Ing. Salvador Fernández Bertrán y los Boy Scouts “Siempre Listos”

Por Álvaro J. Álvarez. Exclusivo para LIBRE

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, conocido como B-P, nació en Paddington, Londres el 22 de febrero de 1857. Recibió sus primeras lecciones de su madre y siempre se mostraba deseoso de aprender nuevas habilidades, tocaba el piano y el violín. Durante su estadía en Charterhouse comenzó a explotar su interés en las artes de la exploración y la talla en madera.

En los bosques alrededor del colegio se escondía de sus profesores y se dedicaba a cazar y a cocinar conejos, teniendo mucho cuidado de no dar su ubicación con el humo. Las vacaciones tampoco eran desperdiciadas. Con sus hermanos siempre estaba en búsqueda de aventura.

En una ocasión hicieron una expedición de navegación en la costa sur de Inglaterra. En otra ocasión, siguieron el Támesis hasta su nacimiento en canoa. Con estas actividades Baden-Powell aprendía las artes y manualidades que le serían útiles profesionalmente.

Sus métodos eran revolucionarios, formaba pequeñas patrullas que trabajaban juntas bajo un guía, premiando a aquellos que lo hicieran bien con insignias que recordaban el modelo tradicional del punto norte en la brújula.

En 1901, tras la liberación de Mafeking, fue ascendido a mayor general por la reina Victoria. Como héroe de adultos y jóvenes que había regresado de África al Reino Unido, se encontró con la sorpresa que su popularidad personal se había extendido gracias a su libro Aids to Scouting (Ayudas para el Escultismo), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.

Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea, en la Bahía de Poole, (Dorset) Reino Unido.

Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, algunos eran hijos de militares británicos, y los organizó en cuatro patrullas, denominadas lobos, toros, chorlitos y cuervos; les entregó, como distintivo, una cinta azul, una verde, una amarilla y una roja, respectivamente.

LOS SCOUTS Y LAS GUÍAS

Se retiró del ejército en 1910, a la edad de 53 años, acatando el consejo del Rey Eduardo VII quien le dijo que le prestaría un mejor servicio a su país en el Movimiento Scout.

En 1912 contrajo matrimonio con Olave Soames quien fue su constante colaboradora y compañera en todo su trabajo, y quien se involucró mucho con las Guías y con el Movimiento Scout. Tuvieron tres hijos, (Peter, Heather y Betty). A Olave Baden-Powell posteriormente se le conoció como Jefa Guía Mundial.

El primer Jamboree Scout Mundial se llevó a cabo en Olympia, Londres en 1920. Durante la ceremonia de clausura Baden-Powell fue aclamado de forma unánime como Jefe Scout Mundial.

Durante el Tercer Jamboree Mundial, efectuado en Upton, el 2 de agosto de 1929, Eduardo, el Príncipe de Gales anunció, vestido de Scout, que su padre el Rey Jorge le nombraría Lord (Barón) Baden-Powell de Gilwell, título que fue concedido el 17 de septiembre.

B-P escribió al menos 32 libros. Recibió títulos honorarios de al menos seis universidades. Adicionalmente le fueron otorgados 28 órdenes y medallas extranjeras y 19 reconocimientos de Scouts de otros países.

En 1938, por quebrantos de salud, B-P regresó a África, que había significado mucho en su vida, para vivir en un semi retiro en Nyeri, Kenya. Aún allá, le fue muy difícil frenar sus energías y continuó produciendo libros y ensayos.

En enero 8 de 1941, a la edad de 83 años falleció. Fue enterrado en una sencilla tumba en Nyeri con vista al Monte Kenya. En su lápida se lee “Robert Baden-Powell, Jefe Scout del Mundo” coronadas por las insignias de los Boy Scouts y de las Guías Scout.

Olave Baden-Powell continuó con su trabajo, promoviendo el Movimiento Scout por todo el mundo.

SIEMPRE LISTOS

El escultismo adoptó el lema Siempre Listos, que indica que un Scout debe estar preparado en todo momento para actuar y prestar ayuda a los demás.

En Escultismo para muchachos, Baden-Powell propuso una serie de valores morales y un código de honor, que dio lugar a lo que hoy se conoce como la “Ley Scout”, diez artículos que contienen los principios bajo los que se rige el movimiento. 

Los jóvenes se comprometen a seguir esta ley a través de la “Promesa Scout”, con la que reafirman su compromiso con el escultismo como estilo de vida. La Promesa varía entre los distintos grupos: mientras en algunos los miembros la realizan en su primer campamento, en otros cada persona decide cuándo comprometerse, lo que puede tomar años.

Además de la Ley y la Promesa, los tres principios originales del escultismo son los de Dios, patria y hogar. Sin embargo, la diversidad religiosa y cultural del movimiento ha dado lugar a múltiples formas de interpretarlos. En sus inicios, Baden-Powell definió el cristianismo como un elemento del escultismo, pero su expansión dio paso a que el resto de religiones se incorporaran rápidamente. Aún así, Baden-Powell sostuvo que la espiritualidad y la creencia en un Dios eran claves en la vida de un Scout, por lo que la religión era un factor fundamental dentro del escultismo, pese a que este no sea un movimiento expresamente religioso.

Por este motivo, en la actualidad algunas asociaciones nacionales han reemplazado la religión por principios o creencias más amplios, pero otras todavía prohíben el ingreso a ateos y agnósticos, como es el caso, entre otros, de los Boy Scouts of America en Estados Unidos.

Lord Baden Powell dijo una vez: “Lo que más vale la pena es tratar de poner felicidad en la vida de los demás”.

EN CUBA

Los Boy Scouts en Cuba, se inspiraron y modelaron en la Asociación de Boy Scouts, establecida por Robert Baden-Powell en Gran Bretaña en 1910. A principios del siglo XX, varias organi-zaciones juveniles estaban activas y muchas se convirtieron en parte de la ABS, que creció rápidamente y se convirtió en la organización juvenil más grande de los Estados Unidos.

Desde la fundación del movimiento en 1907, más de 500 millones de personas en todo el mundo han sido Scouts. Lo que comenzó con un pequeño campamento de jóvenes en el Reino Unido se extiende hoy a aproximadamente 160 países del mundo, con 7 millones de adultos voluntarios, que coordinan actividades para más de 40 millones de niños y jóvenes a nivel mundial.

La cercanía de Cuba a los EE.UU., pudo haber sido un factor determinante.

Todo parece indicar que el lugar donde de forma extraoficial aparecieron los primeros grupos fue en la ciudad de Cienfuegos. La creación de estas y otras instituciones en gran número de ciudades y pueblos de Cuba hablan fehacientemente de una cultura y desarrollo que comienza con la vida republicana y marcaría el ulterior desarrollo de la nación.

El desarrollo y expansión del Escultismo fue fruto del esfuerzo tenaz y silencioso de personas desinteresadas, pero sí preocupadas por la educación de las futuras generaciones. Sabían que sobre esos jóvenes, en su momento, descansaría el futuro de la Patria. Tan abnegada labor hizo posible que en un lapso de aproximadamente 20 años en la ciudad de La Habana tuviese su sede el Consejo Interamericano del Escultismo, órgano que representaba a las naciones desde Canadá hasta Argentina y Chile ante la Casa Matriz del Escultismo en Londres, Inglaterra.

1913-14.- Aparecieron los primeros grupos de Boy Scouts con el nombre de exploradores en la ciudad de Cienfuegos, en la costa Sur de Las Villas.

1915.- 29 de julio.- Se realizó la primera inscripción en el Estado como una institución privada.

1926.- 28 de enero.- En el natalicio de José Martí, Apóstol de la independencia de Cuba, el Sr. Andrés A. de Ferry invitó al general Gerardo Machado y Morales, Presidente de la República, a una exposición sobre los Boy Scouts invitándole para que los reconociera oficialmente.

1927.-junio 22.- Es declarada institución oficial de la República de Cuba.

1927.-julio 1.- La Asociación Boy Scouts de Cuba (ASC) es registrada en la Oficina Internacional en Londres, Inglaterra y desde entonces fue miembro de la Conferencia Scout Internacional (OMMS).

La Asociación de Scouts de Cuba (ASC) fue declarada institución oficial de la República de Cuba, Ministerio de Defensa Nacional por Decreto #871 de 22 de junio de 1927.

