ABRIL 16
SANTOS: Toribio de Liébana, Fructuoso, Lamberto, Calixto, Cayo, Irene
FRASE DEL DÍA: “Lo malo del deseo es que vuelve sin avisar”.
Ramón Gómez de la Serna
EFEMÉRIDES
1972.- Se lanza la nave espacial estadounidense Apolo 16, de viaje hacia la Luna.
1996.- El príncipe Andrés de Inglaterra y su esposa Sara, Duques de York, anuncian su divorcio.
2007.- Un pistolero mata a 32 personas en la Universidad Politécnica de Virginia (EE.UU.) y después se quita la vida.
2019.- En la ciudad de Puerto Montt, sur de Chile, una avioneta cae sobre una vivienda dejando seis muertos, el piloto y cinco pasajeros.
2020.- Muere Howard Finkel (69), anunciador de lucha libre estadounidense (n. 1950).
2021.- En Estados Unidos un tiroteo en un almacén de la ompañía FedEx en Indianapolis, dejó como saldo 8 muertos y varios heridos.
2022.- El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció que arrestaron a más de 12.000 pandilleros desde la persecución anunciada tres semanas antes.
2023.- Después de casi 14.000 funciones y 35 años en cartelera, se ofrece la última función del musical The Phantom of the Opera (El Fantasma de la Ópera), considerado como el espectáculo más longevo de Broadway.
2024.- Al menos 32 personas mueren cuando las fuertes lluvias azotan Oriente Medio y provocan inundaciones repentinas.
ABRIL 17
SANTOS: Landricio, Elías, Pablo, Isidoro, Marciano, Fortunato, Inocencio
FRASE DEL DÍA: “Honestidad: la mejor de todas las artes perdidas”.
Mark Twain
EFEMÉRIDES
1958.- Fallece en La Habana, Cuba, Rita Montaner, dueña de una de las voces mejor timbradas y armónicas del género lírico, mimada por los grandes públicos, cubano y mexicano principalmente.
1961.- Desembarco de patriotas cubanos en las arenas de Playa Girón.
2014.- Muere Cheo Feliciano, grande de la música portorriqueña.
2018.- El vuelo 1380 de Southwest Airlines despegó del Aeropuerto Internacional de Nueva York, tras 20 minutos después de despegar uno de los motores explota y hace que una ventana se rompa y succione a una pasajera la cual murió y solo hubo 7 heridos.
2019.- En Lima, el expresidente Alan García muere tras dispararse un tiro en la cabeza al ser detenido en su domicilio por el Caso Odebrecht.
2021.- Johnny Peirson (95), jugador de hockey sobre hielo canadiense (n. 1925).
2022.- Un ciberataque atacó a varios portales públicas del gobierno de Costa Rica, donde el grupo pro-ruso Conti Group se adjudicó el ataque con fines extorsivos.
2024.- Neil Rogers (70), nadador australiano (n. 1953).
ABRIL 18
SANTOS: Apolonio, Eleuterio, Cosme, Eugenio, Eusebio, Atanasia, Abrahán
FRASE DEL DÍA: “No pareces haber vencido por triunfar, sino triunfar por haber vencido”.
Plinio el Joven
EFEMÉRIDES
1819.- Nace Carlos Manuel de Céspedes, patriota cubano, alma del Grito de Yara, Padre de la Patria.
1874.- Máximo Gómez ataca y destruye el poblado de Cascorro, en la provincia de Camagüey, Cuba. Los soldados españoles se concentran en el fuerte principal, y los cubanos quedan dueños del pueblo.
1877.- Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora, el fonógrafo.
1955.- Muere en EE.UU. el físico alemán Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad.
2018.- En Nicaragua, se inician protestas contra la reforma del Seguro Social.
2020.- En Nueva Escocia, Canadá al menos 23 personas murieron y varias resultaron heridas después de que un hombre armado disfrazado de policía disparara, el atacante fue identificado por la Policía Montada de Canadá como Gabriel Wortman, de 51 años. La masacre es la más mortífera de la historia canadiense.
2022.- Israel lanza ataques aéreos sobre la Franja de Gaza, en respuesta a un intento de lanzar un misil por parte de Hamás.
2024.- Ricardo Salazar (66), futbolista, economista y dirigente deportivo colombiano (n. 1958).
ABRIL 19
SANTOS: León IX, papa; Jorge, Usmaro, Vicente, Sócrates, Dionisio
FRASE DEL DÍA: “Hay veces que un hombre tiene que luchar tanto por la vida que ni tiempo tiene de vivirla”.
Charles Bukowski
EFEMÉRIDES
1882.- Muere el científico británico Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución por selección natural de las especies.
1961.- Victoria de Playa Girón. La agresión de Playa Girón fue precedida por el bombardeo de los aeropuertos cubanos, para eliminar los pocos aparatos con que contaba la débil Fuerza Aérea Revolucionaria.
2006.- El Pentágono divulga los nombres de 588 personas que han permanecido detenidas en la base de Guantánamo (Cuba).
2011.- El tirano de Cuba, Raúl Castro, es elegido primer secretario del Partido Comunista de Cuba, cargo en el que sustituye a su hermano el dictador Fidel Castro.
2018.- Miguel Díaz-Canel fue escogido por la Asamblea Nacional del Poder Popular como nuevo presidente de Cuba.
2019.- En Lima, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski es sentenciado a 36 meses de prisión preventiva debido al Caso Odebrecht.
