La presidenta de la Junta Escolar del condado Miami-Dade. Hay que apoyar a los héroes que luchan por la libertad

Written by Germán Acero

21 de enero de 2025

La presidente de la Junta Escolar del Condado Miami- Dade, Mari Tere Rojas, expresó que hay que apoyar a los héroes que luchan por la libertad en Cuba, como lo hizo el apóstol José Martí.

Rojas dijo en tono claro y seguro que uno de los mayores logros de toda la historia de Cuba fue el legado que dejó Martí demostrando su amor por la patria hasta el punto de que entregó su vida en aras de la libertad.

“Por eso hoy estamos tan seguros, celebrando el mes de Martí, que este insigne apóstol fue uno de los grandes hombres y líderes que mediante su escritos y poesías enseñó al pueblo de Cuba a defender a su patria y su libertad”, afirmó.

“Fue tan sabio que recorrió muchos países de América invocando el respeto que se le deber dar a las naciones preservando su libertad y su democracia”, insistió Mari Tere Rojas, quien agregó que Martí se valió de su gran talento con la pluma para hablar de este y otros temas al mundo.

“Muchos periódicos conservaron y publicaron los pensamientos de Martí sobre el respeto a la libertad en momentos en que lideró toda una lucha por impedir que los mandatarios extranjeros trataran de tomar parte en los gobiernos libres del mundo”, recalcó.

“Fue un sabio que supo exponer sus ideas a través de sus maravillosos escritos y recorrió toda América logrando que miles de sus lectores acataran su pensamiento acerca de la libertad y el orden en los países libres que estaban siendo acechados por las ideologías extranjeras”, sostuvo.

“Y ese pensamiento es el que debemos recoger ahora en este siglo cuando es necesario que países como Cuba recobren su libertad para que su pueblo pueda disfrutar del derecho de poder disentir sobre cualquier tema como una expresión de libertad absoluta”, agregó.

“Por eso es tan importante que en todas las escuelas los estudiantes puedan aceptar las cátedras de manera libre, independiente y espontánea sin presiones, como en el caso de Estados Unidos, donde se vive totalmente la libertad de expresión y de pensamiento”, destacó.

“Yo me he preocupado de que exista también el aprendizaje correcto, de talento e ingenio para que esta juventud, que actualmente se está capacitando y educando, sea la encargada en el futuro de dirigir el país con sabia e ingenio intelectual”, indicó.

“En este mes de Martí es muy importante que recordemos el legado del prócer cubano que ofreció las herramientas de cómo debe ser y, más aún disfrutar, la libertad”, insistió.

“Es importante recordar y estudiar el rico lenguaje de poesía que utilizó Martí que nos llenó nuestros corazones y nuestros espíritus de increíbles valores patrióticos que hoy estamos obligados a recoger para mantener firme la libertad”, enfatizó.

“Martí no surgió de forma espontánea, sino que fue un producto de su cultura, pues en su ideario se sintetizaron las corrientes más originales y creativas del continente latinoamericano, y de Cuba en particular, para finalmente llevarlo a buscar todas las posibles soluciones que lo condujeran al logro de su objetivo fundamental: la liberación humana”, recordó María Tere Rojas.

“Martí definió al hombre en dependencia de que cumpla o no las exigencias de su tiempo. Porque el hombre es una expresión, un producto de su época y de su pueblo, lo que evidencia su determinación externa, pero al mismo tiempo se crea a sí mismo, para “realizar su propia naturaleza”, explicó.

“Hay que inculcarles a los niños escolares ese amor por la patria. Demetrio Pérez, Jr. fue el hombre que tuvo la iniciativa de celebrar con la parada escolar el sentimiento martiano y siempre participamos, especialmente, al lado de esa juventud que es el futuro del país”, sintetizó.

“Y lo que necesitamos es esa continuidad para ver a nuestra Cuba libre otra vez y que el pueblo no siga soportando esa falta de derechos, pero somos optimistas y sabemos que puede lograrse, siguiendo el legado de todos esos héroes que hicieron grande a la isla”, recalcó.

“Nuestros padres y abuelos deben transmitir a las nuevas generaciones las experiencias e ideas que disfrutaron en los tiempos republicanos, cuando todo era maravilloso en Cuba y el pueblo vivía y disfrutaba de absoluta libertad”, concluyó.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario