Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia
en la provincia de Matanzas
Médicos-Cirujanos.- Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros
MÉNDEZ CAPOTE (FERNANDO)
Ha sido Presidente de la Sociedad de Estudios Clínicos; Vicepresidente de la Academia de Ciencias; Director de Beneficencia de 1913 a 1917: Cirujano del Hospital Número Uno, etc. y en la actualidad es Presidente del Colegio Médico, Miembro de la Prensa Médica, Cirujano del Centro de Dependientes, etc.
El Dr. Fernando Méndez Capote es especialista en ginecología, aun cuando se le considere un hábil cirujano en general. Su técnica operatoria, que obedece estrictamente a las reglas de la ciencia, es irreprochable: es además muy experto en el diagnóstico, hábil en la aplicación del tratamiento y sobre todo muy honrado como cirujano.
Ha presentado varios trabajos importantes, casi todos sobre casos clínico-quirúrgicos.
De sus trabajos ha sido notable el discurso de recepción como Académico, que reveló también un perfecto higienista. Medio social de las ciudadelas.
Su vida política ha sido pura y honrada como su actuación de hombre de ciencia.
Fue Presidente del Comité Autonómico de Cárdenas; Alcalde de la misma Ciudad; Representante y Senador, por Cárdenas igualmente, etc.
Su ciudad natal debe al Dr. Méndez Capote (así como a la iniciativa del Dr Ros-Poehet) la ampliación y las reformas muy modernas del Hospital Civil, y Matanzas la creación del Departamento de Higiene Infantil; y pronto le deberá también el mejoramiento del Hospital Santa Isabel.
Menocal (Aniceto G.)
(1844-1908)
Notable ingeniero naval nacido en Matanzas al que Cuba debe el estudio del canal para evitar las inundaciones del Roque.
Estudió en Troye y ejerció muchos años su profesión en los Estados Unidos, en donde su nombre está ligado a obras muy importantes, como el estudio de la zona de Nicaragua y la de Panamá y otras.
Fue Jefe del Navy Yard en Washington, ingeniero consultor de la Secretaría de Marina de los E.U., Jefe de Obras Públicas en New York, etc. Escribió en inglés proyectos y trabajos de ingeniería muy importantes.
El Gobierno Francés lo condecoró con la Legión de Honor y varias Agrupaciones Científicas lo acogieron en su seno como Miembro de Honor.
Miranda y Torres (Ramón L.)
Médico matancero recibido en París. Escribió varias memorias científicas interesantes: sobre oftalmología.
Nació en 1836 y murió el 27 de enero de 1910.
Monte (Emilio Del)
El matancero Emilio Del Monte, ingeniero, escribió sobre ferrocarriles funiculares. Recibió su instrucción en París.
Moreno de la Torre (Gustavo)
Médico distinguido de Cárdenas. Ex-Catedrático de la Universidad de La Habana.
Escribió trabajos de medicina. Uno de ellos fue reproducido por una de las primeras revistas de Ciencias Médicas, de Londres, The Lancet, el año de 1904.
Su hermano Manuel, que falleció muy joven (en 1891) prometía muchísimo y había escrito varios trabajos de medicina notables.
0 comentarios