South Florida por la Revista ESPN Rise. Homenajeado en el Equipo All-Dade del Miami Herald. Gulliver avanzó a las Finales Regionales de la Clase 3A antes de caer ante American Heritage, el eventual subcampeón estatal. Participó en el juego All-American de Under Armour en Wrigley Field en agosto de 2008.

En el Campeonato Mundial Juvenil en Venezuela con el equipo de USA hizo tres apariciones y ponchó a 12 bateadores en 8 entradas mientras su equipo tuvo una marca de 6 y 0 en el torneo.

Al graduarse en Gulliver, los Astros de Houston lo seleccionaron en la ronda 48 del Draft de las Grandes Ligas, pero Rodríguez no firmó. Se fue a estudiar a la Universidad de la Florida en Gainesville para así poder jugar béisbol universitario con los Florida Gators de la Conferencia del Sureste (SEC).

Como estudiante de primer año en 2010: Tuvo dos ponches en una entrada de trabajo durante su debut contra USF el 21 de febrero, cuando lanzó como relevista.

Hizo su única apertura de la campaña contra Florida Atlantic.

Tuvo una racha de seis apariciones consecutivas en las que no permitió alguna carrera.

Consiguió su primer salvamento de su carrera con dos entradas sin anotaciones en la victoria de 5-2 sobre Vanderbilt que mantuvo a los Florida Gators con vida en el Torneo de la SEC.

Fue el lanzador ganador en Carolina del Sur el 21 de mayo, cuando UF aseguró el título de la SEC.

Obtuvo la victoria sobre los Huracanes de Miami que puso a los Gators en la Serie Mundial Universitaria de la NCAA.

Su récord en 2010 fue de 2 ganados y 0 perdido. Tuvo 20 apariciones lanzando 28 entradas donde concedió 5 BB y ponchó a 26 para terminar con un promedio de 2.57 en carreras limpias permitidas.

Como estudiante de segundo año en 2011, alardeó de una marca de 4-2 con una efectividad de 1.91 en 32 apariciones, incluyendo una apertura. Registró 44 ponches y permitió 12 bases por bolas en 37.2 entradas.

Se anotó un par de salvamentos y participó de tres blanqueadas.

Empató en el liderato del equipo con 6 apariciones durante el Torneo de la NCAA, cuando tuvo marca de 1-1 con una efectividad de 3.24 y totalizó 11 Ks en 8.1 entradas.

Lanzó dos entradas sin anotaciones en la final regional contra los Huracanes de Miami.

Su única apertura del año fue contra Winthrop, cuando trabajó en 3.1 entradas y ganó la decisión.

La labor del zurdo Steven Rodríguez, en su tercer año en 2012 fue así: Nombrado All-American por Perfect Game por primera vez en su carrera, Rodríguez fue seleccionado para el primer equipo All-SEC para convertirse en el primer relevista de los Gators en obtener elogios All-SEC desde que Kevin Chapman fue reconocido en 2010. El zurdo de Miami tuvo un récord de 3-2 en 34 apariciones y lideró el cuerpo de lanzadores de UF con 81 ponches en 62 entradas.  Registró una efectividad de 2.18, logró cuatro salvamentos y limitó a los oponentes a un bajo promedio de bateo de .211. 

Durante sus 3 años con los Gators, tuvo récord de 9 victorias y 4 derrotas en 86 apariciones y lanzando 127.2 entradas, concediendo 30 BB y ponchando a 151 para un promedio de 2.19 el más bajo desde la introducción de los bates de aluminio en 1974. Los contrarios le batearon solamente para .227 una cifra que empató con el 8° más bajo en la lista de récords de la escuela.

Al ponchar a 10.64 x cada 9 entradas lo colocó en el 1er. lugar en la historia de la universidad.

Rodríguez fue el cerrador del equipo y ayudó a los Gators a ganar la Serie Mundial Universitaria de 2011.

Su última salida con los Gators fue el 16 de junio de 2012 lanzando contra Carolina del Sur.

En junio de 2012 fue el 82 seleccionado en la segunda ronda del draft de las Grandes Ligas, por los Dodgers de los Ángeles.

Entonces fue asignado al equipo Great Lakes Loons (Michigan) de Clase A en la Liga del Medio Oeste. Allí tuvo 6 salidas sin permitir carreras, con dos salvamentos, 10 ponches y ninguna base por bolas.

