Por María C. Rodríguez
INGREDIENTES
1 kilo de pescado fresco
y de preferencia que no sea grasoso
1 cebolla roja cortada en juliana
1 ají limo (cachucha)
10 limones
Para Decorar
1 boniato (batata) grande
o 2 medianos hervidos
1 lechuga
1 atado de Culantro picado (cilantro)
1 mazorca de maíz hervido
o una taza de maíz cocido
Sal y pimienta al gusto
INSTRUCCIONES
• Corta el pescado en cuadrados de 2 a 3 centímetros, esto no es una regla y depende del tipo de pescado, de su textura y de lo grasoso que sea. Es preferible elegir un pescado fresco de carne blanca y con cuerpo (fuerte). En un bowl de cristal o de metal frota el ají, esto es para que le dé el aroma propio de este ají. Luego puedes agregar pequeños trozos de ají al gusto.
• Agrega el pescado cortado al bowl y exprime los limones sobre el pescado directamente. El jugo (zumo) debe casi cubrir el pescado. Añade sal, pimienta al gusto, media cucharita de ajo molido, cebolla y un poco de culantro picado.
• Agrega uno o dos cubos de hielo para enfriar la preparación por 3 minutos
• Deja reposar unos minutos, esto depende del gusto de cada persona. También hay pescados que absorben más rápido el limón y no necesitan demasiado tiempo.
• Para servir, decoramos el plato con una hoja de lechuga, unos trozos de boniato y colocamos el Ceviche en el centro acompañado de maíz.
PICARONES AL GUSTO
INGREDIENTES
50 g de levadura seca activa
4 cucharadas de azúcar
1/2 kg de zapallo (calabaza)
1/2 kg de camote (naranja)
1 cucharadita de anís
5 clavos de olor
2 ramas de canela
4 tazas de agua
1/2 kg de harina
Sal
Miel de chancaca
INSTRUCCIONES
• Primero pela el zapallo (calabaza), los camotes (boniatos) córtalos en cuadros para que se cocine más rápido y ponlos a hervir en una olla con 3 tazas de agua junto con el anís, el clavo de olor y las ramas de canela.
• Cuando la calabaza y el boniato estén cocinados, ponlos en un recipiente separándolos de los demás ingredientes. Luego hay que hacerlos puré, para eso puedes usar lo que tengas a mano y sea más fácil para ti, como, por ejemplo, un tenedor, prensa papas o licuadora.
Ahora asegúrate de que el líquido restante de la cocción esté tibio (sólo dos tazas), ponlo en un recipiente de cristal (de preferencia) y agrega la levadura, 4 cucharadas de azúcar, una pizca de sal mezcla bien y deja reposar por 15 minutos aproximadamente. El resultado después de este tiempo debe ser que la levadura haya crecido
Vamos con la masa: en un bol agrega el puré de calabaza y boniato, a continuación, la levadura antes preparada y mezcla fuertemente hasta que se mezcle completamente. Luego echa la mitad de la harina y el líquido restante del puré, mezcla fuertemente hasta que quede una consistencia “ligosa”, después de un rato agregas la otra mitad de la harina y si lo prefieres un poquito de agua para facilitar la mezcla. Es posible que sientas que te falta un poco de harina, si lo crees conveniente agrega un poco más pero poco a poco sin pasarte. El resultado final es una masa compacta que no se pega fácilmente en las manos.
• Cubre la masa con un paño o tela y déjalo reposar por 2 horas aproximadamente.
• Ahora aprovecha este tiempo para preparar la Miel de Chancaca.
• Después de las 2 horas debe de haber crecido la masa. Luego calienta una sartén y echa aceite generosamente, recuerda que los Picarones deben flotar mientras los fríes.
• El aceite debe estar caliente pero no demasiado porque los Picarones se fríen rápido y si lo tienes muy caliente no te dará tiempo para poner y quitar.
• Prepara un bowl con agua y ponlo cerca para que mojes tus dedos entre picarón y picarón.
• Para freír, primero moja tus dedos en el agua, luego coge un poco de masa entre tus dedos, acércate a la sartén y crea un círculo con un orificio en el centro (como un donut) y ponlo en el aceite caliente con mucho cuidado de no quemarte. Si el orificio no aparece o no sale bien puedes ayudarte con una cuchara de palo para hacerlo.
• Vigila que no se quemen porque se fríen rápido, cuando veas que se ponen un poco morenos dale la vuelta. ¡Pero no te quedes mirando! Prepara otro picarón y agrégalo a la sartén. Depende de cada persona coger el ritmo entre poner y dar la vuelta sin que se quemen.
¡Buen provecho!
0 comentarios