Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas
Juventud intelectual matancera
Marcos (Fernando L.)
Escribió varios tomos de poesías y novelas. Es matancero y contemporáneo de M. Alvaladejo.
Sus obras: Vibraciones, El Gladiador, La Gruta, etc. (Citas de Trelles).
***
Otra personalidad distinguida de la nueva generación lo es el culto:
Dr. D. Salvador Massip
Massip ha nacido el 19 de abril de 1891 en Puerta de la Güira a inmediaciones de Artemisa; pero desde que ha fijado su residencia en Matanzas, se ha de tal manera identificado con los demás intelectuales de esta Provincia, que me parecería fuera de lugar incluir su nombre entre los de Pinar del Río exclusivamente.
En 1912 se recibió de doctor en pedagogía en la Universidad de La Habana, y ese mismo año, supo ganarse, por oposición, la plaza de ayudante de Autropología, permaneciendo 4 años al lado del Dr. Montané.
Amante del estudio, no se conformó Massip con el doctorado en pedagogía, sino que obtuvo en 1915 el de Filosofía y Letras.
Representó a los estudiantes cubanos en el Tercer Congreso Internacional de Estudiantes Americanos, (Lima (Perú) julio de 1912), visitando después los principales centros intelectuales de Chile y Argentina.
En la Universidad de La Plata oyó las lecciones del famoso pedagogo argentino Prof. Víctor Mercante.
Colaboró con el Dr. Padró y el Dr. Aguayo en la notable Revista de la Educación, uno de los esfuerzos más bien logrados en Cuba en pro de la juventud escolar (1911-1912-1913).
El gran pedagogo Alfredo M. Aguayo tuvo siempre especial cariño y predilección para nuestro distinguido amigo.
El año de 1916 ganó, por oposición también, la cátedra de Geografía e Historia en el Instituto de Matanzas, siendo notable que los triunfos en vez de enorgullecerlo, le empujan hacia nuevos esfuerzos y nuevos estudios. El Dr. Massip cubrió eu el Instituto de Matanzas la vacante dejada por el inolvidable Dr. Blanchet.
En 1917 frecuentó el Curso de Geografía Física en la Universidad de Columbia (EE.UU.) siendo su maestro el famoso profesor Douglas Wilson Johnson. De tal manera le consideraron en ese Centro de Cultura, que, sin requisitos, le admitieron en calidad de Socio en la American Geographical Society.
El Dr. Salvador Massip. a pesar de su juventud produjo muchos y valiosos trabajos, originales unos, y otros traducidos de idiomas extranjeros, contribuyendo así muy eficazmente, a la cultura de la juventud de Matanzas y de Cuba en general.
Entre ellos, unos 25 de pedagogía y otros 20 aproximadamente, de geografía.
Los últimos han sido publicados por la Revista del Prof. Arturo Díaz Alrededor de la Escuela.
Massip dio en la Academia Militar, en el Morro, unas interesantes Conferencias sobre las relaciones entre la geografía y la guerra europea. De ellas se ocupó mucho la prensa de La Habana, tributando al culto conferencista el merecido encomio.
Massip, en el estudio de la geografía física fue un verdadero especialista, y marcó sin duda en Cuba nuevos derroteros en ese ramo científico.
0 comentarios