Miami, (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), formada por organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, declaró su apoyo a Guillermo Fariñas, Premio Sájarov a la libertad de conciencia, por “las justas demandas que exige con su huelga de hambre y sed”.
Fariñas, que cumple su protesta en la ciudad de Santa Clara (centro de Cuba), reclama la libertad de los presos políticos, la aplicación de la Carta Interamericana de Derechos Humanos a Cuba, así como la suspensión inmediata del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Económica entre la Unión Europea y Cuba.
«La ARC, consecuente con su compromiso con los actores que dentro de Cuba luchan por el cambio democrático, valora sinceramente el esfuerzo y sacrificio de Fariña Hernández y le ratifica una vez más su respaldo y solidaridad al usar el supremo y peligroso recurso de la huelga de hambre en reclamo o exigencia de derechos», dice un comunicado de la entidad con sede en Miami.
Para ARC, la huelga de hambre constituye un “poderoso mensaje de altruismo” del dirigente del Frente Antitotalitario Unido (Fantu), donde solo el Partido Comunista está permitido.
Según contó Fariñas por teléfono, el detonante fue la detención que sufrió hace unos días a su llegada a Santa Clara desde Miami porque protestó por el extravío de sus maletas.
FANTU, la organización de la que Fariñas es coordinador nacional, informó en Twitter que hay un cerco operativo de la Seguridad del Estado rodeando la vivienda del opositor en Santa Clara, pero aun así pudieron entrar dos de sus miembros y un periodista independiente.
Esta es la huelga de hambre número 28 que el Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, que tiene 61 años y es psicólogo, realiza desde 1995.
La más larga fue en 2003, cuando mantuvo un ayuno durante 14 meses. La última ocurrió en 2016 y se prolongó por 54 días, con el objetivo de pedirle al régimen comunista el cese de la represión contra los opositores.
0 comentarios