JAN Y CUJE. Martí es eterno, la República no lo es

Written by Libre Online

23 de mayo de 2023

Por Roberto Luque Escalona

*Netflix convirtió en negra a Cleopatra, lo que no parece haberles gustado a los egipcios. En realidad, Cleopatra era una griega-macedonia, última descendiente de Tolomeo, el general que “heredó” Egipto a la muerte de Alejandro Magno, trescientos años antes. 

*Michelle Obama no tiene experiencia política alguna. Tampoco parece tener interés por adquirirla. Pero, tal como van las cosas, creo que le disputará la candidatura a Biden si el marido se lo pide o se lo ordena -ignoro cómo son las cosas entre ellos; en realidad, no me interesa-. He tratado de imaginar algo peor que el regreso de Barack Obama al poder, pero hasta ahora no lo consigo. 

*No sé si Barack Hussein Obama nació en Honolulu, Hawái, o en Mombassa, Kenia. De lo que sí estoy seguro es de que de que odia a este país, de que hará lo que pueda por destruirlo y de que su condición de americano es falsa. Creo que ya es hora de que se aclare de dónde caraxo salió este hombre. 

*Se dice que a Michelle Obama no le agradaba la vida en la Casa Blanca. Barack Hussein no debería mortificarla postulándola para la Presidencia. Por cierto, todas o casi todas las marañas comerciales de los Biden ocurrieron cuando el viejo Joe era vicepresidente, lo que hace pensar, a mí, que soy tan mal pensado, que los hechos ocurrieron con la complicidad tácita del entonces presidente. 

*La bélica y derechista Laura Boebert, republicana por Colorado, se divorcia tras casi dieciocho años de matrimonio y cuatro hijos. Ya son dos las bélicas congresistas republicanas que enfrentan la ruptura de su matrimonio. Antes fue la congresista por Georgia Marjorie Taylor Greene. Como que a ciertos sujetos les resulta difícil la convivencia con damas derechistas. Estas rupturas me parecen parte de la polarización extrema provocada por los demócratas. Me recuerda el odio, la mala sangre y la destrucción de familias y amistades de la que fui testigo en Cuba. 

*Por lo pronto, la congresista Boebert acaba de plantear un proceso de Impeachment contra Christopher Wray, director del FBI por la conversión de esa agencia en un arma política.

*Alguien cercano a Ron DeSantis debiera aconsejarle desistir de su aspiración presidencial. Un argumento sería su edad; es un hombre muy joven. Creo que tendría cincuenta años cuando termine el próximo periodo presidencial. Sería una buena reserva para el futuro; un futuro no precisamente lejano. 

*Dice Trump que, si es electo en las próximas presidenciales, es decir, si recupera la Presidencia, publicaría todo lo que se ha mantenido oculto hasta ahora sobre la muerte del presidente Kennedy. Espero estar vivo para entonces, que, a mi edad, la gente se muere cualquier día de cualquier cosa. 

Me gustaría saber qué hacía en Dallas Fabián Escalante, uno de los capitostes del Ministerio del Interior castrista, el día anterior al asesinato, y cómo pudo entrar en territorio americano y luego salir como Pedro por su casa. 

*Cori Bush, congresista demócrata por Missouri, parece haberse contagiado con la locura californiana que propone una compensación monetaria por la esclavitud. Como nadie ha sido esclavo en este país desde que medio millón de blancos murieron para que nadie lo fuera, como han transcurrido seis generaciones desde entonces, como los esclavos que llegaron aquí fueron esclavizados en África por africanos, este tipo de propuesta me parece lo más absurdo y desvergonzado que mente humana pueda imaginar. Yo lo he llamado “marihuana caliorniana” porque fue en California donde surgió la idea. 

*Un 19 de mayo José Martí murió, su absurda muerte, a caballo, disparando quizás por primera vez, su revolver, como un soldado cualquiera, lo que, por supuesto, estaba muy lejos de ser. “¡Qué has hecho, Maestro!”. Tal fue el comentario de Rubén Darío, imposible de superar, como imposible será siempre medir lo que esa muerte nos costó. 

* En cuanto a la fecha contigua, el 20 de mayo, todo es distinto. Martí es eterno, la República no lo es. Lo que debió haber sido la envidia de los paisitos asiáticos que se autonombrarían “los Dragones de Asia”, terminó siendo una isla turística más del Caribe, a la que sólo distingue su tamaño, feudo de una pandilla de truhanes. 

Decía el Che Guevara que el revolucionario es el escalón más alto de la especie humana. Discrepo. Creo que los revolucionarios son unos crápulas ávidos de poder y de dinero. La última carta de la baraja. Por eso son tan empecinadamente destructivos.  

*La urraca es un pájaro muy común en Europa. No les voy a hablar de él, que yo no soy ornitólogo. De la Urraca -ojo a la mayúscula- que quiero hablarles es de una Reina del Medioevo español. Creo que ninguna mujer había reinado antes que ella. Fue Reina de León, que entonces incluía también a Galicia en el último tercio del siglo XI y las dos primeras décadas del XII. Junto a Isabel La Católica – ¡Casi Na! – es una de las dos reinas más importantes de la Historia española y la primera mujer reinante en Europa. Ahora bien, no puedo comprender como hubo alguien que se le ocurrió llamar “Urraca” a una hija. Ha pasado mucho tiempo, pero creo que el crimen no se ha repetido. 

*Ignoro cuál ha sido el desarrollo de los acontecimientos en Caimanera, la gran ciudad del extremo suroriental. Supongo que el Gobierno Robolucionario ha controlado la situación, peligrosa para ellos por la importancia de la ciudad en que tuvieron lugar. 

Pamplinas, Caimanera es un lugarejo que si se revuelca un buey se le sale el rabo. Pero estas ñángaras son tan asustadizas que cualquier gritería los pone nerviosos. Si acaso tuvieran que huir un día de estos, la cosa no sería para llorar. Fernando Flores Ibarra, alias Charco de Sangre, vivió una apacible vejez en Chile, Manuel Fernández Mell, el médico del Che en el Congo y ex alcalde de La Habana, hizo lo mismo en Galicia. 

*Ya está de nuevo el Senador Bob Menéndez metido en líos legales.  Recién llegado yo de Cuba le pedí su apoyo para sacar a mi hijo de la Isla-cárcel. Su respuesta fue arrogante y despreciativa. Además, tonta, que no tiene sentido buscarse la antipatía de alguien que se había enfrentado a Fidel Castro en Cuba. Pero… eso fue hace mucho tiempo y yo, con los años, he perdido carácter posturas buenas y malas. Entre ellas, mi capacidad para ejercer el rencor por largo tiempo. En fin, Senador, a ver si asientas la cabeza de una buena vez. No sale usted de un lío para entrar en otro. ¡Ño!

Temas similares…

Churchill y Cuba

Churchill y Cuba

Los vínculos del ex primer ministro británico Winston Churchill (1874-1965) con Cuba y los cubanos se remontan a su...

0 comentarios

Enviar un comentario