El doctor en Derecho, Carlos Martín Alzugaray Lavaggi, quien también era un importante miembro del Club Rotario de La Habana, junto a Miguel Ángel Quevedo (1908-1969) recordado por su revista Bohemia y Jules Loustalot redactaron los estatutos y dieron inicio a las actividades de una Asociación con carácter verdaderamente nacional que coordinara los esfuerzos que aisladamente se realizaban en diferentes poblaciones de la República.

Las primeras tropas de Boy Scouts en Cuba se reunían bajo el patrocinio de la Legión Americana, el Mother’s Club del Vedado y la planta generadora de electricidad de la Compañía Cubana de Electricidad. El hijo de Jules Loustalot, Ángel, fue comisionado siendo otros forjadores del Movimiento Scout: Enrique Quintana, Dr. Moisés Boudet, Domingo Romeo Jaime y Oscar Poey Bonachea.

Inicialmente se crearon los “Exploradores de Cuba” con uniforme de pantalones largos, quepis militar como gorra y pañoleta, siguiendo el ejemplo de los Boy Scouts of America (BSA). Tradujeron libros y se adoptó la traducción de la Promesa Americana, las 12 Leyes Scouts y el Programa.

1941- Se celebró en La Habana el Primer Campamento Nacional o Jamboree.

1942.- Se fundó la Revista Scouts con dirección en calle Virtudes # 667, La Habana.

1943.- septiembre-octubre.- Se fundaron los Scouts Marinos.

1946.- mayo.- Es reconocida como miembro pleno en la Primera Conferencia Interamericana de Escultismo en Bogotá, Colombia.

1946.- Se fundó el Campo Escuela Nacional Mayabeque cerca del pueblo de Catalina de Güines, La Habana.

1948.- Se efectuó el Segundo Campeonato Nacional (Jamboree) en Cayo Conuco, Caibarién, Las Villas.

1949 a 1951 el Dr. Rogelio Pina Estrada fue miembro del Comité Scout Mundial de la OMMS.

1950.- enero.-

 Se realizó una edición de la P.O.R. (Política, Organización y Reglamento) de la Asociación Scouts de Cuba.

1950.- octubre, 28-29.- Asamblea Scouts Nacional en la ciudad de Santa Clara, Las Villas, donde fueron aprobados los reglamentos internos de la Asamblea Nacional y del Consejo Nacional.

También se coloreó la insignia de membresía para combinarla con la bandera de Cuba.

1951.- septiembre.- Se fundó el Boletín de Información de la Oficina Internacional de los Boy Scouts teniendo como dirección “La Manzana de Gómez” en La Habana.

1952. – julio.- El boletín cambió su nombre por Boletín Scouts de Las Américas y era editado en la calle Mazón No. 201, La Habana, (posteriormente se llamará Revista Scouts de Las Américas.

1952.- octubre 10-11.- Asamblea Scouts Nacional en la ciudad de Manzanillo, Oriente.

1953.- febrero 20-25.- La Tercera Conferencia Interamericana de Escultismo realizada en La Habana.

1954.- octubre.- Asamblea Scouts Nacional en la ciudad de Matanzas.

1954.-octubre 27.-La ASC fue ratificada como institución oficial por la Ley Decreto No. 1743, donde se le reconoce como entidad autónoma, personalidad jurídica y capacidad legal para todos los actos y recibirá del estado cubano una contribución económica de $36,000 anuales.

1954.- diciembre.- 26-31.- Se realizó el III Campamento (Jamboree) Nacional de Boy Scouts, en el Wajay, cerca del

aeropuerto de Rancho Boyeros. El comité organizador estaba formado por Kenneth Symington (Jefe de Campo), Andrés Arenas (Sub-Jefe de Campo), Virgilio Morales (Administrador), Myriam Suárez (Cuartel Maestre) y Manuel Flores (Programa).

Los caminos, estacionamientos, abastecimiento de agua y servicios

sanitarios se prepararon con un mes de anticipación. Al evento asistieron 800 Scouts de toda Cuba además de 30 participantes de los Estados Unidos y de Jamaica.

