Denuncian “jugarretas” de Putin y el régimen de Cuba para reclutar cubanos a luchar en la guerra contra Ucrania 

Written by Demetiro J Perez

12 de septiembre de 2023

El régimen comunista de Cuba admitió que ciudadanos de ese país están siendo reclutados para luchar en la guerra contra Ucrania en el marco de una “jugarreta” auspiciada por el presidente de rusia Vladimir Putin.

En rueda de prensa se aseguró que “la tiranía de la isla trabaja en coordinación con el de Rusia en el reclutamiento irregular de jóvenes cubanos para alistarlos en las filas del ejército soviético que se enfrenta a Ucrania”.

Según denunció Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, cerca de 2000 jóvenes cubanos ya han sido alistados en las filas militares rusas.

“A estos jóvenes, el gobierno comunista de Cuba les otorgó los respetivos pasaportes para viajar a Rusia y lo hicieron en vuelos de Aeroflot que partieron desde el aeropuerto de Varadero”, afirmó Gutiérrez.

“Esto tenía como objetivo incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania”, insistió.

 «Cuba enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar. Se actúa con la fuerza de la ley contra esas pretensiones», denunció Gutiérrez Boronat quien tiene informes y pruebas oficiales al respecto.

En esta conferencia de prensa Gutiérrez Boronat mostró videos en los que militantes ucranianos le piden a los jóvenes cubanos luchar “pero por lograr la libertad en su país y no ser cómplices de una guerra ajena”.

Familiares admitieron en Miami que uno de los cubanos arrestados en Rusia por negarse a combatir en Ucrania fue engañado y al negarse a ir a la guerra fue arrestado en Moscú.

Dos cubanos pensaron que fueron contactados para trabajar en Rusia, pero terminaron en la guerra contra Ucrania en las filas rusas y con otros documentos que allí en Moscú les dieron oficialmente.

Los jóvenes, relataron que allí les “dieron armas, mochilas, todo el equipamiento militar”, por lo que luego tuvieron claro que serían enviados a la guerra en Ucrania. 

Ellos pidieron regresar a Cuba y según contaron, se les negó esta solicitud.

“Ahora mismo nos tienen detenidos, supuestamente porque ya no somos militares, ahora somos prisioneros de Guerra”, dijeron.

En la conferencia de prensa se reveló que la cancillería cubana no especificó si estaban en conversaciones con el gobierno ruso para devolver a estos cubanos a la isla.

La abuela de uno de los jóvenes que hablaron a la prensa pidió ayuda desde Miami para que se solucione la situación de los jóvenes y dijo encontrarse con el corazón partido por lo que les sucedía.

“No podemos dormir porque no sabemos si en cualquier momento pueden entrar a hacernos algo”, dijo otro de los jóvenes. Denunciaron también haber sido golpeados.

En Miami se presentaron testimonios anónimos en audio de otro cubano que dijo también haber firmado un contrato de este tipo. Este hombre sostuvo que viajó de Cuba a Rusia y que pudo ver a otros 18 compatriotas en la misma situación.

Una cuarta persona que dijo haber firmado el acuerdo viviendo en Rusia. “Yo soy un cubano más que se encuentra aquí bajo contrato con las fuerzas armadas rusas”, relató otro de los jóvenes bajo el anonimato.

Se aseguró también que el Departamento de Estado de EE.UU. admitió estar “al tanto” de los reportes sobre los alegados reclutamientos tratando de evaluar información adicional.

“Hay un historial reportado de que en la Federación Rusa ciudadanos específicamente de Ucrania participan en esfuerzos de reubicación forzada, por lo que ciertamente este tipo de actividad no sería nueva”, dijeron voceros de EE.UU.

“Creo que la explicación fácil y breve es que los atraparon, una vez más. Esta es sólo la última de una larga serie de empresas criminales dirigidas por el gobierno cubano”, dijo uno de los asistentes.

“Y cada vez que los atrapan, históricamente, su primer acto es negarlo y luego encarcelar a algunas personas como prueba de que no tenían conocimiento”, agregó esta persona. 

“Este tipo de acción ha estado ocurriendo durante aproximadamente 60 años, comenzando con el apoyo terrorista y luego sirviendo como representantes de inteligencia en nombre de Rusia y otros, y además en el tráfico de drogas”, recalcó otro familiar.

Y muchos de ellos son adolescentes, así afirmó Caridad Díaz, madre del joven Alex Rolando Vega Díaz, de 19 años, quien denunció que su hijo fue contratado para trabajar en Rusia con supuestos derechos a hacerse ciudadano ruso.

“La realidad es que fueron llevados a la guerra, a un campo de preparación militar y al enfermar fue llevado a un hospital donde se encuentra sin su pasaporte”, aseguró Caridad.

El activista Orlando Gutiérrez Boronat reafirmó que el régimen estaría detrás de la vinculación de jóvenes cubanos a la guerra declarada contra Ucrania tras citar a un medio de prensa ruso.

Gutiérrez Boronat también afirmó que parlamentarios ucranianos denunciaron el comienzo de la invasión a gran escala de la Federación de Rusia a territorio de Ucrania. 

“Pero también mostraron preocupación por la presencia y participación de fuerzas y mercenarios de la dictadura cubana en la invasión genocida a territorio ucraniano”, aseguró Gutiérrez. 

Enfatizó que los parlamentarios ucranianos también le pidieron al gobierno comunista de Cuba que deje inmediatamente de apoyar a Rusia porque la Federación Rusa está cometiendo crímenes de guerra y actos terroristas”.

En la larga lista de jóvenes figuran Marco Rodríguez Lenay, Leobaldo Montesinos Díaz y Yuniesky Chacón Díaz de Villegas, entre otros.

Temas similares…

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Ser ‘Pesao’ es un crimen

Por Eladio Secades (1957) ¿Podría llegarse a la completa definición del “pesao”? Pensar que se es muy simpático es...

0 comentarios

Enviar un comentario