El nuevo embajador de España en Colombia presenta copias de estilo a la canciller Sarabia

Written by

8 de febrero de 2025

Bogotá, 7 feb (EFE).- El nuevo embajador de España en Colombia, Santiago Jiménez Martín, presentó este viernes las copias de estilo de sus cartas credenciales a la canciller colombiana, Laura Sarabia.
«Quiero transmitir el firme compromiso de este embajador y esta Embajada de seguir estrechando los lazos entre nuestros países, entre España y Colombia. Somos dos países hermanos, dos sociedades dinámicas, abiertas, diversas, con una rica tradición histórica y lingüística en común», afirmó Jiménez en un video publicado en X.
Jiménez, que reemplaza en el cargo a Joaquín de Arístegui, quien a finales del año pasado asumió como embajador en Argentina, agregó que Colombia «es uno de los principales estratégicos en América Latina para España».
«Colombia es un país prioritario para nuestra cooperación y aquí trabajamos en los ejes de paz, reducción de pobreza e igualdad, también es un destino preferente para nuestro comercio y nuestras inversiones», expresó el diplomático.
También destacó a Colombia por los intercambios «artísticos, culturales y científicos de enorme nivel», algo que se traducirá en que España es el país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo), que se celebrará del 25 de abril al 11 de mayo próximos.
La Cancillería colombiana, entre tanto, aseguró que el nuevo embajador conversó con la ministra de Relaciones Exteriores sobre «oportunidades en transición energética, el interés en profundizar el diálogo político a través de la comisión de alto nivel y el fortalecimiento de la relación económica y comercial en beneficio de las comunidades».
«Asimismo, se destacaron las coincidencias en el tratamiento de la migración con un enfoque en derechos humanos, junto con otros temas del ámbito multilateral», agregó la información.
Diplomático experimentado
Jiménez Martín, que formó parte del gabinete del ex vicepresidente segundo y exlíder de la formación izquierdista Podemos Pablo Iglesias, es un diplomático de carrera y ha estado destinado en Camerún, Gambia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Uruguay.
Entre 2012 y 2015 desempeñó el cargo de encargado de Negocios en la Embajada de España en Damasco.
Licenciado en derecho, en el servicio diplomático desde 2005 y condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, el nuevo embajador en Colombia ejerció también en 2019 como subdirector general en la Oficina de información Diplomática.
En enero de 2020 fue nombrado director adjunto del gabinete de Iglesias, cuando ejercía de vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno español.
En octubre de 2022 Jiménez pasó a ser embajador de España en Uruguay, que dejó el mes pasado para asumir el mismo cargo en Colombia.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario