LAS SALAS DE TEATRO DE LA HABANA

Written by Alvaro Alvarez

17 de diciembre de 2024

La Habana siempre fue una urbe teatral. Cuando se decía “Vamos a hacer América” y venían a esta región del mundo los artistas del continente europeo, iniciaban la ruta por la capital cubana y lo que aquí tenía éxito, entonces caminaba hacia otras ciudades.

La prensa de la década del 20 reseñaba grandiosos espectáculos de ópera en el Teatro Nacional de Cuba y aún antes de 1959, se vivía el teatro en salas pequeñas como: Sala Atelier, Sala Ideal, Sala Arlequín, Sala Prometeo, Sala Las Máscaras, Sala Hubert de Blanck, Sala El Sótano, Sala La Comedia, Sala Tespis, Sala Talía, Sala Teatro Católico, Teatro Universitario, el Teatro Martí, el Campoamor, El Fausto, Teatro Tacón (luego Teatro Nacional), Teatro Alhambra, Teatro Shangai, Teatro Auditorium, el Blanquita de 1949.

Según los historiadores el Teatro Coliseo, llamado después Principal fue el primero, construido en el siglo XVIII. 

El famoso Teatro Tacón abrió sus puertas en febrero de 1838.

SALA  ARLEQUÍN.- En el edificio de 23 y N, se inauguró en marzo de 1957 por su dueño Rubén Vigón, un escenógrafo de televisión. Capacidad 120 personas máximo.

En 1959 estaba presentando de jueves a domingo a las 9:30 pm y la matiné del domino a las 4:45. La Obra cómica Enredos de Mujer con Marta Muñiz, homero Gutiérrez, B. Pascual, Hortensia Guzmán, O. Taconera, Tere Dávalos, Lidia Díaz y otros. Dirección de Rubén Vigón. Lunetas numeradas, $1.20.

SALA  ATELIER.- En Galiano #258 entre Neptuno y Concordia. En mayo de 1958 estaba la obra Romeo y Jeanette con Conchita Brando, Augusto Borges, Carmen Bernal y otros. Director: Antonio M. Torres.

Presentaciones nocturnas a las 9:30 pm y el domingo matiné a las 5:30. Entrada $1.00.

Lunetas numeradas, $1.20

HOTEL ROSITA DE HORNEDO.- Avenida I y O en Miramar. En 1959, funciones de viernes a domingo a las 9:30 pm los sábados y domingos matiné a las 4:30 pm.

Rafael Correa, María Luisa Castell y Aida Rodríguez en la comedia La Tía de Carlos con Tony  Garay, Carlos Mas. Dirección de Rafael Correa. Luneta $1.20, niños $0.60. Aprobado para menores.

SALA HUBER DE BLANCK.- Calzada entre A y B. Vedado.

Sala inaugurada por Olga de Blanck, Teté Collazo y Casanova, con 400 lunetas.

Su primera presentación se produjo el 21 de octubre de 1955 con la obra Hechizados, de John van Drutten, bajo la dirección de Antonio Losada, con la actriz Raquel Revuelta en el papel protagónico, con Rosa Felipe y Manolo Coego. La sala ha acogido las presentaciones de prestigiosos artistas y agrupaciones teatrales, danzarías y musicales del país y de otras latitudes.

En 1959 de jueves a domingo a las 9:45 pm y domingo matiné a las 4:30. La obra, MUJERES, con Loly Rubinstein, Rosita Lacasa, María de los Ángeles Santana, Manela Bustamante, Nena Acevedo, Alicia María Olivera, Violeta Vergara y otras estrellas. Entrada $1.20.

SALA IDAL.- En el 3rd. piso del Edificio del Retiro Odontológico en la calle L entre 21 y 23.

En 1959, de jueves a domingo a las 9:30 pm. Matiné el domingo a las 4:30 pm.

Presentan la obra, Usted No Es Mi Marido, con Martha Casañas, Idalberto Delgado, Adrián Cuneo, Julita Muñoz, Teté Blanco, Migdalia Penichet, Mirtha Jorge y Mario Docal, con la dirección de Armando Soler. Luneta $1.20.

SALA LA COMEDIA.- Calzada y E. En 1959 de miércoles a sábados a las 9:30 pm y el domingo matiné a las 4:30 pm.

La obra El Amor de los Cuatro Coroneles, con Elsa Nima González, Judith Marrero, César Carbó, Jeddu Mascoretto, Carlos García y otros. 

Dirección Antonio Lozada. Luneta numerada $1.20.

