Homenaje a Oswaldo Payá Sardiñas en Hialeah

Written by Libre Online

14 de mayo de 2024



Durante el homenaje que se le ofreció al opositor ya desaparecido, Oswaldo Payá Sardiñas, se conocieron por parte de una hermana y de un amigo cercano nuevos detalles sobre el asesinato del activista y creador del Proyecto Varela el 22 de julio del 2012.

“Ya sabemos quiénes fueron los que asesinaron a mi hermano”, dijo su hermana Marlene, quien asistió a la develación de un monumento en homenaje a Payá en la ciudad de Hialeah donde se recordó el activismo del luchador en favor del famoso Proyecto Varela que proponía cambios en la constitución cubana.

Hay que volver atrás para ver el documental ‘La verdad del asesinato de Oswaldo Payá’ donde, con base en pruebas de testigos que viajaban con él, agentes de la seguridad del estado ya venían siguiendo el coche donde se movilizaba Payá y el español Ángel Carromero.

“El documental –según Marlene– narra en 11 minutos lo sucedido en una carretera de Cuba y se basa en evidencias recogidas por Human Rights Foundation y el Centro Robert F. Kennedy, organizaciones con sede en EE.UU”. 

“Con este homenaje se quiso conmemorar un nuevo aniversario de las muertes de Oswaldo Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación, y del también opositor Harold Cepero, quien viajaba en el coche que se salió de la carretera en Cuba. El auto era conducido por Carromero”, dijo.

Ante todo esto las autoridades cubanas dijeron que el automóvil iba a gran velocidad y se salió de la ruta chocando con un árbol, pero la familia de Payá y Marlene, afirmaron que no fue un accidente si no un “atentado”.

“La verdad es que fueron asesinados por agentes de la seguridad del estado por órdenes que solo pudieron dictar Fidel o Raúl Castro”, subrayó la hermana de Payá, quien colabora con el movimiento Cuba Decide, que promueve que los cubanos puedan decidir qué tipo de sistema político quieren.

La hermana de Oswaldo Payá aseveró que existe una organización que lleva el caso y representa a la familia de Payá en la demanda presentada contra el estado cubano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la familia de Cepero. “El pueblo sabe quién mató a mi hermano”.

Recordó también que el 14 de diciembre de 2021 se celebró una audiencia virtual ante la CIDH por la demanda en la que declaró el español Ángel Carromero, del conservador Partido Popular, quien manejaba el vehículo.

Según Carromero, durante todo el viaje estuvieron vigilados por vehículos de la “seguridad del estado” que los siguieron y uno de ellos los sacó de la carretera con un golpe, que ocasionó un choque.” Nosotros esperamos que sea una condena fuerte en contra del estado cubano”.

Ricardo Montes, quien fue amigo cercano de Payá, relató que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que el régimen cubano tuvo responsabilidad en la muerte de los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en 2012. “Yo llevaba a Oswaldo a recoger firmas”.

Carromero, quien conducía el vehículo en el que murieron y que fue condenado por el gobierno cubano, aseguró que, “Decir que se trató de un accidente e inculparme fue una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición democrática en Cuba”.

Ofelia Acevedo, esposa de Payá, afirmó tras una demanda presentada en Miami  que “uno de los culpables o cómplices  fue también Manual Rocha, ex embajador de Estados Unidos en Bolivia,  quien fue arrestado tras ser acusado de trabajar como agente secreto de Cuba desde la década de 1970.

“Rocha ‘ayudó directamente a funcionarios cubanos proporcionándoles información crítica que obtuvo a través de su autorización de seguridad ultrasecreta y sus roles influyentes’, relató. “Cuba no habría podido ejecutar a mi esposo con impunidad sin que conspiraran y le proporcionaran inteligencia y ayuda a la dictadura de Cuba”.

Temas similares…

Lo que necesita saber

Lo que necesita saber

Por Evelyn Linares Pregunta:  ¿Cuándo comenzó Medicare?  Respuesta:  Medicare se convirtió en ley el 30...

0 comentarios

Enviar un comentario