Por María C. Rodriguez
CALDERETA MARINERA
INGREDIENTES
500 grs. de calamares.
700 grs. de mejillones.
300 grs. de gambas congeladas.
2 carabineros.
500 grs. de chirlas.
500 grs. de tomate natural triturado.
1 vasito de vino blanco.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
1 cucharada de aceite de oliva.
sal.
INSTRUCCIONES
• Limpiar los calamares, eliminar pieles e interiores, lavarlos y trocearlos. Poner las chirlas en agua con sal para que suelten la arena; arrancar las barbas de los mejillones y rasparlos para quitarles las adherencias. Triturar la cebolla y ajos previamente picados.
• Poner el aceite en una cazuela amplia, añadir unas cucharadas de agua y echar la cebolla y el ajo; dorarlos y añadir el tomate, rehogar, sazonar y bañar con un vasito de vino blanco. Dejar evaporar a fuego vivo y reducir.
• Mientras, poner las chirlas y los mejillones en un cazo con un vaso pequeño de agua, abrir a fuego vivo, apartar y sacar de las conchas. Echar el líquido a la salsa de tomate pasándolo por un colador. Añadir los calamares, los carabineros y las gambas; cubrir con agua y dejar hasta que estén hechos.
• Sacar los carabineros y las gambas, pelar, trocear y reincorporar a la cazuela junto con las chirlas y los mejillones. Dar un hervor, probar y rectificar el punto de sazón y servir en sopera.
Empanadillas de manzana y nueces
INGREDIENTES
1 paquete de Obleas de empanadillas (16 obleas)
2 manzanas medianas
20 gramos de Azúcar moreno
20 gramos de Nueces peladas
½ Cucharadita de Canela molida
1 huevo
Miel
INSTRUCCIONES
• Primeramente, para preparar estas empanadillas de manzana y nueces tenemos que pelar la fruta y partirla por la mitad. Después descorazonamos las manzanas y las picamos en trocitos juntos con las nueces peladas.
• Seguidamente, colocamos las manzanas en una olla o cazo al fuego junto con el agua y el azúcar y las dejamos cocer unos 20 minutos a fuego muy lento. Luego añadimos las nueces y la canela molida, removemos bien y dejamos que el relleno de las empanadillas dulces se enfríe. Mientras tanto precalentamos el horno a 180 ºC.
• A continuación, extendemos las obleas encima de papel sulfurizado, las rellenamos con 1 cucharada de la preparación anterior, las doblamos y sellamos los bordes de las empanadillas de manzana y canela haciendo presión con las puntas de un tenedor.
• En una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado vamos colocando las empanadillas dulces de manzana y canela y, con el huevo batido, las pintamos por encima con un pincel de cocina. Entonces las metemos en el horno unos 15 minutos aproximadamente hasta que las veamos bien doradas.
• Una vez bien horneadas, sacamos las empanadillas de manzana y nueces del horno y las dejamos enfriar. Podemos acompañarlas con un chorrito de miel para darle un toque exquisito.
0 comentarios