Una audaz estrategia de seguridad trazó la Policía de la ciudad de Miami para reducir la oleada de crímenes que actualmente han afectado a importantes áreas de la ciudad donde las pandillas comprometidas en labores de narcotráfico quieren imponer su ley mediante sangrientas vendettas.
En conferencia de prensa el actual director Manuel Morales relató a los medios de comunicación que se ha implementado un moderno proyecto que consiste en montar cámaras de seguridad en esas áreas impactadas por la violencia para desenmascarar a los delincuentes que allí desatan balaceras mortales.
“Esto nos permitirá tener un mayor control de esas áreas identificando a quienes vienen promoviendo la violencia en dichas áreas, quienes se disputan en ocasiones el mercado de armas y de narcóticos”, afirmó Morales.
“La oleada de crímenes han tenido objetivos que ya tenemos identificados mediante labores de inteligencia luego de esas balaceras que han dejado varios muertos y heridos y que se producen en horas claves del día”, señaló.
“Pero también hemos descubierto que esas balaceras están relacionadas con un mercado negro de armas de cuyos autores ya tenemos pistas seguras para arrestarlos”, expresó.
“Pese a toda esta violencia la policía ha podido reducir la criminalidad realizando batidas en horas claves del día donde los delincuentes tienen sus caletas para promover esas ventas clandestinas de toda clase de armas”, aseguró.
“Las zonas del noroeste de la ciudad han sido las más impactadas por esa violencia, en las que muchas veces, han estado involucrados menores de edad y familias cuyos miembros tienen antecedentes criminales”, sostuvo.
Y en referencia al crimen, las autoridades consideraron varios factores como por ejemplo que Miami es una ciudad diversa, con casi medio millón de habitantes, con mucho turismo. Y que el número de residentes en el último año ha aumentado.
La lucha contra el crimen fue el enfoque principal de la conferencia donde participaron múltiples agencias del orden. Y en ella sobresalieron las estadísticas en cuanto al nivel del crimen tanto en el condado Miami Dade como en la ciudad de Miami.
Estamos mucho mejor que otras ciudades grandes del país, según dijeron la Fiscalía y la Policía de Miami y gracias al trabajo mutuo que han realizado por décadas.
Es la primera conferencia llamada “Luchadores contra el crimen”, un esfuerzo entre varias agencias del orden y la oficina de asistencia para la justicia nacional y colaboración de seguridad pública que por tres años otorgó recursos a la Policía de Miami para reforzar la seguridad en la ciudad.
Tras beneficiarse de esos fondos, el Jefe de la Policía de Miami explicó que ahora su departamento tenía el compromiso de compartir con otras agencias las prácticas y estrategias de seguridad que se implementaron desde el 2018 al 2021.
Manuel Morales aseguró también que “tenemos cámaras de la ciudad, sistemas electrónicos que detectan descargas de armas de fuego, donde ponemos las cámaras que leen las chapas de los carros, lo cual es muy valioso para nuestra información de inteligencia”.
Y concretó que “todo esto ha dado resultados porque en comparación a los dos primeros meses del año pasado, en el 2023, la ciudad de Miami registra una reducción de homicidios del 33 por ciento. Los tiroteos han disminuido en un 61 por ciento. Y los robos han bajado en un 25 por ciento”.
“Todo esto ha sido un trabajo en equipo, según la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle quien asegura que en el condado el crimen se ha reducido en un 65% desde 1993 tras implementar una estrategia llamada Justicia Inteligente”.
“La seguridad pública es lo más importante en esta ciudad ya que todo esto redunda en reducir la criminalidad. Nosotros trabajamos con un buen equipo de investigadores muy profesionales y conseguimos por esto evidencias claves que nos permiten encausar a los antisociales”, añadió.
“La criminalidad de ahora necesita que se le combata con mayor energía jurídica. Es la manera más inteligente y segura de acabar con el vandalismo que se vale de muchos recursos ilegales para enfrentar a las autoridades”, advirtió.
“La seguridad es la prioridad más importante mientras nos esforzamos por prevenir y disuadir el crimen”, dijo la fiscal estatal Fernández Rundle. “Trabajamos y procesamos a las personas como individuos, manteniéndonos al tanto de la investigación, incluida la literatura emergente sobre neurociencia, y empleando prácticas basadas en evidencias”.
“Evaluamos y abordamos sistemáticamente las necesidades criminogénicas de los delincuentes, en lugar de solo sus acciones, y maximizamos los limitados recursos públicos disponibles; y lo hacemos simultáneamente”, añadió.
“Proteger a la comunidad y atender a las víctimas son prioridades clave”, enfatizó la fiscal quien estuvo acompañada de su “staff” de investigadores y asesores en la conferencia nacional de dos días que reunió a líderes policiales, académicos y analistas de más de treinta jurisdicciones a través de la colaboración con la Asociación Nacional de Seguridad Pública de la Oficina de Asistencia Judicial para resaltar estrategias policiales innovadoras y brindar una oportunidad para que todos los encargados de hacer cumplir la ley se conecten y compartan las mejores prácticas.
0 comentarios