Cultura Cubana
Adolfo Dollero
Evolución de la ciencia en la provincia de Matanzas
Médicos-Cirujanos.- Químicos.- Naturalistas.- Ingenieros
Lluria (Enrique)
Muy distinguido médico de Matanzas, discípulo del ilustre Albarrán. Reside en Madrid, en donde ocupa en los centros intelectuales y científicos un lugar preferente como escritor y como especialista en las vías urinarias.
Ha escrito sobre esta rama de la ciencia médica trabajos notables. Sus obras Evolución super-orgánica (1905) y Humanidad del Porvenir (1906) llamaron mucho la atención en los centros intelectuales europeos.
Escribió también una obra titulada El Superhombre que mereció grandes elogios de los críticos.
Nació por el año 1862.
Mádan (Domingo L.)
(1856-1898).
Distinguido médico y filántropo.
Martínez Domínguez (Manuel)
Entre la juventud científica de Matanzas, se distingue particularmente y sin duda alcanzará un puesto muy elevado en la intelectualidad de su Provincia y de Cuba el bacteriólogo Manuel Martínez Domínguez.
Ha nacido el año de 1880.
En el inicio de su juventud fue genial poeta en Cabrilleos.
Escribió más tarde varios trabajos científicos y es hoy día Director del Laboratorio de Sanidad de La Habana.
Méndez Capote (Fernando)
El actual Secretario de Sanidad y Beneficencia el hijo preclaro de Cárdenas en donde nació el 27 de Septiembre de 1853.
Hizo sus primeros estudios en el Colegio El Progreso de su ciudad natal, y cursó en Matanzas el bachillerato pasando después a la Universidad de La Habana.
Fue el Dr. Méndez Capote del histórico grupo de los estudiantes procesados en 1871: en aquel entonces fue deportado a España.
Concluyó en Barcelona sus estudios universitarios, recibiéndose de Licenciado en Medicina y Cirugía en diciembre de 1875.
Después de haber ejercido su profesión en Cárdenas, durante algunos años, regresó a Europa, permaneciendo dos en París. Volvió a Europa más tarde para visitar los principales centros de ciencias médicas de Francia, Alemania y España.
Su segundo viaje tuvo por objetivo profundizar sus estudios ginecológicos, en cuya rama científica tuvo los más afamados maestros y siguió cursos especiales.
Al regreso a Cárdenas, después de su segundo viaje por Europa, fundó su famosa Clínica Ginecológica (a. 1894) montada admirablemente; fue el mejor esfuerzo logrado en este sentido en la Provincia de Matanzas.
Se trasladó para México en 1896 volviendo a Cuba en 1898, después de haber obtenido en aquella Facultad el título de doctor. En México el Dr. Fernando Méndez Capote fue Miembro de la Sociedad Científica Pedro Escobedo, en la que presentó trabajos médico-quirúrgicos: entre ellos un importante caso de quiste dermoideo que llamó mucho la atención de aquella Corporación.
El Dr. Méndez Capote ingresó en la Academia de Ciencias M. F. y N. de La Habana eI 24 de marzo de 1904 como Académico de Número, pasando a la Categoría de Miembro Corresponsal en 1908, época en que estuvo rodeado por segunda vez en la República Mexicana. Reingresó otra vez como individuo el número en la misma Academia el año de 1910.
0 comentarios