SALA LAS MÁSCARAS.- Calle 1ra. y B en el Vedado. En 1959, de miércoles a domingos a las 9:45 pm. matiné los domingos a las 4:30 pm.

Presentando la obra, La Oscuridad al Final de la Escalera.

Lunetas numeradas a $1.20.

SALA EL SÓTANO.- Calle K #514 entre 25 y 27, Vedado. Capacidad de 198 lunetas.

Abrió sus puertas en noviembre de 1956 bajo los auspicios de Paco Alfonso.

En 1959, funciones a las 9:30 pm. La picaresca comedia de Andrés Roussin, NINA, con María Ofelia Díaz, Néstor de Barbosa, José de San Antón, Armando Cremata y Julián Betancourt. Dirección de Julio Martínez Aparicio.

Lunetas numeradas a $1.20.

SALA TESPIS.- En el Hotel Habana Hilton.

PALACIO DE BELLAS ARTES.- En Zulueta y Trocadero. Funciones nocturnas a las 9:30 y matiné a las 3:30 pm la obra Celos del Aire, una comedia en tres actos de José López Rubio. 

Con Ofelia González, Doris García, Ninfa Alonso y otros. Dirección de Armando de Soler.

Anfiteatro. Admisión $0.25.

SALA TEATRO CATÓLICO.- Prado #260. De martes a domingos a las 9:30 pm. Matiné los domingos a las 4:00 pm. MARÍA GORETTI drama en 5 cuadros y 2 partes. Libreto y dirección de Tony López con Gliceria Soto, Antonio M. Suárez, Mercy Aguilar, Hilario Ortega y otros.

Presentado por la Sra. E. Canut. Luneta $0.60.

Esta Sala también fue conocida como PRADO 260 y en 1958 las funciones eran a las 9:30 pm y matiné los domingos a las 5:00 pm.

Presentaron la obra La Rebelión de las Canas de Rafael Suárez Solís. Con Adela Escartín, Maribella García, Daniel Mazzorana y otros. Entrada $1.00.

SALA PROMETEO.- Prado #111 en los altos de Radio Caribe, donde estuvo desde el 10 de marzo de 1956 hasta mayo de 1958.

El 4 de octubre de 1958 comenzaron en lo que hasta ese momento fue la Sala Atelier en Galiano #258 entre Neptuno y Concordia.

En 1959, de jueves a domingo a las 9:30 pm y la matiné dominical a las 5:00 pm. La obra Aniversario de Bodas, adaptación de Enrique Núñez Rodríguez, con dirección de Reynaldo de Zúñiga, con Fela Jar, Miguel Llao, Verónica Lynn y otros. Lunetas $1.20.

TEATRO UNIVERSITARIO.- En la Colina Universitaria. 

El antecedente más directo de la compañía teatral lo había sido un colectivo teatral cuando en 1915 el doctor Salvador Salazar organizó para escenificar fragmento de obras de los clásicos españoles, estudiadas en las carreras de Humanidades del centro de altos estudios.   

El Teatro Universitario de La Habana se fundó el 20 de mayo de 1941 como resultado de la conclusión del Seminario de Artes Dramáticas impartido por el teatrista austriaco Ludwig Schajowicz con la obra Antígona, de Sófocles. Los participantes de este evento quedaron tan satisfechos con el éxito de la puesta en escena de esa obra teatral que decidieron seguir montando otras, y así surgió este colectivo de artes escénicas en la Plaza Cadenas, de la Universidad de La Habana. Schajowicz siguió al frente de la agrupación hasta 1946 en que marchó a Puerto Rico, entonces Luis Baralt ocupó su lugar.

En 1956, en medio de una representación de La Zorra y las Uvas, que hacía Teatro Universitario de La Habana en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, la policía batistiana irrumpió de modo poco amistoso en el recinto y detenía la puesta en escena. Actores y público eran desalojados del lugar y poco después, la Universidad de La Habana fue cerrada también.

En 1954 cambiaron su sede para la Sala Talía.

SALA TALÍA.- En el 2do. Piso del Edificio del Retiro Odontológico. 

Sus puertas se abrieron en diciembre de 1954.

En 1959 el patronato del teatro presentaba de jueves a domingo a las 9:30 pm con matiné sábados y domingos a las 4:00.

La obra ALTA POLÍTICA con Ángel Espasande, Eva Vázquez, Homero Gutiérrez y otros. 

Dirección Ramón Antonio Crusellas. Entrada $1.00.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario