Por José «Chamby» Campos
La recién terminada temporada de Las Grandes Ligas, MLB, produjo grandes actuaciones por parte de novatos, managers, lanzadores y finalmente llevándonos a dos grandes Jugadores Más Valiosos.
He aquí la lista de los premiados.
NOVATOS DEL AÑO
Liga Americana – Luis Gil
El lanzador dominicano fue una grata sorpresa para Los Yankees de Nueva York quienes tenían planes de promoverlo poco a poco ya que contaban con cinco abridores y en su caso lo usarían solo como intermediadista y en algunas ocasiones como abridor.
Sin embargo, cuando el as del elenco, Gerrit Cole, se lesionó y tuvo que estar ausente casi dos meses; le dieron la oportunidad y su carrera tomó un giro vertiginoso. En sus primeras 14 aperturas, cuando Los Bombarderos del Bronx lo necesitaban, forjó una marca de 9-1.
Sus cifras por la temporada fueron 15 victorias contra dos derrotas, 3.50 promedio de carreras limpias por juegos y 171 poches en 151 y dos tercios entradas.
Liga Nacional – Paul Skenes
A pesar del gran talento de primer año existente en el viejo circuito ninguno de los otros dos candidatos generó la expectativa y más tarde la furia que causó el lanzador de Los Piratas de Pittsburgh.
A menos de un año de haber sido seleccionado el primer jugador del draft universitario en el 2023 su labor en el montículo fue una de las grandes historias de la temporada.
Concluyó la campaña con marca de 11-3, efectividad de 1.96 en 23 aperturas y 170 ponches en 133 innings. Además, fue el primer lanzador novato en abrir un Juego de Estrellas desde que en 1995 lo hiciera el japonés de Los Dodgers Hideo Nomo.
MANAGERS DEL AÑO
Liga Americana – Stephen Vogt
En una reñida competencia donde los tres finalistas provenían de equipos perteneciente a la división central, el timonel de Los Guardianes de Cleveland alzó el trofeo.
El antiguo receptor fue seleccionado en su primer año como “Manda más” a solo dos temporadas después de haberse retirado como pelotero.
Contra tiempo y marea debido a una lesión a su lanzador estrella, Shane Bieber, más otros dos abridores que tuvieron que ser enviado a las menores, sumados a que el conjunto era el tercero más joven de todo el béisbol; Vogt creó el mejor bullpen de Las Grandes Ligas. Con un equipo sólido defensivamente y una ofensiva agresiva Los Guardianes con un récord de 92-69 se llevaron el galardón de su división.
Liga Nacional – Pat Murphy
Al igual que Vogt en su liga, Pat Murphy también fue recompensado después de solo una temporada al frente de Los Cerveceros de Milwaukee. El triunfo le llega a la edad de 65 años tras haber dirigido, colegialmente y en ligas menores, por más de cuatro décadas.
Después que su antiguo piloto firmara con sus rivales de Chicago, perdieran sus dos mejores lanzadores y con la octava nómina más baja de toda la MLB más una predicción de 79 victorias, Los Cerveceros le sacaron 10 juegos a sus contrincantes de división llevándose el título con 93 triunfos.
PREMIO CY YOUNG al
mejor lanzador
Liga Americana – Tarik Skubal
El que tres equipos de la división central calificaran para la postemporada tuvo mucho que ver con que los tres finalistas a esta premiación también salieran de esta fila.
Skubal fue el representante de Los Tigres de Detroit y su actuación no pudo ser mejor. El zurdo dominó la competencia de una manera magistral donde sus actuaciones ayudaron a que los felinos calificaran a la postemporada por primera vez desde la contienda del año 2014.
Logró la Triple Corona de los lanzadores en la liga con una marca de 18-4, propinando 228 ponches y un promedio de carreras limpias por juego de 2.39.
Liga Nacional – Chris Sale
El zurdo de Los Bravos de Atlanta volvió a brillar en escena después que muchos pensaban que su carrera había finalizado debido a las diferentes lesiones serias de su carrera incluyendo una operación Tommy John en el 2020.
Sin embargo, su llegada a la ciudad de Atlanta lo rejuveneció a sus 35 años de edad y se llevó la Triple Corona con números casi idénticos a los del ganador de la americana con el cual también comparte que lanza a la zurda.
Ganó 18 partidos y perdió 3, otorgó 225 ponches y lanzó para un promedio de 2.38. Estuvo a solo 4 ponches de haber ganado la Triple Corona de todo el béisbol.
JUGADOR MÁS VALIOSO
LIGA NACIONAL – Shohei Ohtani
LIGA AMERICANA – Aaron Judge
Los premiados en esta categoría no sorprendieron a nadie. La única incertidumbre que existía era si alguno de los dos iba no se llevaran la competencia unánimemente. Para sorpresa de nadie así resultó.
El fenómeno japonés se convirtió en el primer Bateador Designado en llevarse el preciado triunfo. En su primera temporada con Los Dodgers de Los Angeles que lo vio firmar el contrato más jugoso de la historia, 700 millones por diez años, fue la clave para que el conjunto californiano se coronará campeón mundial.
Con un promedio de bateo de .310, 54 bambinazos y 130 carreras impulsadas estas cifras son orbitales pero el hecho que si le añadimos las 59 bases que se robó, entonces la labor del abipón se convierte en leyenda.
Mientras tanto en el nuevo circuito el Gigante Yankee con sus 6 pies y siete pulgadas de estatura deleitó al aficionado del deporte, en especial los yanquistas, con una campaña de ensueño.
Contrario a Ohtani, Judge patrulló el jardín central del Yankee Stadium al tiempo que ofensivamente puso unos números espectaculares.
Fue el Súper Estrella de un equipo que contó con luminarias de la calidad de Juan Soto, Gerrit Cole y Giancarlo Stanton en una franquicia donde la presión de ganar es absoluta. Los Bombarderos del Bronx regresaron a la Serie Mundial después de una ausencia de 15 temporadas.
De tal magnitud fueron sus estadísticas que superó a Ohtani en todas las categorías ofensivas excepto las bases robadas. Su promedio de bateo fue de .322 con 58 cuadrangulares y 140 carreras impulsadas. Un verdadero Jugador Más Valioso.
Con esto concluyo la lista de los máximos ganadores de la pasada contienda.
A todos les deseo un feliz Día de dar Gracias.
0 comentarios