Buenos Aires, 16 oct (EFE).- La canciller argentina, Diana Mondino, se reunió este miércoles con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para avanzar en las negociaciones que permitan poner en marcha una tercera fase para identificar restos de soldados argentinos caídos en 1982 en la guerra de las Malvinas, informaron fuentes oficiales.
Mondino mantuvo un encuentro con el vicepresidente del CICR, Gilles Carbonnier, con la intención de hacer efectivo el ‘Tercer Plan de Proyecto Humanitario’ para identificar los restos de combatientes argentinos enterrados sin identificación en el cementerio de Darwin, en Malvinas.
«Durante el encuentro, se destacó el compromiso de Argentina en seguir trabajando con el CICR para dar cierre al Plan de Proyecto Humanitario, honrar la memoria de nuestros héroes en Malvinas y brindar contención a sus familias», indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina en un comunicado.
Para lograrlo, Argentina deberá primero llegar a un entendimiento con el Reino Unido que le permita a Cruz Roja hacer público el plan y dar inicio al proyecto humanitario.
El 24 de septiembre pasado, Mondino mantuvo una reunión con su par británico, David Lammy, en la sede de Naciones Unidas, con quien acordó retomar las negociaciones para esta tercera fase, así como organizar un viaje a las islas para que los familiares puedan visitar las tumbas de los soldados antes de que finalice este año.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que trabajó con la Cruz Roja en los proyectos anteriores, identificó a 121 argentinos enterrados en tumbas bajo la denominación «soldado argentino solo conocido por Dios», aunque todavía restan reconocer a cinco caídos más.
El último en ser reconocido fue el cabo segundo de Prefectura Naval Argentina Jorge Eduardo López en 2023, caído en Malvinas cuando tenía 19 años y enterrado sin identidad en la tumba D.A.4.3 del cementerio de Darwin.
«La Cruz Roja es neutral, independiente, tiene un alto nivel de profesionalismo y están dispuestos a colaborar para que Argentina pueda terminar con este tema», dijo Mondino en un video publicado por la Cancillería argentina.
En la guerra de 1982 entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.
Tras la guerra, el coronel británico Geoffrey Cardozo fue el encargado de ayudar a identificar a los soldados argentinos gracias al informe que realizó al construir el cementerio de Darwin en 1983.
Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo en 2016 para identificar los restos de argentinos que habían sido sepultados sin identificación en Darwin, luego de que el país suramericano pidiera la colaboración del CICR en 2012.
Argentina y Comité de la Cruz Roja impulsarán nueva identificación de soldados en Malvinas
Ultima Hora Grafica
libre semanal
Temas similares…
El ministro del Interior de Perú se niega a entregar su cuenta de iCloud a la Fiscalía
Lima, 16 ene (EFE).- El ministro del Interior de Perú, Juan José Santiváñez, anunció este jueves que no entregará la...
Partido de izquierda asegura que las causas de la guerra salvadoreña están «floreciendo»
San Salvador, 16 ene (EFE).- La dirección política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el...
Fiscalía pide a Boluarte entregar documentos que justifiquen la cirugía que mantuvo oculta
Lima, 16 ene (EFE).- La Fiscalía peruana dio 24 horas a la presidenta Dina Boluarte, o a su defensa legal, para...
0 comentarios