Por José “Chamby” Campos
El título de este artículo pudiera sugerir que es el nombre de una película de guerra o quizás se refiera a la promoción de una venta de algún producto.
Sin embargo, el origen de este encabezamiento es el número total de un grupo de peloteros que marcaron una época importantísima en la historia del pasatiempo cubano.
Son los últimos diez sobrevivientes de esa querida pelota que el aficionado criollo llamó “El Champion” y que a su vez tuvo la calidad de llegar a actuar en el mejor escenario de beisbol del mundo, Las Grandes Ligas.
Diez diversos atletas divididos en las siguientes categorías; 1 cátcher, 3 jugadores de cuadro, 1 outfielder y finalmente 5 lanzadores.
Son ellos los protagonistas de los cortos domingos invernales allá y también de los largos días de verano aquí.
He aquí un reconocimiento a esos gigantes del orgullo cubano llamado “Pelota”.
Receptor:
José Joaquín Azcue. Debutó con Los Elefantes de Cienfuegos en la temporada 1957-1958 y luego el 3 de agosto de 1963 inició su carrera en Las Grandes Ligas con Los Rojos de Cincinnati.
Considerado un gran cátcher defensivo fue seleccionado al Juego de las Estrellas en 1968. Clasificado como el cátcher número 10 en porcentaje de atrapar corredores tratando de robar base. Siendo su mejor año el 1966 cuando atrapó al 62% de los que le salieron a robar.
Jugadores de cuadro:
Miguelito de la Hoz – Nativo de San Nicolás de Bari y criado en Guiñes jugó 2B, SS y 3B a través de sus años en la pelota profesional.
Fue descubierto por el gran Monchy de Arcos, con el cual mantuvo una gran amistad hasta el fallecimiento de este último. Hizo su apertura en 1957 con Los Alacranes del Almendares en la pelota profesional cubana y el 22 de julio de 1960 llega a La Gran Carpa con Los Indios de Cleveland.
Octavio Rojas – Más conocido como Cookie, fue el último campeón de bateo de la liga invernal cubana con Los Rojos de La Habana terminando con promedio de .322. Su labor en Las Grandes Ligas fue recompensada con 5 invitaciones al “Juego de Las Estrellas” todas como jugador de cuadro ya que la posición que más defendió durante su carrera fue la segunda base. Hizo su entrada a esta con Los Rojos de Cincinnati en abril 10 del 1962, interesantemente como jardinero izquierdo y substituyendo a otro cubano, Tony “El Haitiano” González, quien había sido expulsado del partido.
José Valdivielso – Magnífico torpedero que en la temporada 1953-1954 comenzó su carrera en El Champion vistiendo la franela azul del Almendares. Más tarde fue canjeado al Marianao y con estos participó en Las Series Del Caribe de 1957 y 1958. En el Gran Circuito debutó con Los Senadores de Washington el 21 de junio del 1955.
Jardinero
José Tartabull – Participó durante toda su carrera profesional en Cuba con Los Tigres de Marianao; desde su comienzo en la campaña 1958-1959 hasta el fin del profesionalismo en 1961 donde empató el liderazgo de triples con 6. El 10 de abril de 1962 hizo su aparición en Las Grandes Ligas con el equipo de Los Atléticos de Kansas City, quienes más tarde se mudarían para Oakland y donde todavía tienen residencia.
Lanzadores
Vicente Amor – Hizo su aparición en la liga invernal cubana en la temporada 1954-1955 con Los Rojos de La Habana. Lanzador derecho de gran tamaño, 6 pies 3 pulgadas ejerció con esa franquicia hasta el año 1958. Debutó con el “Querido Cinci” en Las Mayores el 16 de abril de 1955.
Camilo Pascual – Probablemente uno de los peloteros más querido por la afición. Sus hazañas desde el montículo, su velocidad y su legendaria curva, son innumerables. Hombre bien respetado por sus colegas del deporte.
Camilo ingresó en El Champion en la campaña 1952-1953 con el club Marianao pero su grandeza la vivió con Los Elefantes del Cienfuegos al cual insólitamente fue cambiado. Ídolo de Las Series del Caribe, donde le dio dos galardones a Cuba mientras su récord personal era de 6 victorias sin derrotas.
Su jornada en “El Gran Circo” comenzó en abril 15 de 1954 con Los Senadores de Washington y culminó con 174 victorias 2,167 ponches, 7 Juego de Estrellas, 3 coronas de ponches, 3 títulos de juegos completos y 3 de blanqueadas.
Orlando “El Guajiro” Peña – Campechano lanzador derecho, debutó en la liga invernal cubana en la temporada 1957-1958 con Los Alacranes del Almendares y es uno de 6 lanzadores que obtuvo 15 victorias en una temporada.
El Guajiro se inicia en El Gran Circuito el 24 de agosto del 1958 con Los Rojos de Cincinnati.
Protagonista de la primera ocasión en que un cubano era cambiado por otro cubano. Esa transacción se llevó a cabo el 3 de agosto de 1962 cuando Los Bravos de Milwaukee lo enviaron a Los Atléticos de Kansas City por Leopoldo Posada y otro pitcher.
Pedro Ramos – La popularidad del derecho pinareño va más allá de un
terreno de pelota. Desde su firma con Los Senadores de Washington a los 17 años de edad y sin haber participado profesionalmente en la isla hasta su amistad con personalidades del mundo del entretenimiento.
Ramos debutó con Los Elefantes del Cienfuegos en la temporada 1954-1955 y junto a Camilo formaron una de las mancuernas más temidas en La Liga Cubana. Entre los dos ganaron 11 juegos y solamente perdieron uno en la historia de Las Series del Caribe.
El 11 de abril de 1955 hace su primera aparición en el “Circuito Mayor” con los Senadores, en una carrera de 15 años y donde participó en el Juego de las Estrellas en dos ocasiones.
Luis Tiant – Nobleza en la lomita. Siguió los pasos de su padre y los superó. Sin duda alguna debería ser miembro del “Salón de la Fama” de Cooperstown.
Participa en el último torneo de La Champion, 1960-1961, con la franquicia de Los Rojos de La Habana y termina con récord de 10 victorias y 8 derrotas y un promedio de 2.50 carreras limpias por juego.
A las Grandes Ligas llega el 19 de Julio de 1964 con Los Indios de Cleveland comenzando así una carrera de ensueño. Fue seleccionado 3 veces al Juego de las Estrellas. Se llevó 2 coronas de carreras limpias por juego con los minúsculos dígitos de 1.91 en 1972 y 1.60 en 1968. Dueño de 2,416 ponches, 49 lechadas y 229 juegos ganados.
Azcue, Miguelito, Cookie, Valdivielso, Tartabull, Vicente Amor, Guajiro Peña, Pedro Ramos, Tiant y Camilo. Nombres que le dieron tantas glorias al beisbol cubano.
Que DIOS les conceda muchos años de vida.
0 comentarios