DE LA REDACCIÓN DE LIBRE Y FUENTES ANEXAS
El próximo lunes 15 estaremos celebrando en Estados Unidos el Día dedicado a honrar la Memoria de Martin Luther King, Jr., un héroe que entregó su vida para promover y defender los derechos de los ciudadanos de la raza negra en la nación.
Nació Luther King, Jr. en la ciudad de Atlanta, el 15 de enero de año 1929 y murió asesinado en la ciudad de Memphis el 4 de abril del año 1968, a los 39 años de edad.
Fue hijo de un prestigioso pastor bautista, quien le asignó el nombre del reformador protestante Martín Lutero.
King asistió al colegio universitario Morehouse en Atlanta, donde llegó a ver la religión como un poderoso catalizador para el cambio social. Recibió su doctorado de la Facultad de Teología de la Universidad de Boston antes de regresar al sur, donde se desempeñó como pastor de la Iglesia Bautista de la avenida Dexter en Montgomery, Alabama.
Desde joven Martin Luther King fue ordenado pastor bautista y comenzó su intensa lucha a favor de los derechos humanos inspirado por su firme convicción religiosa.
La vida del fecundo líder fue corta, pero llena de logros. Como homenaje póstumo, en el año 2004, recibió la Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos. En 1964 fue distinguido con el Premio Nobel de la Paz, y en el mes de enero del año 1979, el presidente Jimmy Carter declaró, ratificado por el Congreso, el Día de Martin Luther King, Jr. celebrado desde entonces en toda la nación con Actos de Recordación y desfiles escolares y comunitarios.
Martin Luther King es considerado uno de los grandes oradores en la historia de Estados Unidos. Es famoso su discurso “I Have a Dream”, pronunciado en la ciudad de Washington en el año 1963.
I have a dream
(fragmento)
Considerado una obra maestra de la oratoria, el nombre con que este discurso es conocido procede de su parte central, en la que reiterando la fórmula I have a dream (Tengo un sueño), Martin Luther King eleva a la condición de ideal la simple materialización de la igualdad: “Sueño que mis cuatro hijos pequeños vivirán algún día en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel sino por las cualidades de su carácter”. Valioso tanto como condensada expresión de sus principios como por su impresionante altura emotiva, su vigencia sigue conmoviendo más de medio siglo después.
0 comentarios