Al conmemorarse el 241 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, “El Libertador”, héroe nacional de Venezuela, el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias españolas en América y quien le dio a esa lucha su base ideológica.
Nuestra Portada está dedicada a ese gran patriota como homenaje a Venezuela cuyo bravo pueblo está luchando contra quienes pretenden implantar, con la injerencia del castrocomunismo, una tiranía comunista en esa tierra, semejante a la que ha oprimido a Cuba por más de una década.
Simón Bolívar, cuyo nombre completo era: Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco nació en Caracas, Venezuela el 24 de julio de 1783, perteneciendo sus padres a dos destacadas familias de esa ciudad, de origen vasco.
Desde pequeño recibió una esmerada educación teniendo como tutores a Simón Rodríguez que fue discípulo de Rousseau y al escritor y poeta Andrés Bello. Su formación cultural y sus ideas liberales las obtiene leyendo a los pensadores de la ilustración, Rousseau, Voltaire, Montesquieu, etc.
En 1805, con Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, su tutor y amigo, viaja a Italia y es allí, en el Monte Sacro de Roma, donde hace su famoso juramento de luchar sin descansar hasta que toda la América Hispana fuera libre del coloniaje español.
En 1810 cuando se inicia la revolución en Venezuela liderada por Francisco de Miranda, Bolívar se une a ella, pero al fracasar la misma tiene que huir del país. Desde Cartagena se convierte en líder del movimiento (Miranda había abandonado la lucha), toma las riendas del movimiento, y lanza un Manifiesto en 1812 llamando de nuevo a la lucha.
En 1813 Bolívar lanzó una segunda revolución, que entró triunfante en Caracas, pero no satisfecho con la liberación de Venezuela, su patria, sigue su lucha y con sus triunfos en las batallas de Boyacá, Pichincha y Ayacucho pone fin a la dominación española en América Hispana logrando la independencia de los actuales países de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Panamá. A Simón Bolívar, por considerarlo caudillo de la independencia de la América Hispana el Ayuntamiento de Caracas, le otorgó el título de “El Libertador”.
Simón Bolívar murió en Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830. Y como parte de nuestro homenaje a Venezuela y a Simón Bolívar, de quien el Apóstol José Martí dijo: “Todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre”, queremos citar algunos de sus pensamientos “cargados de sueños de libertad”.
1.- La constitución de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es garantía de la libertad republicana.
2.- Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquel emana de las leyes.
3.- Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos.
4.- Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad.
5.- Amo la Libertad de la América más que mi gloria propia, y para conseguirla no he ahorrado sacrificios.
6.- La justicia es la reina de las virtudes republicanas y con ella se sostiene la igualdad y la libertad.
7.- Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos.
8.- Bajo la dictadura ¿Quién puede hablar de libertad?
9.- Es una manía miserable querer mandar a todo trance.
10.- La aclamación libre de los ciudadanos es la única fuente legitima de todo poder humano.
11.- Mi único amor siempre ha sido el de mi patria, mi única ambición su Libertad.
12.- El destino del Ejército es guarnecer la frontera. ¡Dios nos preserve de que vuelva sus armas contra los ciudadanos!
13.- El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.
14.- La unidad lo hace todo y, por lo mismo, debemos conservar este precioso principio.
15.- El amor a la Patria, el amor a las leyes, el amor a los magistrados, son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un Republicano.
16.- Un pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o por sus vicios, deja huella y usurpa los derechos del ciudadano o súbdito.
Los que desgobiernan a Venezuela tratan de deformar el hermoso legado y el pensamiento de Bolívar, para justificar sus desmanes y sus ataques a los principios democráticos a defender los cuales Bolívar dedicó su vida.
0 comentarios