La última vez, en un reportaje que hice para LIBRE con motivo de la inauguración de una calle en la ciudad de Miami para el líder Antonio Esquivel, Manolo Reyes me confirmó que su mayor sueño era ser comisionado de esta urbe ya que la gente me lo ha pedido con demasiado interés y amor”.
Reyes siempre fue consecuente con este periódico, el cual le publicó todas sus obras, proyectos y actos. Por ejemplo, recientemente, la celebración de La Parada de los Reyes Magos, que volvió a revivir con un desfile por la Calle Ocho.
“Allí marcó su denodado amor y aprecio por esta ciudad, siendo representante del Distrito 4. Porque esa parada revivió el sentimiento patriótico de los cubanos y de otras nacionalidades por su ciudad en un desfile que mostraba toda la grandeza del exilio y los latinos, recordó Ana Mary Rodríguez.
Rodríguez, quien trabajó durante muchos años al lado de Manolo Reyes, destacó que éste vivía las 24 horas en función de ayudar e impulsar todos los proyectos que había en la ciudad de Miami, ganándose un verdadero liderazgo entre los demás comisionados e inclusive el mismo alcalde.
“Vamos a sentir la falta de Manolo Reyes. Su honestidad y sinceridad, a toda prueba, fue un legado que nos dejará para siempre él porque nunca hubo un dedo que lo señalara de deshonestidad o corrupción en sus gestiones públicas”, aseguró Rodríguez.
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento del comisionado de la ciudad de Miami por el Distrito 4, Manolo Reyes”, expresó su familia en un comunicado difundido el pasado viernes. La familia no ofreció más detalles. Tenía 80 años. Le sobreviven su esposa Selva Reyes, “Chacha”, sus hijos y nietos.
Hace poco tiempo el comisionado Manolo Reyes había sido hospitalizado debido a un deterioro en su salud. En los últimos años enfrentó diversos problemas médicos, incluido un diagnóstico de cáncer. Pero siempre mostró fuerza, energía y vigor para seguir adelante en su vida.
Reyes había nacido en 1944 en Cuba, en un pueblo llamado Victoria de las Tunas, hoy conocido como Las Tunas. Su padre, Ernesto Reyes Payes, fue alcalde del pueblo desde 1952 hasta 1959, cuando Fidel Castro tomó el poder.
Fue electo por primera vez como comisionado en noviembre de 2017, tras intentarlo en seis ocasiones. Fue reelegido en 2019, consolidando su posición como una figura respetada dentro del gobierno municipal. Y actualmente gozaba de gran opción para ocupar la alcaldía de la ciudad de Miami.
“Trabajó arduamente, siempre dedicado a su Distrito 4. Nos dejó la mayor enseñanza de cómo se debe administrar una ciudad como Miami. Su honestidad y trabajo lo guardaremos para siempre como una experiencia”, opinó su colega comisionado Miguel Ángel Gabela.
“No hay palabras para describir su grandeza como persona y como comisionado. Tuvimos excelentes relaciones dentro y fuera de la comisión”, resaltó Gabela, quien reiteró que “Lo vamos a extrañar demasiado”.
Francis Suárez, alcalde de la ciudad de Miami, expresó también que se sintió muy orgulloso de haber trabajado al lado de Manolo Reyes. “Fue un hombre íntegro. Siempre calmó los ánimos dentro de la Comisión de la ciudad y ayudó a trabajar en unidad”, sostuvo.
‘Hay veces dirimíamos en ciertas ocasiones por algunos asuntos, pero en el fondo, sentíamos el mismo aprecio y trabajo por la ciudad. Fue muy sincero en nuestras relaciones en la comisión. Y en otros lugares donde estábamos prestos a servir a la comunidad”, sostuvo Joe Carollo.
“Nunca se dio por vencido. Siempre nos convocó a luchar por la ciudad. Y nos inculcó el aprecio y la honestidad en todo sentido. Era un funcionario de un carácter extraordinario. Además, gozaba del mayor aprecio dentro de la comunidad”, insistió.
“Como comisionado es lo mejor que ha pasado por la ciudad de Miami. Su trabajo habla por su dedicación a la ciudad. En su Distrito 4 desarrolló grandes obras urbanas. Y lo colocó entre los mejores de Miami en los últimos tiempos”, resaltó el exalcalde Tomás Regalado.
Aunque su familia está de acuerdo en celebrar unas honras fúnebres muy sencillas, se supo, que en el seno de la Comisión de la Ciudad de Miami se pedirá que haya actos de reconocimiento a la memoria y obra de Manolo Reyes.
“Estaba constantemente luchando contra su enfermedad y parecía que iba a vencerla y, ya sabes, cada vez que estaba en remisión, y luego, de repente, algo sucedía y se recuperaba, parecía con un poco menos de energía y, desafortunadamente, finalmente lo superó”, dijo el alcalde Francis Suárez.
“Uno de los mejores servidores públicos que hemos tenido”, reiteró Aurora Nieto, quien vive en el Distrito 4 donde Manolo Reyes en las últimas semanas había inaugurado un parque con todos los equipos de entretenimiento.
“Mi más sentido pésame a la familia”, reiteró y expresó que ahora nos quedamos sin el comisionado que tenía nuestro distrito bien lindo y cuidado con sus calles recientemente pavimentadas”, insistió esta persona al periodista.
La congresista republicana María Elvira Salazar expresó, “lamento profundamente la partida de Manolo Reyes, un servidor público ejemplar que dedicó su vida al desarrollo y avance de nuestra comunidad. Su amor por Miami, su compromiso y su legado como líder seguirán inspirándonos por generaciones”.
0 comentarios