El tramo Miami-Orlando del tren de alta velocidad de Florida inicia esta semana
Miami, (EFE). – La compañía ferroviaria privada Brightline inaugurará su servicio de trenes de alta velocidad entre Miami y Orlando el 22 de septiembre después de haber suspendido el viaje inaugural al menos un par de veces por razones de “certificación y pruebas”, según anunció la empresa.
Desde hacía una década se había iniciado el proyecto de unir Miami con la ciudad de los parques temáticos, en el que se han invertido unos 2.400 millones de dólares (2.208 millones de euros).
“Hemos visto un entusiasmo increíble por parte de las industrias empresarial y turística ansiosas por viajar entre el centro y el sur de Florida”, dijo en un comunicado Patrick Goddard, presidente de Brightline.
A finales de agosto pasado, la compañía anunció el aplazamiento hasta por lo menos el viernes 22 de septiembre y ofreció reembolso de los billetes comprados.
Ahora, Brightline da varias razones “para viajar hacia el norte”, entre ellas, explica, el fin de semana de inicio del servicio a Orlando coincide con “la batalla” futbolística entre Inter Miami y su rival local Orlando City, que tendrá lugar en el Exploria Stadium, en el centro de Orlando, el 24 de septiembre.
Por “tiempo limitado”, Brightline ofrece tarifas SMART de ida desde 79 dólares para adultos y 39 para niños, indica el comunicado.
Brightline, que en un tiempo estuvo asociada a Virgin, se define como “el único proveedor de servicios ferroviarios modernos, ecológicos y de alta velocidad en Estados Unidos”.
Actualmente, presta servicios en Miami, Aventura, Fort Lauderdale, Boca Raton y West Palm Beach, en el sur de Florida.
En agosto de 2022, Brightline recibió un subsidio federal de 25 millones de dólares para incrementar la seguridad y reducir la tasa de accidentes mortales que ocurren en su red.
La inflación de EE.UU. sube cinco décimas en agosto y abandona su racha de bajadas
Washington, (EFE). – La tasa de inflación en Estados Unidos subió cinco décimas en agosto y se situó en el 3,7 %, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS), un dato clave para la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) de seguir subiendo los tipos o tomarse una pausa.
Este es el segundo mes consecutivo que repuntan los precios a nivel interanual, tras una racha de más de un año de bajadas. En términos mensuales, los precios de consumo subieron seis décimas con respecto a julio, principalmente por la subida del precio de la gasolina.
La tasa anual de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones, bajó cuatro décimas y se colocó en agosto en el 4,3 %. Sin embargo, mensualmente la inflación subyacente subió tres décimas en agosto.
En términos mensuales, la gasolina es el componente del IPC que más contribuyó al aumento de precios, con una subida del 10,6 %, aunque en términos interanuales baja el 3,3 %
También contribuyó al aumento mensual de agosto el avance continuo de los precios de la vivienda, que aumentaron por 40 mes consecutivo, esta vez tres décimas. Acumula una subida interanual del 7,3 %.
El precio de los alimentos, por su parte, subió dos décimas en agosto y acumula una subida interanual del 4,3 %.
Hasta julio, la inflación estadounidense había bajado en términos interanuales durante 12 meses consecutivos desde que en junio de 2022 batiera su récord de los últimos 40 años al colocarse en el 9,1 %, como consecuencia de la interrupción de la cadena de suministro por la guerra de Rusia contra Ucrania y los últimos coletazos de la pandemia.
Para tratar de controlar los precios, la Reserva Federal comenzó en marzo del año pasado a subir los tipos de interés y tras once subidas hoy se sitúan en una horquilla del 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001.
Según el presidente de la Fed, Jerome Powell, todavía tomará tiempo ver los efectos de la política monetaria del banco central, especialmente sobre la inflación, que todavía tardará meses en volver al deseado 2 %.
Además, la tasa de desempleo subió tres décimas en agosto y se situó en el 3,8 %, una cifra que sigue siendo muy baja, aunque la subida sí es reflejo de las once subidas de tipos.
0 comentarios