DE LA REDACCIÓN DE LIBRE Y FUENTES ANEXAS
Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, o la Virgen de la Caridad del Cobre, o simplemente “Cachita” es considerada “Patrona de Cuba”, por los creyentes de la religión Católica, denominación que en general todo el pueblo de Cuba ha respetado siempre, representa una de las advocaciones de la Virgen María, y su imagen es venerada en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, en Oriente. El Santuario está ubicado en El Cobre, en lo más alto del Cerro de Maboa, a 27 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.
Es la Patrona de Cuba, este solemne nombramiento fue proclamado por el Papa Benedicto XV en el año 1916. La imagen fue coronada canónicamente por el Papa Pío XI el 30 de diciembre de 1936. Posteriormente, en un viaje realizado por Juan Pablo II a Cuba en 1998, coronó con gran dignidad a la Virgen como Patrona de Cuba.
La imagen mariana se venera en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba.
Benedicto XVI le otorga el 26 de marzo de 2012 la Rosa de Oro de la Cristiandad, con motivo del cuadringentésimo aniversario de la aparición de la imagen.
El Papa Francisco en su visita a Cuba en septiembre de 2015, y con motivo de la conmemoración de los cien años de la consagración de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre o “Cachita”, como la conocen los cubanos, por parte del Papa Benedicto XV, decretó el Año Santo Excepcional de la Misericordia.
Según recuentos de la época, su imagen apareció en 1612 o a principios del 1613, en la Bahía de Nipe, la mayor de Cuba, situada en la costa norte de la región oriental de la isla.
Fue avistada por tres esclavos: un muchacho negro de 10 años (Juan Moreno) y dos hermanos de pura sangre india (Juan y Rodrigo de Hoyos), que trabajaban como esclavos en las minas de cobre de la región. El trío ha quedado bautizado en la imaginería cubana como “los tres Juanes”.
En un relato que se conserva en el Archivo de Indias de Sevilla, hecho bajo juramento eclesiástico “setenta y cinco años después del suceso”, el esclavo negro Juan Moreno contó cómo ocurrieron los hechos.
Los jóvenes, que habían ido en busca de sal, divisaron la imagen de la Virgen con el Niño Jesús en brazos, la misma que hoy es objeto de veneración por los cubanos, que se acercaba flotando en una tabla, donde podía leerse la frase “Yo soy la Virgen de la Caridad”.
El santuario inicial se construyó de manera improvisada, empleando hojas de guano y tablas. Tras múltiples sucesos misteriosos ocurridos en torno a la imagen, ésta fue llevada al que sería su santuario definitivo, a poca distancia de allí, en la cima de una loma cercana a las minas de cobre.
Proclamación de La Virgen como Patrona de Cuba y Coronación
A petición de los veteranos de la guerra de Independencia fue declarada Patrona de Cuba por Su Santidad Benedicto XV en 1916 y se fijó su festividad para el 8 de septiembre.
Durante más de tres siglos la imagen de la Virgen ha permanecido en su Santuario del Cobre, con los años se comenzó a construir un templo de mayor tamaño, que fue inaugurado solemnemente el día 8 de septiembre de 1927. En 1977, el Papa Pablo VI lo elevó a la categoría de Basílica.
En la actualidad, las personas que visitan el Santuario suelen volver a sus hogares con diminutas piedras donde brilla el cobre de la mina. Se dice que quienes las poseen tanto colocadas en vasos de agua, como en bolsillos o bolsos, poseen una especial protección contra los males, pues resultan metafóricos guardianes de un futuro noble en lo personal y familiar.
En el presente la Virgen de la Caridad se encuentra en la Basílica Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, uno de los sitios religiosos más venerados por el pueblo cubano, que fue inaugurada el 8 de septiembre de 1927 y ese santuario fue proclamado como “basílica” por el Papa Pablo VI en 1977.
También en el exilio el pueblo cubano venera a la Virgen de la Caridad del Cobre, y le ha construido un hermoso hogar, en una sección de la ciudad llamada Coconut Grove. En las orillas de la bahía de Biscayne se encuentra la Ermita de la Caridad. Es un lugar muy espiritual donde uno va a reflexionar y a orar con la Virgen del Cobre. Aunque este pueblo cubano no esté en su país original, la Virgen sigue acompañándolos y calmando sus vidas turbulentas.
La Ermita de la Caridad del Cobre, fue inaugurada en 1971, que es no solo un centro de adoración y peregrinaje sino “un centro de evangelización de irradiación mundial” y el instrumento principal para la obra de la Ermita lo fue el muy querido y siempre recordado Monseñor Agustín Román.
Desde el 28 de agosto de 2014, una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, “Patrona de Cuba” está permanentemente en los jardines del Vaticano, en la Vía Pio XI, cerca de la Torre de San Juan.
0 comentarios