2021.- Donald G. Murray (78), fotógrafo canadiense, afincado en España (n. 1943).
2022.- Kane Tanaka, la segunda persona más longeva de la historia, fallece a los 119 años, Japón.
2024.- Israel lleva a cabo ataques aéreos contra Irán, en respuesta al ataque con misiles y aviones no tripulados de Irán contra Israel el 13 de abril.
ABRIL 20
SANTOS: Teótimo, Sulpicio, Vicente, Serviliano, Víctor, Severiano, Marcianoa
FRASE DEL DÍA: “A todos nos gusta más la verdad que la mentira, pero cuando se trata de nuestra vida, a menudo preferimos la mentira a la verdad, porque la mentira justifica nuestra mala vida, mientras que la verdad la desenmascara”.
Leon Tolstoi
EFEMÉRIDES
1923.- Nace en Nueva York el percusionista y compositor Tito Puente.
1995.- La codescubridora del radio, Marie Curie se convierte en la primera mujer que, por méritos propios, reposa en el Panteón de París.
2009.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, remodela su gobierno. La “crisis” coincide con el escándalo sobre su presunta paternidad de un niño.
2017.- En la avenida de los Campos Elíseos, en París, muere 1 policía y dos resultan heridos en un tiroteo donde el perpetrador es abatido.
2020.- El precio del petróleo alcanza un valor negativo histórico de -37 dólares, la cotización más baja desde 1983.
2021.-Daniel Muchnik (80), periodista, escritor y docente universitario argentino (n. 1941).
2022.- Un equipo del Observatorio Europeo Austral anuncia el descubrimiento de un nuevo tipo de supernovas, denominadas micronovas.
2023.- Es lanzado un cohete del Starship (SpaceX), el más grande y poderoso construido. Explota cuatro minutos luego del lanzamiento.
2024.- El Metro de la Ciudad de México concluye el proceso de sustitución del Boleto Magnético a Tarjeta de Movilidad Integrada, como acceso a las instalaciones de cada una de sus estaciones, tras casi 55 años de historia, de ediciones conmemorativas y de ofrecer viajes a distintos puntos del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
ABRIL 21
SANTOS: Anselmo de Cantorbery, Anastasio, Fortunato, Silvio, Félix, Apolo
FRASE DEL DÍA: “Cuando los hombres construyen sobre falsos cimientos, cuanto más construyan, mayor será la ruina”.
Thomas Hobbes
EFEMÉRIDES
1519.- El conquistador Hernán Cortés funda la ciudad de Veracruz, en México.
1980.- Comienza el éxodo por el puerto del Mariel. Más de 100,000 cubanos abandonan la isla vía marítima por el puerto del Mariel.
1987.- La Asamblea Nacional francesa aprueba el Tratado franco-británico para la construcción del túnel bajo el Canal de La Mancha.
2016.- Muere Prince (57), cantante y compositor estadounidense (n. 1958).
2018.- Es asesinado el periodista y reportero, Ángel Gahona, mientras cubría en vivo las protestas en Nicaragua contra el presidente Daniel Ortega.
2019.- En Sri Lanka se suceden varios atentados con explosiones suicidas en iglesias cristianas y hoteles durante las fiestas de Pascua, causando 253 muertos y más de 500 heridos.
2020.- Segunda vuelta de las Elecciones parlamentarias de Kiribati de 2020.
2021.- En Indonesia un submarino de la armada que realizaba un ejercicio militar con 53 tripulantes a bordo, se desaparece después de haberse perdido comunicación en el Estrecho de Bali.
2023.- Se lleva a cabo la 5.ª edición de los «Juegos del ALBA» en Caracas, Venezuela. (21-al 29).
2024.- En Perú, una mujer llamada Ana Estrada y que sufría una enfermedad incurable y que le causaba un considerable dolor físico a diario, logra finalmente acceder a la eutanasia.
ABRIL 22
SANTOS: Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús; Acepsimas, León
FRASE DEL DÍA: “El tiempo es la materia de la que he sido creado”.
Jorge Luis Borges
EFEMÉRIDES
1928.- Comienza la radiodifusión en la ciudad de Matanzas, Cuba, con el establecimiento de la palabra C.D.G.F., “La Voz de la Playa”.
2000.- El niño cubano Elián González se reúne con su padre en una base militar cercana a Washington, tras casi cinco meses de lucha por la custodia del menor.
2015.- En Chile, el volcán Calbuco entra en erupción y afecta a varias zonas y ciudades chilenas y argentinas.
2017.- Gustavo Rojo (93), actor mexicano de origen uruguayo (n. 1923).
2019.- Un terremoto de magnitud 6,1 grados sacuden fuertemente el centro de Manila (Filipinas) dejó al menos siete muertos.84 El sismo se registró a las 17:11 locales (9:11 GMT) a una profundidad de 40 kilómetros.
2021.- En el contexto de la Pandemia de COVID-19, en India se reportan cifras record de contagios diarios, dejando hospitales y crematorios del país totalmente saturados, sin cupo para recibir más pacientes.
2022.- Un general ruso afirmó que el objetivo de la invasión a Ucrania será anexar el sur ucraniano, ocupando ciudades como Odesa, Jersón y Melitópol, para crear un corredor terrestre desde la península de Crimea hasta el estado no reconocido de Transnistria, amenazando con extender la guerra hacia Moldavia.
2023.- Se festeja el Día mundial de la Tierra.
2024.- Michael Verhoeven (85), médico, empresario y director de cine alemán (n. 1938).
0 comentarios