Una encrucijada política se espera. ¿Qué pasará en Venezuela sí Edmundo González no puede juramentarse?

Written by Germán Acero

23 de diciembre de 2024

El director del departamento de Ciencias Políticas de (FIU), Eduardo Gamarra, no quiso vaticinar lo que podrá pasar en Venezuela en caso de que Edmundo González no se pueda juramentar como presidente el próximo 10 de enero.

“Porque esto es algo impredecible. Algo podrá pasar. Pero no me atrevo a adivinar sobre ese suceso político, en estos momentos, cuando fluyen muchos factores alrededor de esa incierta ceremonia presidencial”, insistió.

“El clima que se vive actualmente en Venezuela no es el mejor ya que tampoco favorece de ninguna manera o modo para que González pueda entrar a Venezuela y oficialmente proclamarse como presidente electo”, reiteró.

“Yo lo que veo difícil es que González pueda efectuar esa ceremonia dentro de Venezuela, teniendo en cuenta que hay un dictador de turno como Maduro, quien se proclamó mediante un fraude como presidente oficial”, agregó.

“Y como si fuera poco no hay un efectivo respaldo internacional como para que González asuma ese 10 de enero como presidente electo de Venezuela estando en el poder Maduro, quien está respaldado por la cúpula militar”, insistió.

“Porque cabe aclarar que para que Edmundo González sea reconocido como nuevo presidente de Venezuela, tras su victoria electoral, todo lo tiene que hacer dentro de Venezuela y ante la asamblea de ese país. Porque fuera de Venezuela no tendría ninguna legitimidad. Y entonces como en el pasado volvería a tener dos presidentes”, expresó.

“Lo único que podría facilitar todo esto es que el mundo libre proteja a Edmundo González durante sus intenciones de viajar a Venezuela para hacer la respectiva juramentación y lo veo como poco probable mientras Maduro persista en ser también el presidente electo de ese país”, sostuvo. 

“El dictador Maduro tiene el poder en Venezuela en estos momentos y estoy seguro de que por ningún motivo va a dejar que González se juramente como presidente y lo hará porque tiene el respaldo de potencias como China, Rusia e Irán”, expresó.

“Y tampoco veo una salida segura a las intenciones de Estados Unidos de sacar de cualquier manera a Maduro del poder, pese a las sanciones que le ha impuesto, porque el clima mundial no favorece en nada a esta clase de operación”, aseguró Gamarra. 

“Es muy difícil predecir ya que hay, primero, que asumir que hay muchas cosas de por medio alrededor que, puedan permitir asegurar que Maduro se vaya a retirar”, reiteró.

“Y en esto tampoco no hay indicio de que quiera hacerlo de inmediato. Y esto no es un buen augurio de cara a lo que pueda suceder en esa fecha. Dependerá, ahora, de la posición que tome Estados Unidos y la comunidad internacional”, insistió.

“No hay tampoco un mecanismo fuerte de presión para obligar a Nicolás Maduro a dimitir y, segundo, que vaya a aceptar la juramentación de González. Yo veo muy difícil que haya una transición de poder en Venezuela en estos momentos en medio de un clima tan tenso”, sintetizó.

Temas similares…

UNA VIOLENTA NAVIDAD

UNA VIOLENTA NAVIDAD

Por HAL BOYLE  Era una Navidad terrible llena de fantasmas. A simple vista era una blanca Navidad como cualquier...

0 comentarios

Enviar un comentario