“En Colombia está pasando lo mismo que sucedió en Venezuela durante el gobierno de Chávez cuando fueron expropiados los principales medios de comunicación:”, afirmó Miguel Enrique Otero, director del periódico El Nacional, que ahora circula digitalmente.
Otero aseguró que Chávez arremetió contra la gran prensa venezolana cuando comenzó a denunciar a todo su gobierno corrupto y, al final, embargó todos los bienes del periódico El Nacional y ordenó su cierre”.
“Su gran cómplice fue Diosdado Cabello, quien se apoderó de la sede del periódico y de todos sus equipos de impresión, tras encausarle una denuncia acomodada por difamación”, expresó Otero.
“Y lo más preocupante es que esa misma situación se está repitiendo ahora con el gobierno de Petro, que es un aliado de Nicolás Maduro, luego de arremeter con violencia contra la revista Semana”, insistió Otero.
Petro convocó a una manifestación pública en la capital colombiana, pero con el fin de incentivar sus ataques contra la prensa luego de que sus manifestantes exhibieron pancartas con ataques a los medios escritos.
Tres mujeres enmascaradas que marcharon a favor de la agenda reformista del presidente Gustavo Petro exhibieron un cartel contra varios medios colombianos, entre ellos “Semana”, comparando a los medios de comunicación con “satanás”.
“El poder silencioso, destructor, impredecible, perverso y satánico de los medios de comunicación hace sentir y creer a la clase trabajadora que es mejor ser un esclavo que un trabajador digno”, dice la pancarta que probablemente pertenece a uno de los sindicatos participantes.
Finalmente, el cartel vuelve a comparar a los medios de comunicación con el diablo: “Eso solo lo hace satanás, y nosotros indefensos ante tanto atropello”.
Los ataques a los medios de comunicación van en línea con el discurso del presidente Gustavo Petro contra la prensa, a quien en varias ocasiones descalifica y cuestiona artículos desde su cuenta de Twitter.
Ahora Petro la emprendió contra la revista Semana porque hizo una investigación y reprodujo las denuncias del senador Armando Benedetti sobre corrupción de dineros en la campaña que llevó al poder al actual presidente.
En varias ocasiones, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha emitido comunicados advirtiéndole al presidente sobre la guerra emprendida contra los medios y las repercusiones que tienen sus palabras en sus seguidores.
El último aviso fue a raíz de la persecución contra la periodista Camila Zuluaga, quien denunció la grabación de un video de ella paseando con su bebé.
La periodista comentó que en redes sociales fue publicado un video de ella mientras paseaba con su hijo de un año en los alrededores de su casa en Bogotá, lo que demuestra que está “siendo objeto de seguimientos por parte de personas afectas al proyecto político de Petro”.
Zuluaga calificó la situación como un “hecho intimidatorio” y de la “mayor gravedad”.
Camila fue un poco más allá en su crítica contra el jefe de Estado, asegurando que el “modus operandi” que Petro adoptó con relación a los periodistas es muy peligroso porque, dijo, empodera a ciertas personas para que pasen de la persecución a realizar acciones reales en contra de la integridad de las personas.
“Presidente Petro, yo he enfrentado los hostigamientos, críticas y ataques a través de las redes sociales a diario, pero en esta oportunidad las cosas van mucho más allá. Este es un ataque directo a la integridad de mi familia”, señaló.
En ese sentido, la Flip le hizo un duro llamado al presidente Gustavo Petro para que no desacredite, deslegitime o ataque a ningún periodista o medio de comunicación, recordando que el jefe de Estado “tiene la obligación de garantizar y respaldar el ejercicio de la prensa libre”.
El discurso del presidente Gustavo Petro es uno de los más duros ataques a la libertad de prensa que se haya visto en tiempos recientes. En medio del peor escándalo de su gobierno, y ante los señalamientos de Armando Benedetti, que en un audio reveló que entraron 15.000 millones a la campaña y que lo que sabe podría configurar un nuevo proceso, el primer mandatario decidió voltear la torta y echarles la culpa a los medios de comunicación.
“El Gobierno de Petro se ha involucrado en ataques injustificados contra la libertad de prensa”, dijo el senador estadounidense Marco Rubio.
Rubio afirmó que los colombianos tienen derecho a saber la verdad detrás de posibles violaciones en el financiamiento de la campaña presidencial de Petro.
El senador estadounidense Marco Rubio, quien ha expresado en diferentes ocasiones su oposición a las políticas del presidente colombiano, Gustavo Petro, rechazó los ataques contra la libertad de prensa en el país, en las que señaló que se ha involucrado el mandatario de los colombianos.
“Con el fin de censurar los informes sobre el caos interno entre altos funcionarios que fueron despedidos, la Administración del Gobierno Petro se ha involucrado en ataques injustificados contra la libertad de prensa. El pueblo colombiano tiene derecho a saber la verdad detrás de posibles violaciones en el financiamiento de la campaña presidencial del exintegrante del M-19 Gustavo Petro. #ExpresiónNoOpresión”, precisó.
0 comentarios
This site uses User Verification plugin to reduce spam. See how your comment data is processed.