Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE
El lunes 9 de abril de 1959 en la reunión previa La Comisión del Carnaval formada por el Dr. Manuel Yepe, Fernando González Lines, Franciso Chavarry y el arquitecto Cesáreo Fernández acordó que los sábados 11, 18 y 25 de abril y el 2 de mayo, desfilarían las comparsas y los domingos 12, 19, 26 de abril y 3 de mayo de 1959 las carrozas.
En el acto hablaron los señores Camilo López, presidente del Conjunto de Calles Comerciales; Julio Blanco Herrera, presidente de la Cervecería La Tropical; Ignacio Lima por la Colonia China y José Antonio Maceo por los orientales.
Se autorizó el desfile de las comparsas los sábados entre las 8 pm y la 1 am, partiendo desde los sitios que se les había designado por la Comisión Organizadora del Carnaval en conjunto con el Departamento de Policía Nacional.
Las comparsas no podían reunirse antes de las 7 pm. Pero las que no estuvieran a las 8 pm en su sitio y organizadas para desfilar pasarían a ocupar el último lugar.
Al principio se había prohibido el desfile de camiones adornados, pero luego se aprobaron previa inscripción bajo ciertas regulaciones como un boceto del camión sus dimensiones y los nombres de los participantes de acuerdo con el tamaño del vehículo y sin carteles. Luego de aprobados se les dará un permiso correspondiente, sin ese permiso no podrán circular.
Se informó que los dueños de hoteles brindarán albergue gratis a los integrantes de las delegaciones oficiales extranjeras invitadas y los dueños de restaurantes cooperarán a sufragar los gastos que originen las atenciones que con dichos visitantes se tengan.
Cuatro formidables glorietas fueron instaladas en el Paseo del Prado para acomodar al público asistente, la “A” con capacidad para 700 asientos en Prado entre Teniente Rey y Dragones, la “B” con 1,200 asientos entre Teniente Rey y San José, la “C” con 700 asientos entre San José y San Rafael y la “C” para 700 asientos entre San Rafael y Neptuno. Los precios serán de $1.00 o $1.50 los sábados y $ 0.50 los domingos. Las sillas costarán $0.40. Los asientos de palcos están a la venta en las oficinas de la calle 23 #668 entre C y D en El Vedado.
El coordinador de los Carnavales Manuel Yepe informó que los automóviles convertibles no necesitarán permiso especial para desfilar.
La Comisión Organizadora está solicitando a los dueños de Quitrines, Volantas y Coches que cooperen para pasear a las delegaciones extranjeras.
Ese lunes 6 fue la noche de la elección de la Reina entre 312 candidatas. En la primera eliminación quedaron 60 luego 45, 47, 32 y en la última 17 aunque hubo una tremenda trifulca cuando eliminaron a la #6 y a la #51 que tuvieron que reconsiderar y volver a aceptarlas. Finalmente, a las 3 de la madrugada el Dr. Jorge Alberto Alonso como presidente del Jurado señaló a Esperanza Bustamante Pérez de 17 años y con el #82 como la Reina.
El viernes 10 de abril a las 11 am, la Reina del Carnaval y sus Damas fueron invitadas a un coctel que se ofreció en su honor en la Barra Bacardí, donde la Reina y su corte se mostraron dispuestas a cooperar a las fiestas del Carnaval.
Luego ese mismo día, a las 9:30 pm la Reina del Carnaval la señorita Esperanza I, vestida con un hermoso traje blanco fue coronada en el Ayuntamiento junto a sus seis Damas de Honor: Hortensia Miralles, Sonia Perla Gil, vestidas de azul; María Teresa Vales y Esperanza Díaz Tamayo, en blanco; Berta Ramírez y Teresita Sancio, en amarillo.
En el centro del Salón de Los Espejos se encontraba el trono, sobre una plataforma roja.
Desde horas de la tarde deL sábado 11 se reunieron en la Zona 1 en Malecón y Belascoaín: las motocicletas de Ejército, la Banda Municipal de Música dirigida por el maestro Gonzalo Roig, Cadetes de la Academia Militar de Loyola, abanderados de la Marina de Guerra, las 100 banderas, la carroza de la Reina que sufrió un desperfecto eléctrico y desfiló oscura, la banda Harvey Seeds de la Legión Americana de Miami que acompañó a la Reina, la carroza del Municipio, la banda Mummers con 100 legendarios componentes de Filadelfia, la carroza de Miami, la carroza de Cultura, Academia Militar del Caribe, carroza del Ministerio de Defensa, carroza del Ministerio de Educación, carroza de la Fuerza Aérea, carroza de la Coca Cola, carroza del gobierno de México, carroza del Premierato, carroza del Club Juvenil CMK, carroza de Sherwin Williams, banda de La Legión Americana de Nueva York, carroza mexicana, donde iban algunos con armas que fueron decomisadas, carroza Bellezas Cubanas.
En la zona 2 en Malecón y Torreón se situaron: carroza Sociedades regionales, carroza de Payasos, carroza del Ejército, carrozas Frutas Cubanas; grupo de México con 44 charros con sus trajes típicos y sus caballos, 20 indios con sus trajes característicos y 30 toreros con sus trajes de luces; carroza de la Policía, banda de Música de la Beneficencia, carroza Pinturas Glidden, carroza de la FEU, carroza de La Marina, banda de música de La Marina, carroza Fantasía de Niños, carroza Española, comparsa Cecilia Valdés, dirigida por el coreógrafo Alberto Alonso e integrada por jóvenes de los distintos clubes habaneros, jinetes de Radio Mambí, carroza Comisión Nacional de Transporte, carroza de la Dirección de Deportes, carroza La Paz, Jinetes Materva y la comparsa Kubelenká de Ciego de Ávila.
En la zona 3 en Malecón y Príncipe: carroza El Mar; carroza Los Cisnes; carroza Colonia China; carroza Cafetería Kimbo; comparsa El Alacrán; carroza del Gobierno Provincial; carroza Havana Car Ferry; carroza La Poesía; carroza Home Products; carroza Productos Cubanos; comparsa Los Marqueses; carroza Ministerio de Agricultura; carroza Ministerio de Comercio; carroza Artes Dramáticos; carroza Zeledón Dovelties; carroza Unión Radio.
En la zona 4 en Malecón y Humboldt: comparsa Las Boyeras; carroza Oeste; carroza Los Bomberos; Banda de Música del Estado Mayor del Ejército; carroza Caimito del Guayabal; carroza de Viviendas; carroza Empleados del Hotel Habana Hilton; carroza Tres Toneles; comparsa La Jardinera; carroza La Vinatera; carroza Jupiña; carroza Lámparas Quesada; carroza Guitarra; comparsa Los Chéveres de Belén; carroza La Cotorra; carroza Capitolio Nacional; carroza Comunicaciones; carroza F.H.A.; carroza La Rumba; carroza Municipio San Antonio de los Baños.
Desde allí desfilaban hasta el Paseo del Prado y frente al Capitolio estaba el jurado y luego tenían que disolverse en el Parque de La Fraternidad, o sea en la calle Monte (Máximo Gómez)
La noche del sábado 11 de abril de 1959 comenzaron los Carnavales en la ciudad capital. Desde las tres de la tarde ya todos los palcos, sillas, balcones, aceras estaban colmadas de espectadores, fue el gentío más grande visto hasta el momento en unos Carnavales, se calculó que eran más de 250,000 personas vinieron a presenciar El Desfile iniciado por el pelotón de motociclistas con sus peligrosas evoluciones y actos acrobáticos que hicieron aplaudir delirantemente a todos los presentes. Luego la Banda Municipal de Música seguido por 100 alistados de la Marina de Guerra portando una bandera cada uno.
Le siguió la banda musical de Los Mummers de Filadelfia con sus vistosos trajes, sus capas y sus exóticos plumajes. Poco después un pelotón de la Academia Militar del Caribe con sus intachables maniobras. Seguidamente la otra banda de Mummers pero de Nueva York que hicieron las delicias del público. El grupo de México con sus típicos charros tan populares en Cuba por sus canciones y sus películas, acompañados de sus toreros e indios fue otra nota novedosa. A continuación, la primera comparsa que desfiló fue Kubelenká de Ciego de Ávila que llamó vivamente la atención por sus pintorescos y coloridos trajes de diablitos. Todos maquillados con pinturas en sus rostros que los hacía completamente irreconocibles. Le siguió las comparsas habaneras El Alacrán, Los Marqueses de Atarés, los Chéveres de Belén, las Jardineras y las Boyeras que hicieron plausible exhibición de música típica y folclórica con sus bien ensayados bailes de conjunto. La comparsa Cecilia Valdés con sus integrantes jóvenes pertenecientes a distintos clubes habaneros, hicieron revivir una romántica Habana de un ayer colonial.
La bellísima carroza de S. M. la Reina Esperanza I acompañada por las Damas de su corte de honor.
Los sábados de 8 pm a 1 am se permitiría el tránsito de personas disfrazadas que se dirijan a paseos, desfiles o bailes o que regresen de ellos. Los domingos serán de 5 pm a 9 pm. El uso de antifaces y caretas será solamente en las áreas de los desfiles y dentro de los salones de carácter social, cabaré o de recreo y sujetas a identificaciones por las autoridades correspondientes. Los bailes deben terminar antes de las 4 am. Quedan aprobados los bailes en casas particulares durante los días de Carnaval, previos trámites reglamentarios y queda prohibido el llevar bebidas alcohólicas a los bailes, desfiles y paseos del Carnaval.
Quedó prohibido desfilar a niños entre 1 y 14 años.
Se acordó que el Festival Acuático se realizará el último día el domingo 3 de mayo en dos turnos, uno de 5pm a 7pm donde las embarcaciones se reunirán en la desembocadura del Río Almendares. Luego de 9pm a 11pm. las embarcaciones se reunirán en la Bahía, frente a los muelles de la Marina y del Club Náutico.
En el Carnaval Nocturno habrá números muy interesantes para los espectadores desde El Malecón, como las acrobacias de los esquiadores que han venido desde Miami para efectuar sus actos acompañados de bengalas. Los Kayakistas del Casino Deportivo realizarán en varios lugares del litoral, operaciones de desembarcos indios como se hacían en el pasado.
En el segundo desfile del sábado 18 de abril se lució la Banda de los excombatientes norteamericanos miembros de la Legión Americana de Nueva York que ostenta el campeonato entre las bandas musicales norteamericanas, con sus trajes de origen español antiguo muy aplaudida por el público que colmaba palcos, tribunas y aceras. También los Mummers de Filadelfia que tantos triunfos han logrado en su estado de Pennsylvania e hicieron las delicias de los asistentes al presentarse con vistosos uniformes, ejecutando complicadas evoluciones y tocando con instrumentos de uso desacostumbrados de este tipo de conjuntos musicales, melodías antiguas y bien conocidas de Europa, Norteamérica e Hispanoamérica.
La banda de Lake Placid High School de Florida se lució ante un público que estaba muy emocionado y contento de verlos.
La comparsa El Cocoyé (o Cocuyé) de Santiago de Cuba con su instrumento de percusión, el Bocú, un típico tambor por excelencia de agrupaciones de conga y comparsa. Conjunto de gran movimiento y colorido con ritmo de puro sabor oriental.
Volvieron a desfilar las comparsas El Alacrán, los Chéveres de Belén, Las Jardineras, los Marqueses de Atares y Las Boyeras que por primera vez cubrieron el recorrido completo.
El domingo 19 desde las 5 de la tarde estuvo señalado el paseo del Carnaval que extendió su recorrido hasta Malecón y G. Se fijaron $8 pesos para los palcos de Prado de San José a Dragones y $6 a los de Neptuno y San José. Los asientos en glorietas costarán 50 centavos y las sillas de tijeras 40.
La Comisión Organizadora informó a la prensa el martes 28 de abril que se prohibirá que el pueblo arrolle el próximo sábado 2 de mayo detrás de la última comparsa que cierre el paseo.
Para el último desfile los integrantes de la comparsa Kubelenká decidieron desfilar con la otra comparsa que ellos representaban, Frutas de mi Cuba o sea las mismas personas, pero con otros vestuarios, otros ritmos, otras canciones y otras evoluciones. Algo nunca visto en Cuba, gracias a sus habilidades artísticas y a sus directores Fabiola Valero y Lorenzo Medrano.
A todos los demás directores de comparsa como: el Cabildo los Hijos del Cocoyé, de Santiago de Cuba: los Hijos de la Caridad de Cienfuegos; Cecilia Valdés y las tradicionales comparsas habaneras que desfilarán el sábado con nueva coreografía han recibido órdenes de realizar sus evoluciones frente a la glorieta presidencial en el menor tiempo posible.
Los 100 charros mexicanos venidos expresamente del país azteca el sábado irán en sus cabalgaduras y con sus lucidos trajes pondrán una nota de inusitada alegría en el acto. Seguramente será uno de los grupos más aplaudidos del desfile. Además, están acompañados por una orquesta típica y otros artistas mexicanos.
Para participar en los dos últimos desfiles se esperaba la llegada desde Nueva Orleans el equipo de futbol de la Universidad, campeón nacional; grupos de lindas señoritas que alegrarán y deleitarán a los habaneros con sus típicos pregones; damas de la alta sociedad que harán entrega al presidente Urrutia de banderas de Narciso López; bandas de música y la Reina del Mardigras con el Rey y su Corte; los famosos muñecones; carrozas gigantes y equipos mecánicos del famoso Carnaval que tiene un costo de más de $100,00 y por primera vez se presentan fuera de Nueva Orleans.
Acompañando a todos esos participantes vendrá el alcalde, conocido como Chep Morrison y otras distinguidas personalidades de la política y de la sociedad de esa importante y sureña ciudad.
Además, se espera al grupo folclóricos brasileño con más de 100 bailarines tanto de samba como de otros bailes típicos de Brasil.
Al terminar el paseo del domingo 3 comenzará el Festival Acuático con la participación de cientos de embarcaciones, regiamente iluminadas.
Terminados los Carnavales el domingo 3 de mayo se supo de las siguientes premiaciones, carrosas No Comerciales: Primer Premio, Fuerza Armadas; Segundo premio, La Guitarra y Tercer premio, Gobierno Provincial. Mención Honorífica, la FHA, La Española y Periódico La Calle.
Las carrosas Comerciales: Primer Premio, Productos Cubanos; Segundo Premio, La Polar; Tercer Premio, La Rayonera. Mención Honorífica, Lámparas Quesada, Textilera Ariguanabo y Ferries.
Fueron premiados tres automóviles convertibles y tres camiones con los #105, 123 y 157.
Una Nota al Margen. –
El 19 de abril de 1959 cuando estaban desfilando las carrozas por el Paseo del Prado, Fidel Castro estaba enviando desde Batabanó (al sur de la provincia habanera) un barco con 82 cubanos, 2 panameños y 1 estadounidense para invadir a Panamá. Pero el muy bandido para tratar de aparentar el estar ajeno y que no lo relacionaran con aquella invasión, ese domingo 19 de abril estaba en Washington en una visita oficial donde colocó coronas en los monumentos de Lincoln y de Jefferson y luego se reunió con el vicepresidente Richard Nixon. Cuando fueron capturados los invasores cubanos y panameños, 13 días después, el 1 de mayo, él estaba en Buenos Aires. Luego el día 4 en su segunda visita al Brasil en una semana, dijo: “mi posición es clara contra la intervención” Ese fue su primer intento de subvertir a Hispanoamérica y como la gatica María Ramos, declaró no estar de acuerdo y de haber estado él en Cuba no habría sucedido. ¡Un verdadero hijo de Putin!
El Primer Carnaval de las Flores de 1955 en Ciego de Ávila y sus 43 Días de Festejos
Sin lugar a duda este gran evento que tuvo lugar en Ciego de Ávila fue una de las cosas más importantes de toda su historia republicana. Decimos esto porque la brillantez y el colorido saltaron por encima de las fronteras locales, para proyectarse por todo el ámbito nacional como un ejemplo de alegría colectiva, plena de generosidades, de buen gusto, de belleza y de organización.
Cuando se fundó la Asociación de Comerciantes de la Calle Independencia por un grupo de dinámicos empresarios locales nacía una idea nueva, con espíritu modernista y con ansias de servicio y superación comercial y social. Ellos lograron la apertura de la calle este-oeste y su pavimentación, además de los adornos y la iluminación para las festividades de La Navidad, esto dio un aspecto de gran Ciudad, también celebraron promociones de ventas con un gran éxito y en poco tiempo la Asociación fue mayor de edad y había de continuar adelante mucho más alto.
Durante una de las reuniones mensuales, José A. Sampedro (español dueño de la tienda de ropas La Elegante en Independencia y Maceo) pidió la palabra y propuso: “Ciego de Ávila necesita un Carnaval a lo grande y propongo que patrocinemos ese Carnaval que se titulará: Carnaval de las Flores”.
Casi ninguno de los presentes creyó que Sampedro hablaba en serio, pero después de oír los detalles del proyecto que él llevaba plasmados en dos hojas de papel hubo una votación y una aprobación por unanimidad, esa noche nació el Carnaval de las Flores. La mañana siguiente tres miembros de la Asociación fueron al Ayuntamiento a informarle al alcalde del acuerdo tomado y también el Dr. Pedro Cuní se convirtió en un entusiasta del Carnaval. El día 18 de marzo de 1955 en La Colonia Española se reunieron los representantes de 23 sociedades avileñas para decidir si se llevaba a efecto la propuesta del Sr. Sampedro y después de ser aprobada, se pasó a elegir una Comisión de Carnaval, que resultó ser así: presidente, José A. Sampedro (Asociación de Comerciantes); vicepresidente, Julio J. Álvarez (Centro de Detallistas); secretario, Sergio Llovio (Colonia Española); Vicesecretario, Armando A. Aragón (Club Social Deportivo); Tesorero, José Pérez Escudero (Colonia Española); Vicetesorero, Ela Borges (Lawn Tennis Club).
Al otro día la prensa y la radio local se encargaron de divulgar los detalles y el pueblo entero estaba alborozado y contento, al fin tendrían algo que llevaban muchos años soñando tener.
La Comisión del Carnaval comunicó la fecha de los festejos sería del 9 de abril al 22 de mayo (44 días). Elección por concurso, de dos Reinas del Carnaval (una por cada grupo étnico) y sus Damas; Adorno de las Cuadras; Organización de Comparsas; Disfraces individuales y por parejas; Carrozas y Vehículos Adornados; Adorno de Vidrieras; Orden de Paseos y Desfiles, etc.
La Elección de las Reinas. – Las reinas fueron electas por votación popular y la Comisión de Carnaval emitió dos millones de votos que se colocaron en el comercio y ellos los regalaban a sus clientes a razón de un voto por cada peso de compra. Se vendieron todos los votos. Sampedro tuvo la idea de guardar aquellos “votos” en la caja fuerte de La Elegante, y allí estuvieron hasta la intervención, después… ¡no sabemos a dónde fueron a parar!
El primer escrutinio se realizó en la Colonia Española; el segundo en la Sociedad Avance Juvenil y el tercero y último en la Sociedad Liceo. Tremenda rivalidad había entre el Liceo y La Colonia pues sus candidatas eran las favoritas y por fin a las seis de la mañana se terminó el escrutinio para elegir a Carmen I por el Liceo (Carmen Rojas Figueroa) con sus Damas, Ángela Álvarez (Colonia Española) y Mirtha Ricarte (Lawn Tennis Club).
La otra Reina fue, Blanca I por la Sociedad Club Social Deportivo (Blanca Lezcano) con sus Damas, Gladys García y Lilia Ayllón.
Los Adornos en las Cuadras. – Los vecinos de cada cuadra nombraron su propia Comisión que escogía un nombre y si todos lo aprobaban pasaban a registrarlo en la Comisión del Carnaval. Si el nombre ya había sido tomado por otra cuadra, se les comunicaba para que escogieran otro. Al quedar registrado el nombre se les señalaba el día que podían dar fiestas.
Las cuadras tenían autonomía para gobernarse, aunque era obligatorio observar y respetar las Regulaciones Generales de la Comisión de Carnaval. Ellos hacían sus propios adornos, organizaban sus fiestas y si tenían utilidades eran para ellos. Los precios de admisión por cuadra eran de 20 centavos por persona, los precios de las bebidas y comestibles tenían que ser los mismos que en los comercios del pueblo, no se permitía la especulación. Se registraron 87 cuadras. Estos son algunos de los nombres que podemos poner:
México Lindo: Calle Máximo Gómez entre Marcial Gómez y Abraham Delgado (Primer Premio)
París: Calle Joaquín Agüero entre Maceo y Simón Reyes
Un Suburbio de París: Calle Joaquín Agüero entre Honorato Castillo y Maceo
El Rincón Criollo: Calle Marcial Gómez entre Chicho Valdés y Ciego de Ávila
Fantasías Chinas: Calle José M. Agramonte.
Estampas Españolas: Calle Libertad entre Honorato Castillo y Maceo.
Islas Canarias: Calle Libertad entre Maceo y Simón Reyes.
Barrio de Las Flores: Calle Independencia.
Cuernavaca: Calle Abraham Delgado entre Máximo Gómez y Serafín Sánchez.
Los Gauchos Pamperos: Calle Honorato Castillo (Sur).
Estampas Criollas: Calle Independencia entre Simón Reyes y José M. Agramonte.
Los Siboneyes: Calle Simón Reyes entre Independencia y Máximo Gómez.
Barrio Holandés: Calle Honorato Castillo entre Libertad y Serafín Sánchez.
Frutos de mi Cuba: Calle Chicho Valdés entre Maceo y Simón Reyes.
Danubio Azul: Calle Simón Reyes entre Chicho Valdés y Cuba.
Cuba Primitiva: Calle República entre Marcial Gómez y Abraham Delgado.
Los Marcianos: Calle Máximo Gómez entre Marcial Gómez y Honorato Castillo.
Los Gitanos: Calle Independencia entre Abraham Delgado y Narciso López.
Otras calles adornadas tomaron estos nombres: Casa Blanca, La Finca El Cacique, La Farola, Montmartre, Madrid, Las Palmas Cubanas, Los Taínos, Los Dragones, Andalucía, Las Mil y una Noches, Mi Bohío, El Caney y Jardín Cubano.
Las Comparsas. – Aquí podemos decir que el Carnaval de las Flores de 1955 logró algo muy difícil de superar gracias al talento de formidables coreógrafos locales que les dieron un contenido distinto a sus comparsas. Las comparsas locales no eran simplemente arrolladoras, tenían unos pasos originales al ritmo de una buena música cubana y con sus trajes típicos a la altura de lo mejor del mundo en esa época. Ese año fue el gran inicio como coreógrafo del arquitecto Lorenzo Medrano Alfonso (en 1963 fue uno de los que crearon el Pabellón Cuba de La Habana) que en los próximos carnavales incorporaría las comparsas Kubelenká (1956 y 1959) y La Flor del Café (1960). Ese primer año de Frutos de mi Cuba de 1955 (llamada también Los Fruteros) la solista fue Fabiola Valero Descalzo y el carretillero su esposo Aldo Leiva. Luego en 1959 y en 1960 fue el Dr. Carlos Lafalce (Carlín) el carretillero y Carmina Sampedro la solista.
La comparsa Kubelenká desfiló, con un éxito total, en los Carnavales de La Habana en el 1959 y la comparsa Frutos de mi Cuba también formó parte de los Carnavales Habaneros de 1959 y 1960, causando una gran impresión a todos los que presenciaron aquellos desfiles.
Estas fueron las comparsas más destacadas del Primer Carnaval de las Flores en 1955:
Primer Premio, Frutos de mi Cuba; Premios Especial Intermedio, Esclavos de Batanga; Segundo Premio, Criolla de Vista Alegre (Vocero); Tercer Premio, Esclavos Libres; Mención Honorífica, Los Gitanos; luego sin premios, Los Gauchos; Los Bebés Jacarandosos; Los Piratas (de la ciudad de Morón); La Captura de King Kong; Los Fantasmas de Cristal y Los Negritos del Batey (también de Morón).
Las Carrozas. – Fueron más de treinta las carrozas que desfilaron. Los artistas locales a pesar de no tener experiencia en ese ramo construyeron algunas de una belleza sin igual. Pero solamente fueron premiadas seis.
Primer Premio No Comercial, Cesta de Flores (llamada también Violeteras) del Central Stewart.
Segundo Premio No Comercial, Romería Sevillana (del Expreso Camagüey).
Tercer Premio No Comercial. Ensueño Chino (de las Sociedades Chinas).
Primer Lugar Comercial, Un Bar en el Polo Norte (de Refrigeración Vocero).
Segundo Premio Comercial, Corazones.
Tercer Premio Comercial, Los Leones (de la dulcería Los Leones).
Luego sin premio: Carroza del Instituto de Segunda Enseñanza con su Reina, Elida Valle y sus Damas; Carroza de la Reina Blanca I; Carroza de la Reina Carmen I; Conozca a Cuba Primero (del Liceo); Orange Crush; Champagne Sport; Las Manolas (Colonia Española); Coca Cola; Coronel y Hermanos; Pelencho Que Bien Me Siento (Cerveza Hatuey); El Rey Momo (Rafael Angel Portilla); Los Estados Unidos (Familia Tamargo); La Cerveza Cristal; Los Naranjeros de Ceballos; Tienda La Época; Muñequitas de Paris; Cerveza Polar; Cognac Omega; Cerveza Hatuey (que vino de La Habana); Jicotea (del pueblo de Jicotea) y Peluquería Fina.
Disfraces individuales. – Los disfraces que más llamaron la atención del público por su originalidad y esplendor fueron: El Gallo y La Gallina; El Chino Manué; El Entierro; La Billetera Jamaiquina; Marilyn Monroe; La Dama Fingida; Chapitas Jacarandosas; Los Gallitos de Balbín; La Boda; El Gorila y El Show de Cristal.
Adorno de Vidrieras. – Solamente sabemos que el Segundo Premio fue para el establecimiento: Eloísa (de Eloísa Llovio).
Los Desfiles. – El día 9 de abril después de la coronación de las dos Reinas y sus Damas se encaminaron hacia sus “hogares sociales” para tomar sus carrozas y presidir el primer desfile de la fiesta más famosa de Ciego de Ávila. Este primer desfile fue mixto, pero después, para el segundo desfile se designaron los sábados para los Desfiles de Comparsas y los domingos el Desfile de Carrozas.
El domingo 15 de mayo a las seis de la tarde se empezó a nublar el cielo y de pronto un tremendo aguacero que hizo demorar por 4 horas el inicio del desfile de las carrozas (algunas quedaron dañadas, pero desfilaron). A las doce de la noche se encendieron los fuegos artificiales, que tomaban desde el Ayuntamiento hasta el Centro Asturiano y la esquina del Ritz. ¡Bello espectáculo! y con el olor a pólvora impregnados en el olfato, todos se fueron a bailar en los bailes efectuados en 4 cuadras diferentes.
