Washington, (EFE).- El senador republicano Marco Rubio, nominado por Donald Trump como secretario de Estado de Estados Unidos, planteó que su país debería reconsiderar las licencias petroleras a empresas extranjeras como Chevron para operar en Venezuela.
“Ahora tienen licencias generales, donde empresas como Chevron están aportando miles de millones de dólares a las arcas del régimen, y el régimen no ha cumplido ninguna de las promesas que hizo. Así que todo esto debe ser reexplorado”, declaró durante su audiencia de confirmación en el Senado.
El próximo jefe de la diplomacia estadounidense criticó a la Administración saliente de Joe Biden porque “se dejó engañar” y negoció con Nicolás Maduro la celebración de unos comicios presidenciales “pero las elecciones fueron completamente fraudulentas”.
Además, acusó a Maduro de haber utilizado los flujos migratorios que se dirigen hacia Estados Unidos para “conseguir esas concesiones”.
El gobierno de Biden revirtió en abril pasado el alivio de sanciones a Venezuela que había aplicado para propiciar la convocatoria de elecciones, pero la estadounidense Chevron sigue operando en Venezuela gracias a una licencia individual.
Rubio declaró que “Venezuela no está gobernada por un Gobierno, sino por una organización de narcotráfico” que controla el Estado.
Recordó que “entre siete y ocho millones de venezolanos se han visto forzados a abandonar el país y aseguró que se espera que se vayan más”.
También denunció que en el país caribeño existe una fuerte presencia tanto de Rusia como de Irán. “De hecho los iraníes están explorando y ya están empezando a construir fábricas de drones”, agregó.
Marco Rubio sugiere que fueron violados los
términos de la entrega del Canal de Panamá
Durante su audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio se refirió a la amenaza que Trump hizo para recuperar el control estadounidense del canal si Panamá no reduce las tarifas que cobra para su tránsito.
“Todavía no he revisado la investigación legal que hay detrás de esto, pero me veo obligado a sospechar que se podría argumentar que se han violado los términos bajo los cuales se entregó ese canal”, declaró Rubio, quien denunció el uso que China hace de la vía.
“Si bien técnicamente la soberanía sobre el canal no ha sido entregada a una potencia extranjera, en realidad una potencia extranjera posee hoy, a través de sus compañías, que no son independientes, la capacidad de convertir el canal en un cuello de botella en un momento de conflicto”, agregó.
0 comentarios