CURIOSIDADES CUBANAS

Por Álvaro J. Álvarez

Ángeles de la Calle, una novela de CMQ radio

El genial escritor cubano Félix B. Caignet, inmortalizado por sus novelas radiales y programas televisivos, escribió a finales de los años de 1940, la Serie Ángeles de la Calle, estrenada en CMQ Radio el 21 de agosto de 1948 con gran aceptación popular. 

Se trataba de las andanzas de un grupo de muchachos abandonados que, al no tener hogar, debían deambular por la ciudad para sobrevivir, formando pandillas y tratando de llevar diariamente algo a la boca, sin importar como fuese. 

En marzo de 1949, Ángeles de la Calle ocupaba el tercer lugar entre los programas más oídos del momento, en el que influyó el hecho de que sus principales protagonistas eran niños.

La serie tuvo varios escritores, productores y directores. Celestino García Suárez, fue el primer productor y director. Después de Caignet, asumió el guion y la dirección Sergio Doré. Posteriormente René Navarro asumió la puesta en escena, mientras Doré, seguía escribiendo. En febrero de 1951, un poco antes de finalizar, el guion lo hacía Reynaldo López del Rincón, haciendo dueto con René Navarro.

La narración se alternó con el actor Eduardo Egea, considerado por muchos expertos uno de los mejores actores cubanos de la época, secundado posteriormente por Augusto Borges y dirigiendo los efectos estuvo Adrián Villarao.

En el cuadro dramático de Crusellas que patrocinaba el programa de las 12:30 de la tarde, se fundieron actores y actrices consagrados imitando a niños y estos fueron los que participaron: Enrique Santiesteban, José de San Antón, Antonio Hernández, Ernesto de Gali, Ana Sainz, Paco Salas, Enrique Alzugaray, Velia Martínez, Juan Cañas, Miriam Acevedo, Marta Falcón y Armando Soler.

Jóvenes promesas como los niños Antonio Menéndez, Miguel de Grandy, en el papel del galleguito Valentín; Rolando Barral de 9 años como Pitite; Raquel Otero de ocho años, hizo de Isabelita. 

Caignet se propuso sensibilizar a la sociedad habanera sobre esta cara oculta de la ciudad, en aras de revertir la situación si el gobierno y la población influían en ello. Sentó otra primicia latinoamericana al estrenar la temática infantil en un escenario insólito: la calle.

Sobre la Serie comentó: “Lo hice para aprovechar la emoción popular para sembrar algo de moral, algo de bien. En Ángeles de la Calle protesté por la niñez desvalida y en El Derecho de Nacer, contra la discriminación racial.”

En 1953, las diferentes series de Ángeles de la Calle fueron llevadas al cine por la productora cinematográfica Cub-Mex, creada por Caignet. La obra fue totalmente filmada en escenarios cubanos, con capital, talento actoral-musical y técnicos cubanos. La distribución continental estuvo a cargo de Distribuidora Exclusiva Diana, propiedad de Eladio Novo.

La apertura se realizó con la canción Frutas del Caney la ocasión fue propicia para incluir en la musicalización del largometraje, esta y otras canciones escritas por Caignet.

En esta ocasión fue la canción Ratoncito Miguel, que al interpretarse en el año 1932 en el teatro Oriente en Santiago de Cuba, durante la dictadura de Gerardo Machado, había provocado el encarcelamiento del autor, que solo salió libre gracias a la presión popular.

La versión cinematográfica también fue seriada y el primer film que se difundió fue el elaborado a partir de la serie Primero son los Hijos, interpretado por: Enrique Santiesteban, Mary Munne y Lupe Suárez; los españoles Gustavo Rojo y Emilia Guiu; los mexicanos Andrea Palma, Julio Villareal, Jaime Calpe, Hortensia Betancourt y los niños cubanos Rolando Ochoa, Ismael Pérez (Poncianito), Néstor Molina, Roberto Rodríguez hijo, Amador Domínguez hijo, Luis González hijo, Lacho Rivero. El director fue Agustín P. Delgado y la musicalización la hizo Alfredo Brito.

La exhibición en los cines habaneros a partir del 25 de enero de 1954 fue marcada por la polémica de la productora y de la distribuidora que no entendieron nunca las razones argüidas por la Comisión Revisora de Películas que prohibió la película para el público menor de 12 años, pese a que era un filme concebido y orientado a la grey infantil y adolescente desde la versión radial.

Las últimas escenas fueron filmadas en los Estudios Nacionales de México a finales de octubre según reportó la edición de Cineperiódico del 9 de noviembre de 1953. La película fue estrenada en las salas Olimpia y Palacio Chino del Distrito Federal de México el 31 de diciembre de 1953 con una duración original de 110 minutos.

Allá en San Luis de Santiago de Cuba dio sus primeros pataleos Félix Benjamín Caignet Salomón, el 31 de marzo del 1892. 

Dicen que era un mulato, de ascendencia franco-haitiana, su imaginación danzaba al compás del “Sóngoro-cosongo”, para convocar al negro y al blanco que bailen el mismo son.

Para desaprender dejó la escuela y fue escritor, compositor, cantante, ventrílocuo, pintor autodidacta y periodista. Compuso 200 comedias y 300 piezas musicales.

Félix B. Caignet, murió el 25 de mayo de 1976. Años más tarde sus restos fueron llevados a Santiago de Cuba, para cumplir con su postrer deseo de yacer junto a sus padres.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario