Los Días de Recordación del Holocausto

Written by Libre Online

4 de abril de 2023

Los Días de Recordación del Holocausto son importantes, 

pero hay más en la historia del pueblo judío

POR MARTÍN KARP

talmudicu.edu

Este año, el Día del Recuerdo del Holocausto, también conocido como Yom Hashoah, es el martes 18 de abril.  Los Días del Recuerdo comienzan el domingo 16 de abril y concluyen el domingo 23 de abril. El Holocausto fue un episodio horrible en la historia del pueblo judío, pero hay más en la historia, que, como padre, he tratado de transmitir a mis propios hijos.

Les explico a mis hijos que el Holocausto debe ser enseñado, y debemos aprender sobre el Holocausto, pero que, en mi opinión, no puede definir quiénes somos como pueblo judío. Para mí, definir mi religión por el Holocausto pierde el sentido. Como “personas del libro”, es análogo a saltarse muchos capítulos mientras se lee una novela; se trata de una historia incompleta donde se excluye gran parte de la narrativa.

La historia comienza con la creación, conociendo a nuestros patriarcas y matriarcas y cómo el judaísmo introdujo el monoteísmo al mundo, una creencia en un Dios.  Los primeros capítulos de la historia judía incluyen las crónicas de José (Joseph), quien se convirtió en el gobernante de Egipto, segundo al mando del rey Faraón. José (Joseph) fue venerado en la tierra de Egipto, pero después de la muerte de José (Joseph), el pueblo judío fue esclavizado. A lo largo de la historia, como en Egipto, los judíos prosperaron en muchos países, solo para ver cómo sus circunstancias cambiaban con el tiempo. Los judíos enfrentaron pogromos, la Inquisición española, y sí, el Holocausto.  Específicamente para el Holocausto, los judíos habían logrado el éxito y habían hecho contribuciones positivas a la cultura, las artes y la economía de Alemania antes de que fueran objeto de exterminio. Un tema común en todos los eventos históricos donde los judíos fueron perseguidos es que sobrevivieron y finalmente prevalecieron.  Esta es la parte que me aseguro de decirles a mis hijos. Esta es la parte que creo que puede ayudar en la lucha contra el antisemitismo.  

Les enseño a mis hijos que todos los enemigos del pueblo judío han sido derrotados en el basurero de la historia mientras los judíos siguen aquí después de más de 3.000 años. Les enseño que no somos víctimas. Creo que el antisemitismo crece porque existe la percepción de que los judíos son blancos impotentes y fáciles.  Por lo tanto, hablo con mis hijos acerca de ser fuerte y orgulloso.  Cuando todos los viernes por la noche mi esposa enciende las velas de Shabat y mis hijos cantan canciones, sé que aquellos que trataron de dañar a la gente de la fe judía no ganaron.  Además, veo cómo tantas familias transmiten el orgullo y la alegría judíos a la próxima generación. Queda claro que aquellos que estaban detrás de una “solución final” o que formularon planes para destruir a los judíos y al judaísmo fracasaron.

Durante los Días de Recordación del Holocausto, presentarles a los estudiantes que estudian el Holocausto que los judíos son víctimas, produce lo contrario de lo que se pretende lograr con la enseñanza del Holocausto. Los acosadores se aprovechan de aquellos que creen que son débiles. Los acosadores actúan cuando perciben que hay una persona o grupo vulnerable. Los matones actúan cuando ven blancos fáciles. El pueblo judío debe ser visto por su resistencia y su capacidad para superar, sobrevivir y prosperar. El pueblo judío debe ser visto por cómo continúan avanzando a pesar de los pogromos, la Inquisición española y el Holocausto. 

Las personas de la fe judía no son víctimas.  Son líderes espirituales, maestros, ganadores del Premio Nobel, y líderes en los campos de la tecnología, la medicina, la ciencia y el alivio en casos de desastre. Cuando los judíos ya no sean definidos como víctimas del Holocausto, un cambio en la forma en que se retrata a los judíos podría resultar en revertir la creciente ola de antisemitismo. 

Los judíos han sobrevivido y seguirán sobreviviendo a aquellos que buscan hacernos daño. Mi mensaje a mis hijos viene de Génesis (12:3), donde está escrito que Dios “bendecirá a los que bendigan a los judíos y maldecirá a los que maldigan a los judíos”. Esto es lo que deben escuchar aquellos que escupen odio y propagan el antisemitismo.

La festividad judía de Purim acaba de concluir y Pesaj ya se celebra. En ambos días festivos, las amenazas de aniquilación para el pueblo judío fueron objetivos declarados. En Purim, un ministro persa emitió un malvado decreto para asesinar a todos los judíos. En Pesaj, el pueblo judío fue esclavizado y luego atacado por la nación Amalecita poco después del éxodo de Egipto.   Hoy, cuando se celebran Purim y Pesaj, nos regocijamos porque una vez más el bien triunfó sobre el mal. Esta es nuestra historia.

Durante los Días del Recuerdo, hacemos lo que las víctimas del Holocausto pidieron como peticiones finales antes de su muerte, que fue “Acuérdate de nosotros. Cuenta nuestra historia”. Quiero que mis hijos den un paso más allá y contribuyan a la narración del pueblo judío, entiendan la belleza y la importancia de lo que sucedió en el pasado, y asuman la responsabilidad de los patriarcas y matriarcas de continuar la historia.  Con la ayuda de Dios, los mejores capítulos están por venir. 

Martin Karp, Ed.D. es decano de asuntos académicos y participación comunitaria de la Universidad Talmúdica y su consorcio de escuelas. Fue miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade durante 16 años y ha trabajado en el campo de la educación durante más de 30 años.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario