Partido oficial de Guatemala lanza nueva agrupación política debido a suspensión

Written by

22 de mayo de 2025

Ciudad de Guatemala, 21 may (EFE).- Varios diputados del partido Movimiento Semilla, que llevó a la presidencia en 2023 a Bernardo Arévalo de León, anunciaron este miércoles que lanzarán una nueva agrupación política por la suspensión que pesa sobre su bancada.
La decisión fue comunicada en una rueda de prensa liderada por el diputado Samuel Pérez Álvarez, la cara más visible del Movimiento Semilla en los últimos años, junto a varios legisladores y otros miembros de la bancada.
Sin embargo, en un comunicado de prensa, otros ocho diputados del Movimiento Semilla, que cuenta con 23 escaños en el Congreso, detallaron que esperarán a lo que decidan las bases para tomar una decisión sobre su futuro.
El motivo de la creación del nuevo partido obedece a la suspensión que pesa sobre el Movimiento Semilla desde 2024, por orden unilateral del juez penal Fredy Orellana, sancionado por Estados Unidos bajo señalamientos de corrupción, pese a que la ley indica que solo el Tribunal Supremo Electoral puede tomar dicha decisión.
«Hoy nos vemos en la obligación de reconstruir nuestra fuerza política porque un grupo de sicarios creyeron que cancelando al Movimiento Semilla cancelaban el anhelo imparable del pueblo de transformar este país», puntualizó Pérez Álvarez.
El legislador indicó que Guatemala «atraviesa una lucha histórica entre dos bandos definidos». De acuerdo a Pérez Álvarez, por «un lado están las mafias enquistadas en el sistema de Justicia» y por otro lado «está el pueblo de Guatemala que lucha por la libertad, la justicia y la democracia».
El diputado recordó que desde que Arévalo de León ganó las elecciones en 2023 «los enemigos del pueblo temblaron y empezaron una embestida en nuestra contra» para «suspendernos dos veces y cancelar Semilla ilegalmente».
De igual manera, recalcó que «incluso los enemigos del pueblo intentaron dar un golpe de Estado» sin éxito.
El nuevo partido tendrá su primera asamblea este 25 de mayo, según Pérez Álvarez, quien ya había advertido en la semana que el presidente está al tanto de la situación y que debido a su puesto como gobernante no se involucrará en la agrupación política.
Pérez Álvarez estuvo respaldado por 14 de los 23 diputados que forman parte actualmente del partido, mientras que otros 8 legisladores indicaron que esperarán a lo que indiquen las bases del Movimiento Semilla. «Esta es una ruta larga, pero la correcta», concluyó Pérez Álvarez.
Arévalo de León ganó las elecciones en 2023 y desde entonces su partido fue perseguido por el Ministerio Público (Fiscalía), cuya cúpula, sancionada también por Estados Unidos y la Unión Europea, intentó derribar los resultados al argumentar un supuesto fraude, sin exhibir evidencias al respecto.
El Movimiento Semilla nació de la lucha contra la corrupción durante la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), sentenciado por varios casos de sobornos al igual que su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.
Las próximas elecciones en Guatemala se llevarán a cabo en 2027 para definir a sus autoridades para el período 2028-2032.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario