EL REPARTO MIRAMAR Y SU HISTORIA

Written by Demetiro J Perez

13 de agosto de 2024

Por: Álvaro J. Álvarez

Miramar es el Reparto de la ciudad de La Habana moderna por excelencia. Su fundación estuvo ligada directamente al uso del vehículo como autor pasivo de su trazado. Se trata de un Reparto concebido para la clase alta que prosperaba en La Habana de principios del siglo XX.

El proyecto urbano del Reparto de Miramar fue concebido y firmado en 1907-08 por el ingeniero y urbanista cubano Luis Morales y Pedroso (graduado en 1904 en la Universidad de Columbia en Nueva York), quien fundó y fue propietario de la Firma Morales y Mata Arquitectos (1907-1917).

El proyecto del Reparto Miramar fue realizado sobre los terrenos de la finca familiar “La Miranda” que perteneció al abogado cubano Manuel José Morales y Martín de Medina (padre de Luis Morales y Pedroso). Este dato le otorgó la garantía de ser un proyecto urbano 100% cubano. Dicho proyecto (depositado para solicitud de licencia en 1908) fue aprobado para su ejecución por el Ayuntamiento de Marianao el 6 de febrero de 1911.

Desde el inicio, el ingeniero y urbanista Luis Morales y Pedroso proyectó la urbanización del reparto Miramar con algunos elementos similares a la ciudad de Nueva York, como las dimensiones de las manzanas que miden 100 x 200 metros delimitadas por una malla de cuatro avenidas paralelas al mar. Cada manzana se subdividió en 20 lotes regulares, 8 hacia las avenidas y 12 hacia las calles y la Quinta Avenida, con igual nombre que la famosa avenida de la Isla Manhattan. 

Esta avenida tiene su separador central con doble vías que va desde el río Almendares hasta la calle 36 y es considerada por muchos la calle más bella de toda Cuba. Ella es también conocida como Avenida de las Américas por la Fuente de las Américas, construida en 1920 y situada al comienzo de esta. La Quinta Avenida es la calle más transitada del Reparto y constituye el eje principal de comunicación entre Miramar y El Vedado.

Miramar, inicialmente proyectado como barrio exclusivamente residencial, reflejaba en sus primeras regulaciones urbanas que las edificaciones no debían exceder los tres niveles, obligando a tener portal con jardín. Se estableció además que dichas construcciones debían estar rodeadas, al menos, por un pasillo lateral de 2,5 metros como mínimo. Inicialmente estuvo prohibida la construcción de edificios de apartamentos, así como el establecimiento de comercios en las avenidas paralelas al mar.

El 19 de julio de 1913 se firmó el contrato para ejecutar la urbanización del Reparto Miramar, entre Manuel José Morales Morales y Martin de Medina (propietario), Santiago Knight (contratista), Luis Morales Pedroso (urbanista e ingeniero del proyecto) y como administrador el abogado Joaquín Pedroso.

Aunque no fue construido en ese momento, fue concebido integrar al proyecto un puente levadizo de metal sobre el río Almendares que había sido diseñado por el ingeniero Luis Morales y Pedroso como proyecto de graduación de la Universidad. 

En 1915, La Habana Electric Railway Co. construyó el puente de la calle Línea sobre el río Almendares que garantizó la continuidad de los tranvías hacia Marianao por la avenida 31, límite sur de Miramar.

El 29 de abril de 1916, por escritura pública N.º 185 ante el notario Jacinto Pedroso y Hernández, el gallego nacido en 1862, José López Rodríguez (conocido por Pote) y Ramón González de Mendoza, a través de la recientemente creada Urbanizadora de Miramar, le compraron a Manuel José Morales el nuevo Reparto. A pesar de la venta, los Morales quedaron de por vida como propietarios de Censo con renta de varias manzanas de Miramar. Dicha renta por censo de esas manzanas se interrumpió en 1959 sin ninguna indemnización.

Aunque ya existía desde 1915 un puente (construido por la Insular Railway Co.) entre la calle Línea y Miramar, fue la nueva Urbanizadora de Miramar quien construyó el nuevo puente sobre el río Almendares. A ese puente de hierro sobre el río Almendares se le llamó popularmente el “Puente Pote” y fue abierto oficialmente al tránsito para la circulación el 27 de febrero de 1921, días antes del fallecimiento (se ahorcó en la ducha de su baño el 17 de marzo de 1921) de José López Rodríguez, comunicando la calle 11 en el Vedado con la calle 7ª de Miramar.

En 1920, cuando ya estaba completamente diseñada y construida la Quinta Avenida hasta la calle 36, el arquitecto John H. Duncan realizó el diseño de la Torre del Reloj de Quinta Avenida y calle 10.

La Fuente de las Américas, situada al comienzo de la Quinta Avenida, fue concebida por el arquitecto estadounidense John Wilson y sus esculturas fueron realizadas por el escultor italiano Pietro Manfredi. Dicha fuente se integró a uno de los parques que concibió el urbanista Morales a ambos lados de la Quinta Avenida. El esquema de este parque se repite de forma similar en los 2 grandes parques de las calles 24 y 26. Es junto a uno de estos parques, el delimitado entre Quinta Avenida, 3º A, 24 y 26, que fue construida la iglesia de Santa Rita de Casia, concebida y realizada en 1941 por la firma Morales y Compañía Arquitectos.

En 1924 ya se habían construido 30 manzanas del barrio Miramar y se aprobó la ampliación hacia el reparto de Alturas de Miramar, ocupando el área restante de la finca La Miranda y su vecina La Josefina, con las primeras licencias de construcción en 1925.

En ese mismo año fue depositado un Permiso de Construir por Heliodoro Menéndez para la fundación del Reparto Playa. Este sería la continuación de la 5.ª Avenida, más allá de la calle 42 del original Reparto Miramar.

Durante la década de 1950 ocurrió una verdadera explosión inmobiliaria en Miramar. De esta época data la construcción del túnel del río Almendares y el túnel de Línea, los cuales mejoraron sustancialmente los accesos a esta barriada. Las construcciones más lujosas de Cuba se construyeron en el Miramar de esa etapa y son verdaderas mansiones, con grandes jardines y patios decorados con estatuas y fuentes. Ellas alternaban con numerosos clubes náuticos y sociales, además de iglesias verdaderamente colosales como la de Jesús de Miramar en Quinta Avenida y 82, diseñada por el arquitecto Eugenio Cosculluela y Barreras y construida entre 1949 y 1953, así como la iglesia San Antonio de Padua (1950) en Quinta Avenida y 60, concebida por el arquitecto Eloy Norman. ​

Desde la década del 40 y hasta 1959, la llegada a Miramar de una clase media hizo que el vecindario creciera en altura para ganar espacio. Comenzaron entonces a construirse edificios multifamiliares con apartamentos. También esto llevó a la creación de servicios en la zona lo cual hasta el momento no existía.

Alfredo Hornedo Suárez (1882-1964) construyó varias de las edificaciones más emblemáticas del Reparto, el Club de Playa Casino Deportivo (donde en 1957 nació el popular baile casino), El Teatro Blanquita, de 1949, a cargo del arquitecto Enrique Gil, situado en 1ra. entre 8 y 10, con sus 6,750 lunetas era el de mayor capacidad entre todos los teatros del mundo, con su gran pista de patinaje en hielo sobre su escenario y una enorme cafetería que podía sentar a 200 personas. El Hotel Residencial Rosita de Hornedo, de 1955, contaba con 172 apartamentos, 11 pisos y 2 pent-houses y el edificio de propiedad horizontal Río Mar, de 1957 frente al mar, en 1ª entre 0 y A. 

Vamos a recordar la localización de los otros Clubs, siguiendo hacia el Oeste, por la Avenida 1ra. después venía el Club de Ferreteros (calle 18), Club de Profesionales (calle 38), el Balneario Universitario (calle 42), el Comodoro (calle 84), Miramar (calle 90), Cubanaleco (calle 96), Hijas de Galicia (calle 98), Habana Yacht Club (5ta. y 146), Casino Español (calle 150), Náutico (calle 152) y finalmente el Habana Biltmore (1ra. y 210). 

Al terminar la construcción del Malecón, que se extendió hasta la desembocadura del río Almendares, el cruce que se hacía a través del puente levadizo Pote representaba por aquella época un gran problema para el fuerte tráfico de la zona y finalmente fue sustituido por un túnel de doble vía bajo el río Almendares en 1957. 

Miramar, con su rico patrimonio arquitectónico, constituye uno de los mayores testimonios urbanísticos de los cambios económicos y políticos ocurridos en Cuba libre y democrática. Los comunistas odian al capitalismo, pero todos ellos lo primero que hicieron fue ocupar las casas de los capitalistas cuando se fueron al exilio.

Temas similares…

SOCIAL

SOCIAL

Por Evelyn Linares Lo que Quieres Saber Pregunta:  ¿Qué sucede si trabajo y recibo beneficios de jubilación del...

0 comentarios

Enviar un comentario