Por María C. Rodríguez
Acudiendo al diccionario de la Real Academia Española, encontramos esta definición: Sándwich, (Del ingl. sandwich, y este de J. Montagu, 1718-1792, cuarto conde de Sandwich, de quien se cuenta que se alimentó de esta clase de comida para no abandonar una partida de cartas), m. Emparedado hecho, con dos rebanadas de pan de molde entre las que se coloca jamón, queso, embutido, vegetales u otros alimentos.
UN POCO DE HISTORIA
Se cumplen ya 300 años de que naciera John Montagu, a quien le debemos uno de los bocados o inventos más expandidos por el mundo; el aclamado sándwich.
El inglés John Montagu sucedió a su abuelo, Edward Montagu, III conde de Sandwich, en 1729, a la edad de diez años. Durante su vida desempeñó varios cargos políticos y empleos militares (tales como Postmaster General, el equivalente al actual ministro de Correos y Telecomunicaciones, primer lord del Almirantazgo y secretario de Estado). Hijo de Edward Montagu, vizconde Hinchingbrooke.
A los cuatro años de edad murió su padre, dejándolo como su heredero. Su madre Elizabeth Popham, pronto volvió a casarse y tuvo poco contacto con ella. Sucedió a su abuelo como conde de Sandwich en 1729. Educado en Eton y en el Trinity College (Cambridge), Montagu pasó algún tiempo en viajes, en un principio realizó el Grand Tour en una ronda por Europa continental antes de visitar los más inusuales destinos de Grecia, Turquía y Egipto, que eran entonces parte del Imperio Otomano. Esto lo llevó a fundar más tarde una serie de sociedades orientalistas.
A su regreso a Inglaterra en 1739 tomó su asiento en la Cámara de los Lores como seguidor del duque de Bedford, uno de los políticos más ricos y poderosos de la época. Se convirtió en un Whig patriota y uno de los críticos más agudos del gobierno de Walpole, atacando a la estrategia del gobierno en la Guerra de Sucesión de Austria. Al igual que muchos whigs patriotas, Lord Sándwich se oponía a la ayuda de Gran Bretaña a Hannover y se opuso firmemente al despliegue de las tropas británicas en el continente europeo para protegerlo, argumentando que Gran Bretaña debería hacer un mayor uso de su poder naval. Llamó la atención por sus discursos en el parlamento lo que le valió una reputación por establecer claramente su argumento, aunque carecían de la elocuencia natural.
Sandwich se retiró del servicio público en 1782, y vivió otros diez años en el retiro en la finca de la familia, Hinchingbrooke House, Huntingdonshire, hasta su muerte el 30 de abril de 1792. Su título de conde de Sandwich pasó a su hijo mayor, John Montagu V, conde de Sandwich.
Se cuenta que durante las negociaciones de la Paz de Aquisgrán su pasión por los juegos de naipes lo habría llevado a descuidar las comidas. Preocupados por ello, sus criados se las ingeniaron para prepararle alimentos que pudiera comer sin dejar de jugar a las cartas. Así pues, el conde se acostumbró a utilizar dos rebanadas de pan para evitar mancharse los dedos con el fiambre y las carnes frías que le servían para comer, lo que le permitía satisfacer su apetito sin dejar de jugar como un verdadero caballero británico.
0 comentarios