Por María C. Rodríguez
El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas (baldosas) rectangulares, generalmente blancas por la cara y negras por el envés, aunque el color del dominó se representa por el color de sus puntos y no de su ficha. El dominó se juega de manera diferente de acuerdo a los diferentes países y zonas en cuestión.
Dominó cubano
En el oriente de Cuba hay dos modalidades llamadas: dominó y capicúa. El juego consta de 28 fichas, del 0 al 6. Se reparten 7 fichas por jugador.
Por puntuación: El primer pase (cuando algún jugador no puede poner ficha en el tablero) de todo el partido vale 2 puntos. En caso de que la pareja que proporcione el pase no posea puntos se dice que quedan “abajo”, para poder tomarlos por cualquiera de las parejas se deben de coger en una data o mano 3 o más puntos. Los puntos están dados por la suma de todas las fichas tanto las de la pareja como las del contrario anotándose como sigue: de 3 a 20, 2 puntos; de 21 a 30, 3 puntos; de 31 a 40, 4 puntos y así sucesivamente. Ganando la pareja que alcance primero los 20 puntos.
Por tranque: En caso de tranque o cierre, se cuentan los puntos de forma individual y el que posea la menor cantidad de puntos le da victoria a la pareja. En caso de que sumen la misma cantidad de puntos en el tranque un miembro de una pareja con alguno de la pareja contraria, la pareja que salió en esa data será la ganadora y por consiguiente tiene el derecho de salir en la próxima data.
Por capicúa: Es utilizada en la modalidad capicúa. Si un jugador coloca su última ficha, y esta puede ser colocada por ambos extremos, se dice que es Capicúa, y a la pareja que hizo la capicúa se le suman el doble de los puntos obtenidos en esa data. Si la ficha es un doble entonces no hay capicúa. Vale aclarar que en la modalidad dominó no se usa la capicúa.
Zapato a zapatero: Se le llama “zapatero” cuando la pareja ganadora alcanza los 20 puntos mientras que el contrario no alcanza ninguno.
Culillo: Se le llama “culoto” cuando se está perdiendo por más de 20 puntos a 0 y se logra remontar y ganar la partida.
En el occidente de Cuba el dominó consta de 55 fichas, del 0 al 9, pero solo juegan 40 fichas (10 por cada jugador) y duermen los 15 restantes, lo cual le da un mayor margen al azar y a la imaginación, pues nunca se sabe con certeza las fichas que están en juego, y resulta difícil, aunque parezca simple, por tanto, la superficialidad del juego es solo aparente. Los jugadores generalmente pueden ser 2 o 4 y gana el primero en anunciar “Gané” y llegar a 100 puntos.
Entre otras regiones o países donde el dominó también tiene muchos ‘dominadores’ y fanáticos se encuentran México y Colombia. También existe el llamado dominó latino, una modalidad del juego que se practica principalmente en Hispanoamérica y en Corea del Sur.
0 comentarios