Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas
Médicos-Cirujanos.- Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros
Morales (Sebastián Alfredo de) (1820-1900)
Su última esposa, la Sra. Modesta Laura Romero y Cortés, antigua alumna del Dr. Morales, asegura que en 1876 el sabio cubano había sido nombrado Catedrático de una Escuela Normal de Colombia.
La citada señora, a pesar de la gran disparidad de edad que entre ellos existía, asistió a su esposo con una devoción admirable.
Volviendo a las obras de Sebastián A. de Morales, agregaremos que de 1884 a 1894 rehízo su notable obra Flora Cubana que en 1900 el Sr. Carlos M. Trelles llevó a París, en donde fue premiada. Consta de 4 volúmenes, y sería honroso para el Gobierno de Cuba ilustrar y costear la edición.
Lástima que se haya perdido ese gran herbario en el que se habían fundido algunas colecciones de Poey.
El famoso naturalista, tuvo por Sebastián A. de Morales una estimación muy grande, y hemos leído en un certificado escrito de su puño y letra, que Poey reconocía haber ocurrido a la sabiduría de su amigo y compañero para obtener datos y nombres científicos de plantas cubanas, e instrucciones que le permitieran desempeñar la cátedra de Botánica a la que había sido nombrado improvisamente.
Además, Poey certificaba que Morales había sido colaborador del periódico científico Repertorio Físico-Natural de la Isla de Cuba, describiendo en él especies nuevas de plantas, en latín y en español.
Otras obras del Dr. Morales (inéditas casi todas):
Flora Arborícola.
Cartilla Agrícola.
Tratado de Agricultura.
Tratado de Historia Natural.
Tratado de Fisiología Vegetal Comparada.
Tratado de Mineralogía. Tratado de Química Orgánica.
Filamentos Cubanos, (informe de fitotecnia).
Además, existen doce de sus obras literarias; todas ellas inéditas. Las Sombras, poema; Diario de Viaje de cuyos volúmenes se perdieron tres en la inundación de 1870, etc.
Morales fue Socio de Número de la Academia de Ciencias de La Habana.
He allí una vida útil, de la que su país no supo sacar todo el provecho que hubiera sido posible, debido a la escasa protección que se concede en Cuba a la labor intelectual, cuando no va acompañada de altas relaciones políticas.
Oxamendi y Valdés (Juan Calixto)
Nació en Matanzas el 14 de octubre de 1829 y falleció en 1885 el día 24 de junio.
Médico distinguido que se recibió en París y en La Habana. Fue Miembro de la Academia de Ciencias de La Habana y de asociaciones científicas extranjeras.
Hombre muy culto, conocedor de varios idiomas, tradujo del alemán un trabajo de Hagen sobre enfermedades de niños, y comentó (por cierto muy poco favorablemente) Flora Cubana de Sauvalle, asegurando que no merece el nombre de flora por tratarse sencillamente del Catálogo de Grisebach mejorado y enriquecido por el autor. (Cita de C. M. Trelles).
Cuando regresó de París no volvió a Matanzas, sino que se estableció en La Habana.
Pimienta (Eugenio)
Distinguido ingeniero de Matanzas, recibido en la Escuela Central de París. Nació por el año de 1830.
Publicó una obra notable sobre la elaboración del azúcar: después se estableció en Cárdenas, en donde murió oscurecido.
0 comentarios