Los Ángeles, (EFE).- Estados Unidos celebra con actividades en todo el país el Mes de la Herencia Hispana, que cada año resalta las diversas historias, culturas y contribuciones de las comunidades latinas a la sociedad estadounidense.
Las actividades se extenderán hasta el 15 de octubre de acuerdo con una ley promulgada en 1988 por el entonces presidente Ronald Reagan (1981-1989), quien expandió a un mes la Semana de la Herencia Hispana, instituida en 1968 durante el mandato de Lyndon Johnson (1963-1969) en un momento de fuerte activismo latino en demanda de reconocimiento.
Como parte de las actividades de este año museos de todo el país ofrecerán programas para homenajear a personas de todos los ámbitos cuyos antepasados llegaron de España, México, el Caribe, América Central y América del Sur.
En Washington DC, la Biblioteca del Congreso conmemorará la ocasión en la mayoría de sus salas de lectura con talleres, exhibiciones, conferencias y eventos especiales. La Sala Hispana difundirá 50 grabaciones de escritores latinos procedentes de su Archivo PALABRA, una colección de aproximadamente 800 registros de audio de autores de los siglos veinte y veintiuno leyendo de sus obras.
El 21 de septiembre el cuarteto creado en 2005 por el compositor argentino Alejandro Brittes llevará al Auditorio Coolidge de la Biblioteca del Congreso la música de chamamé acompañado por los brasileños André Ely en guitarra de siete cuerdas, Carlos de Césaro en contrabajo, y Charlise Bandeira en flauta y percusión.
Alrededor del 42,6 % de la población de Phoenix es latina y la proporción es de 31 % en la totalidad de Arizona, lo que convierte al estado en el cuarto con mayor porcentaje de habitantes de ese grupo étnico después de Nuevo México (47, 7%), California (39,4%) y Texas (39,3%).
Si fueran un país independiente los latinos en este país tendrían la quinta mayor economía del mundo, incluso por delante del Reino Unido, Francia y la India. Entre las 10 mayores economías del mundo, el GDP latino tuvo el segundo crecimiento más rápido de 2020 a 2021, solo detrás de China.
0 comentarios