El campo fue dividido en cuatro subcampos, cada uno llevaba el nombre de un prócer cubano: Martí, Maceo, Gómez y Agramonte.

En la mañana del domingo 26 se dieron misas en los subcampos, además de un servicio para los protestantes oficiado por el Arzobispo Blankingship. A las tres de la tarde se realizó la inauguración, entre los invitados especiales estaban: el Secretario de Defensa, el Obispo Auxiliar de La Habana, algunos diplomáticos y miembros de la Cruz Roja, Rotarios, el Ejército de Salvación, las Guías Scouts, el presidente y demás miembros del Consejo Nacional y el presidente del Consejo Interamericano de Escultismo.

EL DESFILE

Los 830 Scouts entraron en fila y, una vez formados, el Dr. José Borell Tudurí, Presidente de la Asociación Cubana, declaró inaugurado el campamento. Luego comenzó un desfile, el sueño de B-P, personalizado por un Scouter acostado en la grama, el Rey Arturo, que apareció con sus caballeros a caballo y procedieron a realizar una investidura. Después apareció una representación de la primera patrulla de la isla de Brownsea, los primeros Lobatos y los primeros Rovers.

Después hicieron su entrada los modernos caballeros: los Boy Scouts del mundo, con banderas de todas las naciones. Los muchachos americanos de Florida y Kentucky realizaron una danza india con sus atuendos de plumas.

A continuación de la colorida demostración todos los Scouts, Scouters y demás dirigentes se dispusieron a renovar su promesa seguidos por el Himno del Campamento.

Los días que siguieron estaban llenos de actividades Scouts; las más atractivas fueron las de pionerismo (nudos, puentes, etc.), combates de judo y mensajes por señalización.

El lunes 27, se presentó la Estampilla de Correos dedicada al campamento por la oficina de correos, con las figuras de Eduardo R. Almeida (Lobato) y José Antonio Mola (Scout). Fueron 2 millones de estampillas de 4 centavos las que se emitieron.

El martes 28 en la mañana su Excelencia el Cardenal Arteaga, Arzobispo de La Habana, visitó el

campo y celebró la Santa Misa en un altar construido con troncos, estaba acompañado por Monseñor Alfredo Muller, Obispo auxiliar, que era el Capellán de la Asociación. Este fue un gran día para los Lobatos, pues en la tarde 200 de ellos visitaron el campamento encabezados por Maud de Corona, «Akela de Cuba».

LA FOGATA

Esa noche se realizó un gran fuego de campamento con todos los asistentes al campamento, al finalizar la fogata le fue otorgado el «Almiquí de Plata» al Comisionado Internacional Pierre Bouvet.

El miércoles 29 se realizó el encuentro de Gilwell para los pocos que tenían la Insignia de Madera. Luego el Jefe Scout, Alberto Joffre, condecoró a dos Scouts de primera clase de Santiago de Cuba, que habían prestado distinguidos servicios a la comunidad en repetidas ocasiones.

La última tarde, el jueves 30, terminó con un desfile en el cual todos los Scouts marcharon juntos (en vez de por patrullas) como un símbolo de fraternidad. Kenneth Symington, después de premiar a las patrullas ganadoras, anunció la clausura del campamento y la «Canción de Despedida» fue cantada por más de 800 voces.

1955.- marzo.- Se comenzó a recibir con regularidad los $3,000 mensuales de la contribución del Estado Cubano.

1955.-Del 18 al 28 de agosto, se celebró el VIII Jamboree Mundial en Niagara-on-the Lake, Ontario, Canadá. El Contingente Scout Cubano a dicho Jamboree, bajo la jefatura del Sub-Jefe Scout Nacional, T.S. Virgilio Morales-Díaz, constituyó un verdadero éxito de la Asociación y para Cuba, ya que alcanzaron el V lugar en número de Miembros siendo superados solamente por, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

PLACA A HEREDIA

EN NIÁGARA

El Dr. Domingo Romeu y Jaime, Presidente del Consejo Interamericano de Escultismo, Ex-Presidente de la Asociación de Scouts de Cuba que venía prestando desde hace años su entusiasmo y laboriosidad al Escultismo Cubano y de la América Latina, y cuya feliz iniciativa y múlti-ples gestiones pudiera ser develada la placa de bronce al poeta cubano José María Heredia, en el parque de las Cataratas del Niágara por el Contingente Scout Cubano al VIII Jamboree Mundial. Allí estaban también José Borrel y Monseñor Alfredo Muller.

