Por María C. Rodríguez
EL PROYECTO AVERSIÓN PARA “CURAR LA HOMOSEXUALIDAD”
El macabro “Proyecto Aversión” es, grosso modo, la terapia de reconversión practicadas a unos 900 soldados homosexuales del ejército sudafricano, en la década de los 70, para volverlos heterosexuales.
“Aversión” fue dirigido por el psiquiatra canadiense Dr. Aubrey Levin, quien comenzara a ejercer la psiquiatría en Sudáfrica en 1969. Siendo coronel en la Fuerza de Defensa de Sudáfrica (SADF) y jefe de psiquiatría del Hospital Militar Voortrekkerhoogte, comenzó a trabajar en un proyecto en el cuartel de Greefswald. Allí, en la “Sala 22”, los soldados homosexuales eran aislados y sometidos a técnicas como electroshocks, hormonas por el recto y castración química “para curarles sus vicios”. Trató tanto a gays como a lesbianas, pero, como era de esperar, sus terapias fueron un completo fracaso.
Como era de suponer, llovieron las acusaciones en contra de Levin y los miembros del Proyecto. La llamada “Comisión sobre la Verdad y la Reconciliación” escuchó su testimonio sobre las atrocidades pseudo científicas cometidas en el llamado ‘proyecto Aversión’. Levin negó cualquier abuso a los pacientes bajo su cuidado y argumentó que se habían distorsionado los hechos de lo que realmente sucedió.
En marzo de 2010, Levin, a sus 73 años se enfrentó a los cargos de abuso sexual después de que un paciente le filmara en secreto acariciándole los genitales. También se presentaron los testimonios de otros 27 hombres que, supuestamente, fueron agredidos por Levin, durante sus sesiones privadas entre 1999 y 2010. Las víctimas relataron con todo lujo de detalles el acoso y las vejaciones a las que fueron sometidos por el psiquiatra, quien se mantuvo en todo momento frío e impasible.
El 28 de enero de 2013, un jurado declaró a Levin culpable de tres cargos de abuso sexual. En febrero de ese año, la esposa del doctor, Erica Levin, de 69 años, fue detenida con el cargo de obstrucción por su intento de sobornar a un miembro del jurado en el juicio contra su marido. A pesar de la condena a 5 años de prisión, Levin salió bajo fianza de 15.000 dólares. El juez le retiró su licencia para ejercer la medicina, pero le puso en libertad por considerar que “no era un peligro público”.
0 comentarios