DATOS CURIOSOS. LOS DIFERENTES GESTOS

Written by Libre Online

18 de julio de 2023

Por María C. Rodríguez

El diverso y rico lenguaje corporal no siempre es interpretado de la misma manera, de ahí que pueden ser la causa de mala o buena comunicación entre las personas, sobre todo en la interacción de diversas culturas y nacionalidades. Veamos esto con ejemplos:

En Bulgaria, sacudir la cabeza de arriba a abajo significa decir “no”. Y siguiendo el mismo afán de embrollo intercultural, se dice “sí” moviendo la cabeza de derecha a izquierda.

En Rusia sólo se regalan flores pares en los funerales; así que allí a nadie se le puede ocurrir regalar flores a un “vivo”.

Hacer la V con la palma hacia afuera está comúnmente aceptado como símbolo de ‘Victoria’. Pero en el Reino Unido y en las antiguas colonias británicas, hacer la V con la palma hacia adentro es un gesto sumamente ofensivo. Se dice, se cuenta, y así lo creemos, que todo se remonta a la Guerra de los Cien Años, cuando las tropas francesas amputaban los dedos a los arqueros ingleses para incapacitarles en sus funciones. Así, durante el combate, les enseñaban sus manos completas a modo de recochineo.

Si en un país anglosajón mueves el meñique hacia arriba con la mano cerrada, significará que estás poniendo en entredicho la virilidad del hombre que tengas delante. Pero, sin embargo, ese mismo gesto se suele utilizar en los bares y pubs de Bélgica para pedir una cerveza.

Si en Grecia le dices a alguien que se pare con la mano abierta, en señal de Stop, verás que obtienes por respuesta una encendida ristra fonética, que no entenderás, pero que probablemente esté citando a tus ancestros en términos peyorativos. Y el ultraje se agrava si lo haces con ambas manos. Tiene una explicación: en Grecia resulta un insulto muy grave conocido como moutza, que parece que se remonta a la vieja costumbre de arrojar ceniza o excrementos a la cara del que se quiera increpar. 

En Brasil y en Paraguay, hacer el gesto de Ok con los dedos es interpretado como un insulto que hace mención a orificios recónditos y contrariedades rotundas del tipo ‘esto es una…’. Y en los países árabes también se emplea para maldecir a una persona.

No prometas en falso en Vietnam. O en cualquier caso evita cruzar los dedos, y más si miras a otra persona. Porque ese gesto se interpreta de forma obscena.

No te cruces de brazos si hablas con un turco, por mucho que te aburra, porque está considerado como una falta de educación imperdonable. 

El pulgar hacia arriba suele ser interpretado como que algo es bueno o va bien, como certificarían los gladiadores indultados en la Antigua Roma. Pero en Japón sólo significa el número 5. Y en Cerdeña, Grecia, Turquía, Rusia e Irán es un gesto de mala educación. Aún peor resulta en Australia y en Nigeria, donde se utiliza directamente para insultar.

Si te comes toda la comida del plato en Filipinas y algunas zonas de China, querrá decir que te has quedado con hambre y que consideras al anfitrión un roñoso con las cantidades. Del mismo modo en que en China se puede hablar tranquilamente con la boca llena. Y en los países musulmanes debes eructar al final de la comida para mostrar tu satisfacción (sólo si eres hombre).

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario