La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

21 de enero de 2025

Cultura Cubana

Adolfo Dollero

Evolución de la ciencia

en la provincia de Matanzas

Durante varios años las remesas de armas y de dinero fueron periódicamente mantenidas, y el Sr. Luis Dulzaides cita la labor de un Club por él presidido, labor muy efectiva y constante, que dirigía e1 General Roloff desde la manigua en 1876.

Después de la Paz del Zanjón, todavía se intentó organizar algún movimiento en la provincia de Matanzas, pero las noticias de la próxima autonomía para Cuba, hicieron abandonar todo ulterior proyecto, hasta la última guerra de independencia

***

Es maravillosa la entereza con que se sacrificaba por Cuba esa heroica juventud representada por muchachos, a veces casi niños, que debían sentir por la vida ese apego instintivo propio de la edad, y que sin embargo arrostraban impávidos mil peligros, mil sufrimientos, y la perspectiva de morir en el garrote o fusilados en caso de caer en las manos del gobierno.

José Ramón Guiteras y Gener, matancero, hijo de D. Antonio Guiteras, Director del famoso Colegio La Empresa, fue uno de esos jóvenes heroicos que desafiaron la muerte para libertar la patria.

Encarcelado por sus trabajos revolucionarios, volvió a ellos tan pronto como pudo, y aprehendido por segunda vez,  fue condenado a muerte. 

La muerte del hijo amargó cruelmente los años que el atribulado padre vivió todavía alejado de la patria.

La carta que ese joven escribió a la madre algunas horas antes de morir, a pesar de la amargura y triste ternura que encierra para la infeliz autora de sus días, refleja el vigor y la entereza de esa noble alma de patriota.

José Ramón Guiteras y Gener tenía entonces 17 años de edad.

Así rezaba la carta, textualmente:

Puerto Príncipe, junio 11 de 1870.

Amantísima mamá:

Estos son los últimos renglones que te dirige tu hijo que en sus últimos momentos solo piensa en ti; son las dos de la madrugada de hoy domingo y a las siete debo ser pasado por las armas ¡cuántas cosas vienen en tropel a mi imaginación en estos últimos instantes que me quedan de vida! Tú, madre mía de mi corazón, tú, serás mi último pensamiento, mi última idea, y lo que más siento al morir es que la muerte me sorprenda tan lejos de ti, sin poder abrazarte antes y sin poder hablar unas cuantas palabras contigo de quien estoy separado hace tanto tiempo. Mi corazón está tranquilo y estoy resignado a la suerte que me ha cabido: después de un día de agitación me siento muy cansado y voy a dormir unas cuantas horas para hallarme más fuerte en mi último trance. Adiós madre mía, abraza en mi nombre a mi padre, a mis queridas tías y tíos a quienes tengo muy presentes y a todas las personas que me quieren y so acuerdan de mí, y a ti qué más podré decirte idolatrada mamá?

A mis pobres hermanos, a los que quiero mucho dales un apretadísimo abrazo y hazles recordar siempre a su hermano desde el más grande hasta el más pequeño. Adiós por siempre otra vez, mamá. Adiós: recibe el último apretado abrazo de tu idolatrado hijo.

José.

Temas similares…

Acontecer Cultural en LIBRE

Acontecer Cultural en LIBRE

Semana del miércoles 22 al martes 28 de enero LUIS DE LA PAZ Especial para LIBRE • FESTIVAL DE CINE JUDÍO • Hasta...

0 comentarios

Enviar un comentario