1956.- junio 29-30.- Asamblea Scout Nacional en la ciudad de Cienfuegos, Las Villas.

1956.-Bajo el liderazgo de Serafín García Menocal, presidente del Consejo Nacional de Scouts de Cuba, se compraron tierras junto al Río Mayabeque, para el Campo Escuela Nacional Mayabeque, cerca de Catalina de Güines, a unos 50 kms al Sur de la capital. Como objetivo la  formación de Scouters y un terreno para campamento. Se crearon tres provincias Scouts: Oriente, Centro y Occidente con sus respectivos Comisionados Viajeros, profesionales.

1957.- Febrero 28-29.- Primer Rover-Moot realizado en el Campo Escuela Nacional Mayabeque.

1957.- Hubo otra emisión de sellos postales de 12 centavos dedicados a los Scouts cubanos.

1959.-enero 1, Los policías se habían esfumado y los Boy Scouts dirigían el tránsito en las intersecciones más importantes de la capital. Uno de aquellos Scouts que cumplieron con su deber fue Frank Calzón (13 años) quien junto a su amigo Guillermo (14 años) narró esta historia al Havana Times: “Ni a mi amigo Guillermo ni a mí nos molestaba el norte, el frente invernal que desde hacía unos días lanzaba las olas sobre el muro del Malecón habanero. Los dos estábamos felices dirigiendo el tránsito en una de las intersecciones más importantes de la ciudad. Los semáforos en aquella época no eran automáticos y necesitaban un policía encargado de cambiar las luces manualmente.

1959.- julio 18-19.- Asamblea Scout Nacional realizada en la Biblioteca Nacional, La Habana.

A finales de la década de 1950, la Asociación Scouts de Cuba contaba con unos 6,500 miembros.

1960.- septiembre.- Apareció el último número de la Revista Scout cambiando su nombre por el de Muchacho.

1960.- noviembre 4-6.- Asamblea Scout Nacional realizada en la Universidad Martha Abreu de Santa Clara, Las Villas, quedando pospuesta su clausura.

1960.- diciembre.- Primer curso de la Insignia de Madera para la rama Rovers realizado en el Campo Escuela Nacional Mayabeque.

1960.- Al finalizar el año el censo de inscripciones dio un total de 10,186 miembros activos.

1961.- mayo 14-15.- Conferencia Nacional de Comisionados profesionales celebrada en Santa Clara, Las Villas.

1961.- mayo 20-21.- Sesión de clausura de la Asamblea Scout Nacional de Santa Clara realizada en Santiago de Cuba, Oriente.

1961.- septiembre 24.- Carta del Comité Internacional de los Boy Scouts cancelando el reconocimiento internacional de la Asociación Scouts de Cuba. Hasta esta fecha existió en Cuba.

En 1961, la Conferencia Scout Mundial, reunida en Lisboa, Portugal canceló la membresía de la OMMS alegando que la ASC había dejado de existir. Los últimos Jefes Scouts Nacionales fueron Virgilio Morales Díaz y el Dr. José Borrel Tudurí, junto a la Dra Celina Cardoso, Presidente y Secretaria del Consejo Nacional. Kenneth Symington de Cañal fue el último Comisionado Ejecutivo Nacional.

1961.- octubre 5.- Circular del Consejo Interamericano del Escultismo donde expone que: La Oficina Interamericana se ha visto en la necesidad de cancelar el registro internacional de la Asociación Scouts de Cuba por no estar cumpliendo las normas internacionales establecidas.

La Rama Lobato, de 7 a 11 años, fue fundada por Robert Baden-Powell en 1916, nueve años después de la fundación del Movimiento Scout, a fin de atender a los muchos niños que aún no habían alcanzado la edad límite para ser Boy Scouts, pero que deseaban tomar parte en el Movimiento Scout. La Rama Scout de 12 a 15 años y la Rama Rovers de 16 a 20 años.