Fue ascendido a los Chattanooga (Tennessee) Lookouts de Doble A de la liga del Sur. En 15 apariciones, Rodríguez tuvo marca de 1-0 con una efectividad de 1.32, sumó 22 ponches, 6 BB, logró 3 salvamentos en 13.2 entradas. Sus oponentes le batearon para apenas .149.

En sus 21 apariciones en dos equipos de ligas menores en 2012, sus números fueron: 1 ganado y 0 perdido en 19.2 entradas, ponchando a 32 y dando 6 BB para una efectividad de 0.92. Sus contrarios le batearon para .159.

Quiso el destino que el 5 de septiembre y como regalo de cumpleaños a su madre Gladys, los Dodgers lo llamaron para convertirse en el primer seleccionado de ese año en llegar a las mayores.

Su debut fue cuatro días después, el 9 de septiembre contra los Gigantes de San Francisco y retiró al único bateador que enfrentó.

Ese año lanzó como relevista corto en 12 juegos, 6.2 entradas, permitiendo una sola carrera y fue limpia. Ponchó a 6 y dio 1 sola base por bolas para una efectividad de 1.35. No tuvo victorias y perdió un solo juego.

En la entrevista que le hizo el periodista de Los Ángeles, Alex Angert, Steven le dijo: Llámame Paco porque cuando único me llaman Steven es cuando mi mamá está enfadada conmigo.

Rodríguez comenzó la temporada 2013 siendo un Dodgers y después de un difícil mes de abril, se convirtió en un miembro de confianza del bullpen del equipo, a pesar de que disminuyó su rendimiento en septiembre y octubre bajo la pesada carga de trabajo de una temporada. 

Desde mayo hasta agosto, su efectividad fue de 1.31 en 52 apariciones. 

En esa temporada, participó en 76 juegos, con 54.1 entradas, 3 ganados y 4 derrotas con una efectividad de 2.32, le anotaron 15 carreras y le batearon 5 jonrones y aunque concedió 19 bases por bolas, ponchó a 63. ​

En la serie divisional contra los Bravos de Atlanta, el 4 de octubre de 2013, Paco entró a lanzar en el 7º y se enfrentó a dos bateadores, hizo 8 lanzamientos, concedió una base por bolas y le batearon un hit. Como no pudo sacar out lo sacaron. Ese juego lo perdieron 3×4.

El 6 de octubre entró de relevo en el 9º hizo 25 lanzamientos contra 5 bateadores. Ponchó a uno, dio una base por bolas, le batearon 3 hits, le anotaron 2 carreras, pero ganaron 13×6.

Su efectividad en los dos juegos fue de 27.00 y solamente pudo sacar 2 outs.

Pasó la mayor parte del año 2014 en Clase AAA con los Albuquerque Isótopos, en 32 juegos tuvo marca de 2 ganados y 3 perdidos para una efectividad no muy buena de 4.40.

En julio sufrió una distensión en un músculo de la espalda superior. 

Pero tuvo cuatro breves apariciones diferentes con los Dodgers totalizando 19 partidos donde lanzó en 14 entradas, ganó un juego y no perdió, ponchando a 14 con 4 BB, le anotaron 6 carreras y 1 HR, para una efectividad de 3.86. Por lo visto ese año no le fue tan bien.

Al comenzar la temporada de 2015, Paco Rodríguez, era uno de los más experimentados integrantes del equipo de 7 apagafuegos con el que contaba el mánager Don Mattingly y Los Ángeles Dodgers, ese año. 

El cubano de Miami Beach participó en 4 de los 7 juegos en esa campaña, siendo uno de los artífices del laborioso triunfo de la noche del lunes 13 de abril en diez episodios, frente a los Marineros de Seattle, donde Yasiel Puig la botó en el quinto.

Con el duelo igualado a 5 carreras, Paco fue llamado por Don Mattingly para enfrentarlo con Robinson Cano, a quien ponchó, para concluir el episodio. Así de fácil. Alex Guerrero bateó un sencillo con tres en bases y dos outs en la parte baja de la décima entrada y los Dodgers le ganaron 6-5 a Seattle. 

En mayo de 2015, Paco Rodríguez fue agregado a la lista de lesionados y se sometió a una cirugía de extirpación de un espolón óseo en julio. 

En una entrevista con ESPN Deportes dijo: “Lo mío no ha cambiado. Esto es un equipo y aquí somos como una familia, todos metemos el hombro, los veteranos lo mismo que los más nuevos, para cargar con la responsabilidad, cuando algún compañero flaquea, o para ayudarlo a salir de una situación difícil. Es algo que estamos obligados a realizar durante la temporada completa”.

