Cultura Cubana. Adolfo Dollero
Evolución de las letras en la provincia de Matanzas
Literatos y Poetas.- Jurisconsultos.- Historiadores.-
Oradores.- Hombres públicos.- Periodistas
Fue Síndico Procurador del Ayuntamiento de Matanzas en 1839 y en 1860; Vicepresidente de la Junta de Agricultura, Industria y Comercio en 1868,. Juez de Paz, Presidente del Liceo de Matanzas, etcétera.
También representó a Matanzas en la Junta de Información de Madrid, el año 1866.
Siempre generoso, siempre dispuesto para ayudar las buenas iniciativas, toda la vida de José Miguel Angulo, está ligada con el progreso de Matanzas y con su evolución cultural.
Recuerdo haber leído en el número 20 de “La Aurora” (16-10 de 1828) una poesía de José Miguel Angulo, dedicada a una gentil desconocida Antes de Ausentarse.
Tenía entonces 21 años nuestro biografiado.
Angulo y Heredia (Laureano)
Hermano menor de José Miguel Angulo y padre del Dr. Rafael Angulo, marqués de Caviedes.
El erudito J. A. Escoto asegura que aun cuando figure entre los hijos de Matanzas, nació en Santo Domingo el año de 1811.
Se recibió de abogado en España y poco antes de embarcarse para Cuba con el historiador Pedro J. Guiteras, fue obsequiado con un almuerzo en Cádiz, por el General Narciso López. Bastó este particular para que el Gobierno lo considerara sospechoso, tocándole, a su llegada a la Habana, verse recluido en el Castillo del Morro durante dos años aproximadamente.
Fue el fundador y el primer gobernador del Banco Español de Matanzas, cargo que renunció en 1871, cuando las autoridades pretendieron disponer de fondos del Banco para sofocar los movimientos revolucionarios.
Laureano Angulo fue amante del arte-y del progreso, y su casa, por mucho tiempo, fue el lugar de cita de los mejores elementos sociales matanceros y extranjeros-de su época.
Tildado de separatista, no ocupó en Matanzas cargos públicos.
Falleció en París.
Angulo y Heredia (Antonio)
Hijo de José Miguel Angulo. Abogado. Nació en Matanzas el 4 de Agosto de 1837 y falleció en 1875 en Valladolid (España). Muy culto, buen literato y buen crítico.
Se educó en los famosos colegios “La Empresa” y “El Salvador”, y de él dijo Zenea, ser uno de los más brillantes resultados que produjo la influencia de Luz y Caballero.
Desde joven se demostró notable orador, y en 1859 sustituyó al Maestro en el discurso anual.
Estudió abogacía en la Habana, concluyendo sus estudios en Madrid; pero no-ejerció la profesión.
Más tarde, cuando en 1863 el periódico “El Pensamiento Español” atacó injustamente a José de la Luz, lo defendió brillantemente.
En España escribió en la revista Hispanoamericana (fundada por él en 1864 en Madrid, según dice Calcagno), y en el Ateneo de Madrid pronunció magníficos discursos literarios y políticos muy elogiadas allí y en el extranjero. Entre ellos merecen citarse su “Estudio sobre los Estados Unidos de América”, y “La Democracia y el Self Government”. Su estilo ha sido elogiado por muy castizo.
“La Aurora” y la “Revista Ibérica” publicaron en 1863 sus “Cartas de un joven cubano” (a Jesús B. Gálvez) sobre el movimiento científico de España y de las naciones principales.
Además de otras valiosas traducciones, Antonio Angulo y Heredia tradujo obras de Goethe y de Schiller, y escribió sus famosas “Lecciones” sobre la vida y las obras de esos dos grandes alemanes.
0 comentarios