El líder opositor venezolano Edmundo González estaría de regreso este viernes a Panamá

Written by

1 de febrero de 2025

Ciudad de Panamá, 31 ene (EFE).- Está previsto que el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia regrese en la noche de este viernes a Panamá, según informó a EFE una fuente cercana a la oposición venezolana en el país centroamericano, un viaje que coincide además con la visita el sábado del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, que inicia una gira regional.
«En teoría (Edmundo) está llegando el día de hoy a eso de las 08:30 de la noche (hora local, 1.30 GMT del sábado), es lo que tenemos conocimiento», dijo a EFE la fuente, que pidió el anonimato.
Poco antes, el diario local La Estrella de Panamá había adelantado el viaje de González Urrutia, que aseguró que regresaba esta noche a Ciudad de Panamá, donde ya había estado a principios de enero, procedente de Perú, la última parada de una gira que le había llevado también en las últimas semanas a Ecuador, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica y Estados Unidos.
El líder opositor comenzó esta gira después de que en septiembre pasado recibiera asilo en España al considerar que se encontraba en riesgo de ser detenido por las autoridades de su país por no aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, que proclamó la victoria de Nicolás Maduro sin publicar los datos detallados, como exigía su propio cronograma.
La esperada llegada de González Urrutia a Panamá se da tras la visita a Caracas de Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump, cuyo Gobierno no reconoce a Nicolás Maduro como presidente.
Según Washington, el objetivo de la visita de Grenell es lograr que Venezuela, que no mantiene relaciones diplomáticas con EE.UU., acepte vuelos de deportación de migrantes indocumentados y conseguir la liberación de ciudadanos estadounidenses detenidos en cárceles venezolanas, un hecho que se materializó con la puesta en libertad de seis estadounidenses que viajan de regreso a su país junto a Grenell.
El funcionario estadounidense fue recibido este viernes en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, por Maduro, cuyo tercer mandato no es reconocido por EE.UU., que considera a González Urrutia como el «presidente electo» del país suramericano.
A su vez, coincide también con la visita oficial este fin de semana a Panamá del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que tiene previsto reunirse con el presidente panameño, José Raúl Mulino, para tratar la polémica sobre el Canal de Panamá, tras amenazar Trump con «recuperar» la vía interoceánica por la supuesta influencia china, o el tema migratorio.
«No hay coincidencias», comentó a EFE la fuente, que adelantó la llegada esta noche del líder opositor venezolano, aunque dijo no contar con ningún detalle de su agenda sobre una posible reunión con Rubio.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario