La expresidenta costarricense Laura Chinchilla aseguró que uno de sus principales temores es que “la falta de democracia de Venezuela podría hacer colapsar a otras naciones en América Latina”.
“Son más de 40 años de democracia que se encuentran en riesgo en muchos otros países de este continente”, resaltó Chinchilla, quien fue una de las invitadas especiales al Diálogo Presidencial en MDC.
La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, habló en el marco de la cumbre Diálogo Presidencial en Miami que reunió a otros expresidentes como Vicente Fox y José María Aznar.
Chinchilla aseguró que la región latinoamericana “tiene desafíos enormes en lo económico, social y ambiental” pero que “el desafío democrático es de los más importantes que tenemos”.
“Somos una región que lideramos una de las olas democráticas más exitosas. Más de 40 años de democracia se encuentran en riesgo”, afirmó contundentemente.
La exmandataria expresó que en el hemisferio “nos hemos convertido en la región que acumula más años de deterioro democrático y en donde la democracia muestra un deterioro más acelerado”.
“Perdimos a Venezuela y Nicaragua. Haití está prácticamente en un escenario extremo. Y Colombia está que gira a la izquierda bolivariana”, manifestó la expresidenta.
La exmandataria dedicó unas palabras en concreto para Nicaragua donde Ortega día a día está ejerciendo toda una política de violación de los derechos humanos.
“Es imposible no mencionar lo que está sucediendo allí desde el punto de vista humano, y eso no quiere decir que no haya implicaciones graves cuando se les destierra y se les despoja de su nacionalidad y bienes al pueblo”, afirmó con mucho temor y angustia.
“El pueblo de Nicaragua sigue padeciendo una de las peores autocracias de la región. (…) Daniel Ortega es el peor vecino que puede tener Costa Rica y la peor amenaza para los nicaragüenses”, aseveró Chinchilla.
La exmandataria aseguró que “todos los países pasan por pruebas de fuego”.
“Muchas veces los gobernantes tienen que lidiar con ese tipo de personajes”, indicó en referencia a los encuentros que ha mantenido el presidente colombiano, Gustavo Petro, con Nicolás Maduro sobre el que sostuvo que es “un enemigo de la democracia”.
“Lo importante es que no se claudique en los valores que por ejemplo en el caso de Colombia han caracterizado a ese país y uno de ellos es el valor de la democracia”, mencionó.
Sobre la problemática migratoria, Chinchilla afirmó: “Tenemos en la región una crisis humanitaria como no se recuerda en nuestro hemisferio ligada al desplazamiento forzado de mucha gente de nuestros países en los que tenemos problemas de violencia”.
“El peor temor es que todos estos sucesos políticos que están sucediendo en América Latina, de cara al futuro, podrían llevar al colapso democrático a otras naciones”, insistió.
Y remató: Ahora hay angustia ante la elección de la nueva presidenta de México que tiene afines nexos de amistad con seudo dictadores de América Latina y presidentes de izquierda como Gustavo Petro”.
Añadió finalmente que es grave el problema de la inmigración que se está dando en la frontera de varios países centroamericanos ya que podría llevar a un cambio inusitado en naciones como Estados Unidos.
“Porque por allí están entrando ciudadanos de todas las nacionalidades, algunos, con muchos antecedentes criminales”, resaltó Chinchilla.
0 comentarios