Con más de 4.000 millones de reproducciones en Spotify, Lisa es una de las artistas del K-Pop más famosas de todos los tiempos, y disfruta de su éxito en solitario con ‘Alter Ego’ a la par que del regreso de Blackpink.
Por Nora Cifuentes
“Siempre confío en mi instinto a la hora de asumir riesgos”. Son las palabras de Lisa (estilizadas como “LiSA”), en una entrevista con Vanity Fair. Y es que a sus 28 años, este “ídolo” del K-Pop parece haber acertado al seguir su instinto.
Porque, con más de 4.000 millones de “streams” en Spotify y más de 20 millones de oyentes mensuales en solitario, su base de fans (conocidos como “Lillies”), no hacen más que crecer. De hecho, fue la primera artista de K-Pop femenina en superar los 1.000 millones de reproducciones con una canción (‘Money’) en la plataforma.
Y es que lo suyo son los logros. Por ejemplo, con más de 106 millones de seguidores en Instagram, Lisa fue la primera artista asiática femenina en superar la barrera de los 100 millones. Pero llegar hasta esa cima, que no es más que una de las muchas que le quedan por conquistar, no ha sido fácil.
Una maleta llena de valentía
Hija única, Lisa, cuyo nombre real es Pranpriya Manobal (posteriormente cambió a Lalisa Manobal), nació el 27 de marzo de 1997 en la provincia de Buri Ram, Tailandia.
Desde pequeña mostró una inclinación por la música, y aprendió a bailar desde los 8 años. Y, con tan solo 14 años, en 2011, se aventuró a mudarse a Corea del Sur tras ser seleccionada en una audiencia internacional de YG Entertainment, uno de los sellos más importantes del país.
Era la única seleccionada entre las miles de jóvenes que habían probado suerte en las audiciones de Bangkok en 2010. Y una vez en Seúl, sin conocer el idioma ni tener ningún contacto o aliado, comenzó la exigente persecución de su sueño: “así soy yo”, dijo en una entrevista con The Wall Street Journal, “y así era de pequeña”.
Para la joven, “era difícil, porque ni siquiera sabía si lo conseguiría alguna vez”. Porque su reclutamiento era simplemente como aspirante a llegar a ser una “idol”. Un término que solo le pertenecería por derecho si resultaba elegido para formar parte de un grupo de K-Pop.
Algo que podía o no terminar sucediendo. Y es que para Manobal y sus compañeras aquello “no se trataba de un contrato discográfico, sino de una oportunidad: no había garantías de fama ni de dinero”.
Sueños cumplidos y récords alcanzados
Una oportunidad que le exigía a la entonces adolescente 15 horas de entrenamiento y formación diarias, sin fines de semana ni días libres más allá de un domingo cada dos semanas. Además, cada mes el jurado las ponía a prueba, evaluando su progreso.
Aunque entrenó durante cinco años, a los tres y medio, Lisa empezó a perder la esperanza de que llegaría a ser una de las elegidas. Era “como haber perdido la energía” porque, según sus propias palabras, “cuando no te ves futuro, tu futuro es negro y está en blanco… No puedes visualizarlo”.
Pero la joven se equivocaba. Porque en agosto de 2016 debutó oficialmente como integrante de Blackpink (estilizado como BLACKPINK), junto a las surcoreanas Jisoo, Jennie, Rosé. En su caso, Manobal fue la primera artista no coreana en debutar bajo YG Entertainment.
La banda alcanzó el éxito global con sencillos como ‘Whistle’ y ‘Boombayah’, y sus integrantes se convirtieron en iconos. Y es que Blackpink es uno de los grupos de K-Pop con mayor éxito internacional.
Pero la historia de Lisa no es solo la historia de su banda. Porque en 2021, lanzó su primer sencillo en solitario, ‘Lalisa’, con el que rompió dos récord: el Vídeo de Música de YouTube más visto en 24 horas por un artista en solitario y el mismo logro pero específicamente para un solista de K-Pop.
Una identidad
multifacética
Sus siguientes sencillos, ‘SG’ y ‘Money’, dejaron claro todo su potencial más allá de Blackpink (proyecto que no ha abandonado y que compagina con el resto de sus actividades). Pero, a pesar de los indicios, Lisa tenía miedo a lanzarse del todo al estrellato como solista: “pero es que, si no lo hago ahora, ¿cuándo?”, se preguntaba.
Finalmente, en febrero de 2025 llegó la respuesta: ‘Alter Ego’, su primer álbum en solitario: “Mi alter ego soy yo misma. Todo lo que hago, lo que soy, soy simplemente yo”, explicó sobre este concepto.
Entre los sencillos del disco se encuentran ‘Rockstar’, ‘Moonlit Floor (Kiss Me)’ o ‘New Woman’, esta última en colaboración con Rosalía. Además, asegura que durante todo el proceso ha descubierto su “verdadero rango vocal”.
Y, más allá de la música, este mismo año Lalisa se ha estrenado también como actriz en la tercera temporada de la serie de HBO The White Lotus: “Es mi primera vez actuando, mi debut, y estoy realmente emocionada”, dijo en una entrevista con la cantante sudafricana Tyla en su canal de Youtube.
Por otro lado, Blackpink también confirma una gira internacional este 2025, que arrancó el 5 de julio, y a su vez desde YG Entertainment han declarado en su canal de Youtube que “pronto se podrán anunciar noticias sobre la nueva canción de la banda”.
El secretismo de un ídolo
En cuanto a su vida personal Lisa, al igual que la mayoría de las ‘idol’, mantiene un estricto secretismo. Y es que se sabe que a muchas de ellas les está prohibido tener citas o exponer sus relaciones en redes sociales. Sea o no su caso, ella guarda celosamente su privacidad.
“Yo también quiero tener una vida normal, sencillamente no quieres que todo el mundo sepa todo sobre ti”, pidió en su entrevista con The Wall Street Journal, “no creo que tenga que compartir demasiado con el mundo”, añadió.
Las palabras de la joven eran una respuesta preguntada por su posible relación con el empresario Frédéric Arnault, hijo del magnate Bernard Arnault, quien según algunos rumores inició un romance con la artista tailandesa en 2023. Algunos fans creen que, de hecho, la canción ‘Moonlit Floor (Kiss Me)’ se inspira en él.
Sobre lo que sí se pronuncia Lisa, es con relación a la presión y las críticas: “Siempre me esfuerzo al máximo, pero aun así recibo comentarios negativos”, dijo en una entrevista publicada por el medio vietnamita Dan Tri.
“Entiendo que no le gusto a todo el mundo, pero algunos comentarios me hacen pensar: ‘¿No soy lo suficientemente buena?”, confesó, y es que a pesar de ser consciente de “que las opiniones son muy diversas” Lisa nunca esperó que le hiciesen “reflexionar tanto”.
Pero, a pesar de todo, ni las reflexiones ni las críticas han podido con ella. Porque tal y como dijo a Vanity Fair, la confianza en sí misma le hace afrontar los riesgos: “Si mi corazón, mi cuerpo y mi mente me dicen que tengo que hacer algo, simplemente lo hago”. Y lo que está haciendo ahora, es triunfar.
0 comentarios