Los periodistas del exilio de Miami reaccionaron a la supuesta ‘política de pisoteada’ del régimen contra la prensa independiente de Cuba que ha denunciado todas las atrocidades y violaciones de los derechos humanos contra la población opositora y los medios de comunicación.
Armando Pomar, quien integra la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNP), dijo que muchos periodistas que han tenido el coraje de denunciar en las redes sociales estos atropellos han sido arrestados y condenados por la dictadura comunista.
“No sólo los opositores han sido perseguidos, sino también los hombres y mujeres que ejercen el periodismo en la isla, han sido intimidados para que se abstengan de revelar ante el mundo la política de crueldad ejercida contra varios comunicadores independientes”, afirmó.
“Estamos viviendo en la isla la peor ola de persecución contra la prensa independiente, que ha mostrado imágenes de las golpizas y torturas contra opositores, que han salido a la calle a protestar por los apagones y la falta de comida”, sintetizó Pomar, durante la reunión de prensa.
“Inclusive la SIP condenó hace poco el arresto de los periodistas cubanos independientes Mary Karla Ares González y Esteban Rodríguez quienes en redes sociales mostraron la crítica situación jurídica a la que se enfrentan estos comunicadores”, recalcó.
“Y también se han denunciado las campañas de desprestigio en los medios estatales contra quienes ejercen su derecho a la protesta en las calles de la isla y en los medios digitales algunos han sido vetados”, expresó.
“Estos periodistas fueron arrestados el 30 de abril durante una manifestación de opositores que pedía acceder a la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara para conocer su condición de salud luego de la persecución a que ha sido sometido por la dictadura”, recordó Pomar.
“Es oficial que Ares González, de Amanecer Habanero, medio de comunicación comunitario del Instituto por la Libertad de Expresión y Prensa, y Rodríguez, colaborador de la revista digital ADN Cuba, fueron detenidos junto a otras nueve personas”, agregó.
“El régimen comunista acusa a Ares González, de 28 años, por el supuesto delito de desorden público, que conlleva una sanción de entre tres meses y un año de cárcel, multas en efectivo o ambas penalidades”.
“El caso de Esteban Rodríguez ha sido clasificado como “desaparición forzada”, y la policía política no ha dado respuesta a los reclamos de su familia y colegas sobre su paradero que es incierto y del cual no se tiene ninguna información creíble mientras sus allegados temen que le haya pasado lo peor”, denunció.
“Otro periodista independiente Yeris Curbelo Aguilera fue condenado, a dos años de privación de libertad por un tribunal en Guantánamo (Cuba), por un supuesto delito de lesiones leves”. agregó.
“Tras el juicio, Yeris Curbelo fue trasladado a la Prisión Combinado de Guantánamo, donde se ha denunciado que ha sido víctima de torturas por parte de los carceleros de turno”, concluyó.
“Las detenciones, hostigamientos y decomisos son realizados por agentes de la policía y seguridad del estado comunista cubano y la mayoría ocurren cuando los periodistas están reporteando historias, como el caso de Curbelo”, enfatizó.
0 comentarios