La Insignia de Madera, todos

aquellos que la consigan, sea en Gilwell o en cualquier otro Campo Escuela y que asuma la responsabilidad de dar ejemplo como buenos dirigentes Scout, son miembros del grupo Nº 1 de Gilwell.

D.J.C. significa Diputado o Delegado del Jefe de Campo de Gilwell.

G.AK  son los Guía de Akelas.

D.J.C.R. son los

 Delegados del Jefe de Campo de Rovers.

SALVADOR FERNÁNDEZ BERTRÁN

El Ingeniero agrónomo Salvador Fernández Bertrán (DJC), nació el 7 de octubre de 1922 en la ciudad de Matanzas, hijo de Fructuoso un sastre muy conocido y querido por todo el pueblo matancero.

Fue el primero en recibir el adiestramiento de la Insignia de Madera participando en el Primer Curso que se dictaba en la América Hispana realizado en México, dirigido por Paul Lowe, DJC procedente de Alemania, viviendo en México y nombrado DJC en su país de origen.

Posteriormente el Ing. Salvador viajó a Londres y tomó de nuevo el Curso de la Insignia de Madera en Gilwell Park, pero con el objetivo de aprender cómo se realiza el curso, el por qué y para qué, desde el punto de vista didáctico.

Como Comisionado Nacional de Adiestramiento de Cuba hizo posible que se reorganizaran los Scouts de acuerdo con las enseñanzas de Baden-Powell a la usanza Inglesa y con pantalones cortos.

Posteriormente Fernández Bertrán fue nombrado Comisionado Ejecutivo Viajero del Buró Internacional de los Boy Scouts con Sede en Londres, para la Región del Hemisferio Occidental con la tarea de organizar la Región Scout Interamericana. La reunión para planificar la Primera Conferencia Scout Interamericana se realizó en Schiff Scout Reservation en Medham, Nueva Jersey, el 10 de febrero de 1945 con la asistencia del Coronel Wilson, Director del Buró Internacional, Juan Lainé, Presidente de la Asociación de Scouts de México que presidió la reunión junto a Domingo Romeu y Jaime, Presidente de la Asociación de Scouts de Cuba y otros presidentes o representantes de asociaciones Scouts americanas incluido Boy Scouts of America, en total 15 países representados y Salvador Fernández Bertrán como Secretario de la Reunión.

Le tocó a Salvador organizar la Primera Conferencia Scout Interamericana cuya sede escogida fue Caracas, Venezuela, pero el Golpe de Estado del 18 de octubre de 1945, forzó su traslado a Bogotá, Colombia del 27 de mayo al 2 de junio de 1946.

I OFICINA INTERAMERICANA

En la reunión en Schiff se acordó establecer en México la primera Oficina Interamericana bajo la dirección del Ing. Salvador Fernández Bertrán, Comisionado Ejecutivo Regional y después de la Segunda Conferencia celebrada en México, se trasladó a La Habana.

La Primera Conferencia Scout Interamericana instituyó el Consejo Interamericano de Escultismo, CIE, para regir los destinos de la Región Interamericana mientras la Conferencia no estuviese reunida, se eligió a los 10 Miembros del CIE y se nombró el Secretario Ejecutivo, recayendo en Salvador Fernández Bertrán, con lo cual ejercía el doble cargo, al ser también el Comisionado Ejecutivo Regional, con el ahorro de costos de una Sede Regional, pagada por el Buró Internacional del cual Salvador era su Representante en América y Juan Lainé quedó electo Presidente del CIE y la Oficina Regional quedó establecida en la Ciudad de México.

Con el apoyo de los Boy Scouts de América, fue nombrado Comisionado Itinerante de la Oficina Internacional para América Latina en noviembre de 1947, el primer ejecutivo Scout profesional, cuyo centro de operaciones estuvo primero en México y luego en Cuba.

Del 3 al 8 de mayo de 1948 se celebró en México la II Conferencia Scout Interamericana, en ella eligieron Presidente a Domingo Romeu Jaime de Cuba y a tal efecto se logró el traslado de la Oficina Regional a La Habana, (permaneció hasta febrero de 1961, cuando por motivos políticos se movió provisionalmente a Jamaica y meses después se trasladó a México, DF de nuevo como sede permanente por algunos años más).