El jueves 19 de mayo no hubo actividades en conmemoración de la muerte de José Martí. El domingo 22 de mayo era la fecha de cierre del Carnaval, se realizó un desfile general mixto y un baile público “gratis” con seis orquestas, en la calle Independencia desde Marcial Gómez hasta Simón Reyes, incluyendo el parque Martí. Muy de madrugada se fueron los bailadores a dormir unos a sus casas y otros a los hoteles, pero quedaron cientos de forasteros durmiendo en los portales, por no haber conseguido alojamiento ni transporte que los devolviera a sus pueblos. En total fueron 43 los días de festejos y cada noche había bailes en varias cuadras con las mejores orquestas de Cuba como: La Banda Gigante de Benny Moré, La Sonora Matancera, la Orquesta Aragón, Conjunto Casino, Sensación, Riverside, Chepín, América y la del patio la orquesta Intermezzo.
El Jurado. – Estos fueron los miembros del Jurado que otorgó los premios y actuó en los escrutinios: Dr. Matías Calafell, Dr. Pedro Cuní Estorino, Dr. Trino Morgado Sariol, Dr. Domingo Senespleda, Dr. Pablo Ruiz Orozco, Dr. Pedro Mojáiber, Enrique García Pérez, Armando Andrés Aragón y Armando Arredondo López.
Nota.-
Estos datos fueron tomados de los libros: Historia de Ciego de Ávila; Ciego de Ávila 1955; Guía General e Historia de Ciego de Ávila; de los recuerdos escritos de José A. Sampedro y de algunos avileños-amigos con muy buena memoria.
Una explosión de alegría, el Carnaval de Las Flores que se celebró por 43 días (a partir del 9 de abril de 1955), es una proeza afincada en la memoria de la ciudad de Ciego de Ávila, motivo de orgullo. Se recuerda como el más largo de Cuba y el de mayor participación. La ciudad rebasaba apenas unos 50,000 habitantes y se adornaron 87 cuadras, por iniciativa de los mismos vecinos, desfilaron 9 comparsas y 22 carrozas de firmas comerciales, sociedades e instituciones locales. El desbordante jolgorio volvería a repetirse al siguiente año (1956) con similar derroche de creatividad.
La venta de cerveza fue tan elevada que los gerentes generales de Hatuey, Polar y Cristal se trasladaron a la ciudad para averiguar los motivos del aumento tan alto de consumo de cerveza, hecho que nunca se había producido en Cuba. Durante aquellos 43 días no hubo ni un solo hecho de sangre, aunque si hubo algunos golpes o piñazos, pero sin grandes consecuencias.
Ojalá pudiéramos escribir acerca de los cientos de anécdotas sobre los encapuchados y sus bromas, a veces hasta a sus mismas familias. Siempre se ha dicho que hubo “parejas” que se encapucharon sin conocimiento uno del otro y hasta bailaron sin conocerse.
En algunos libros se nombra a la comparsa como Frutos de mi Cuba y en otros Frutas de mi Cuba y la mayoría del pueblo le decía “Los Fruteros”, pero al final fueron los mismos triunfadores que lograron los mayores éxitos en Ciego de Ávila, en La Habana y en Varadero.
El Miami Herald en un artículo se refirió a esos Carnavales de 1955, como un “Carnaval de Locos”. En la parte bien al norte de la calle Honorato Castillo hubo una cuadra con el nombre: El Platanal de Bartolo y esto sirvió de inspiración al oriental Electo Rosell “Chepín” (1907-1984) para su chagüí del mismo título, el cual grabó con su orquesta cantando Ibrahim Ferrer y fue un éxito en 1956.
Algo nunca igualado en otra ciudad cubana fue el hecho que Fabiola Valero, una profesora de música y el arquitecto paisajista Lorenzo Medrano lograron formar tres comparsas con las mismas parejas: Frutas de mi Cuba, Kubelenká y la Flor del Café.
Kubelenká ganó premio en los Carnavales de La Habana en 1959 y Frutas de mi Cuba en los Carnavales de 1960 en La Habana también ganaron premio y hasta estuvieron hospedados en el Hotel Deauville para viajar a los Carnavales de Brasil representando a Cuba, pero alguien le informó al Mayoral en Jefe que había muchos no simpatizantes del sistema entre los comparseros y les canceló el viaje. Aquellas tres grandes comparsas estaban a la altura de la mejor del mundo. ¡Otro daño más logrado por los comunistas, que acaban con todo!
0 comentarios