En sus 4 años con los Dodgers de los Ángeles, Paco en 124 salidas lanzó en 85.1 entradas. Ganó 4 y perdió 5 para una efectividad de 2.53, abanicó a 91 y concedió 30 BB, le anotaron 25 veces y 6 le batearon jonrones.

El 30 de julio de 2015, en un intercambio de tres equipos, los Bravos de Atlanta adquirieron a Paco, aunque se esperaba su recuperación de diversas lesiones y su debut en septiembre, la realidad fue que no lanzó por el resto de la temporada 2015 y fue sometido a una cirugía Tommy John en septiembre. 

El 2 de diciembre de 2016, evitó el arbitraje salarial al acordar por un año y $637,500 para la temporada 2017. Sin embargo, fue liberado por el equipo el 28 de marzo de 2017.

Paco Rodríguez posee una forma inusual y engañosa de realizar los lanzamientos, en la cual, desde la perspectiva del bateador, esconde la pelota por detrás de la cabeza antes de soltarla hacia el plato.

El 10 de julio de 2017, Paco Rodríguez firmó un contrato de ligas menores con los Orioles de Baltimore. Jugó 9 partidos con los Orioles de la liga de la Costa del Golfo, equipo de novatos, registrando una efectividad de 7.50 con 10 ponches en 12 entradas de trabajo. Se declaró agente libre al finalizar la temporada el 6 de noviembre de 2017.

En 2018, Paco firmó con los Sugar Land Skeeters de la liga Atlántica de Béisbol Profesional. Tras una sola aparición con los Skeeters, firmó un contrato de Ligas Menores con los Mellizos de Minnesota. La organización lo dejó en libertad el 2 de agosto de 2018.

El 10 de agosto de 2018, Rodríguez renovó su contrato con los Sugar Land Skeeters de la liga Atlántica de Béisbol Profesional. Se declaró agente libre al finalizar la temporada de 2018. En 3 juegos y 2.1 entradas como relevista, tuvo marca de 0-1 con una pésima efectividad de 15.43 y 4 ponches.

El 18 de febrero de 2019, Rodríguez firmó un contrato de ligas menores con los Padres de San Diego. En 28 juegos, repartidos entre los Amarillo Sod Poodles de Doble-A y El Paso Chihuahuas de AAA, acumuló un récord de 4 victorias 1 derrota, con una efectividad de 3.35 con 43 ponches en 48⅓ entradas lanzadas. Se declaró agente libre al finalizar la temporada el 4 de noviembre de 2019.

Paco estuvo en las ligas menores en 10 equipos en 2012, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019.

Totalizó 10 victorias y 7 derrotas, con 6 salvados en 116 salidas y 143.2 entradas, para una efectividad de 3.51. Ponchó a 152 y dio 57 bases por bolas. Le batearon 130 hits y le anotaron 67 carreras.

Sus números después de la operación de su codo (Tommy John) no fueron los mismos.

Además, Paco estaba padeciendo de complicaciones en sus rodillas que fueron determinantes en su temprano retiro del béisbol profesional.

Paco participó como voluntario en una distribución de alimentos de Caridades Católicas en el Centro Hispano Católico de Miami el 30 de abril de 2020 ayudando a su madre Gladys Palacios que es la Directora Senior de Servicios de Desarrollo Infantil de Caridades Católicas de Miami.

Luego Paco se mudó para Arizona, donde tiene su hogar y su hijo Eli Rodríguez de 12 años.

Se dedica a ayudar a los niños a desarrollar sus talentos en el deporte de los bates y las pelotas en su Academia Arizona Aces Baseball Club situada en Arizona Athletic Grounds, 6321 S. Ellsworth Road, Mesa, AZ 85212.

Cada vez que Paco viene a Miami, no deja de visitar a sus amigos como Nathan Gómez el mánager del equipo de béisbol de la escuela secundaria Inmaculada-La Salle.  

Al lado de una foto de Eli Rodríguez, en la página Web de Arizona Aces, su orgullosa abuela Gladys escribió esto:

Dieciocho años después de que su padre jugara con orgullo para el equipo estadounidense, Eli salta al campo con el número 10 bordado en la espalda y el peso de un legado sobre sus hombros. El mismo entusiasmo, la misma motivación, y ahora es su turno. De tal palo tal astilla.

Temas similares…

Un Jefe indetenible

Un Jefe indetenible

En el 140 aniversario del natalicio y 80 de la muerte del General que más preocupaba a los nazis (I) Por Rafael...

0 comentarios

Enviar un comentario