LA TERCERA CONFERENCIA

La Tercera Conferencia Interamericana de Scout se realizó en La Habana del 20 al 25 de febrero de 1953, En esta III Conferencia quedó electo Presidente Federico Díaz-Legórburu de Venezuela, quien presidió el CIE hasta febrero de 1961.

La extraordinaria labor del Ing. Salvador Fernández Bertrán fue transcendental para los Scouts de Cuba y para la Región Interamericana. El Coronel Wilson, Director Internacional del Movimiento Scout no pudo contratar a nadie mejor que a Salvador Fernández Bertrán para el cargo de Comisionado Viajero para Las Américas.

Primero era un verdadero Scout, que creía en los valores Scouts y los practicaba.

Amaba el Escultismo por encima de su profesión de Ingeniero Agrícola. Tenía la juventud, el carácter y la determinación para cumplir sus propias metas y grandes ambiciones y un espíritu de superación constante, muy inteligente y predicaba con el ejemplo.

Trajo el Escultismo Británico y logró imponerlo y cambiar el pensamiento de los Dirigentes de los países americanos por un Movimiento auténtico, el de Baden-Powell, utilizando el adiestramiento de Gilwell y los libros clásicos traducidos al Español, organizó y dirigió cursos en la mayoría de los países y hasta de Guía de Patrulla, Preliminares al de la Insignia de Madera (IM) y adiestró a los adiestradores y delegó en los mejores dirigentes.

Reclutaba para arriba…buscando las mejores personas para la dirección de las Asociaciones. Utilizó las Conferencias Interamericanas para adiestrar, impulsar los cambios hacia mejores metas y realizar Seminarios para entrenar a los Dirigentes Nacionales.

Creó los Cursos para Ejecutivos Scout Profesionales, el primero celebrado en México y posteriormente en Schiff Scout Reservation, Medham, Nueva Jersey, con el apoyo de la OEA, Naciones Unidas, los Boy Scouts of America y los Scouts de Canadá, el Departamento de Estado de EE.UU.

Le dio valor a su posición logrando que la Oficina Regional fuera considerada como Misión Internacional como organismo asesor de la OEA, con protección diplomática y exonerada de impuestos.

Como líder scout, Salvador Fernández tuvo la oportunidad primaria de recibir un nombramiento honorífico como Subjefe de Campo de Gilwell.

Tradujeron libros y se adoptó la traducción de la Promesa Americana y las 12 Leyes Scouts y el Programa.

INSTAURA SALVADOR EL

ESQUEMA INGLÉS DE

BADEN-POWELL

Al regresar de México, habiendo tomado el Curso de la Insignia de Madera, el ingeniero Salvador Fernández Bertrán revolucionó la Asociación para instaurar el esquema inglés de Baden-Powell siguiendo sus lineamientos.

La Ley Scout adoptada de 10 Artículos de BP y poniendo en vigencia Escultismo para Muchachos, el Sistema de Patrullas de Roland Phillips y otra literatura como Scouts y Lobatos de Gilcraft. Se adoptó el Pantalón Corto y nuevas insignias. La Promesa se mantuvo igual.

Con esta influencia, los Scouts de Cuba comenzaron a usar pantalones cortos como los que usan los ingleses.

Fernández Bertrán fue conocido por su trabajo dentro de los Scouts de Cuba, pero sirvió al Movimiento Scout Mundial en varias capacidades. Más tarde se desempeñó como Secretario General del Comité Consultivo Interamericano, asistiendo en la creación de la Oficina Scout Interamericana, la oficina divisional de la Organización Mundial Oficina Scout, fundada y mantenida con sede en La Habana de 1946 a 1960.

En 1948 Fernández Beltrán y J. S. Wilson realizaron una gira de seis

semanas por las Américas, para evaluar y planificar, cubriendo 23,000 millas y 110 horas de tiempo de vuelo.

Como Comisionado Viajero de la Oficina Internacional nos cuenta el Ingeniero Fernández Bertrán lo siguiente: “Acabo de realizar un largo viaje por países de la América Central y del Sur y por las Antillas. En todas esas naciones he encontrado un ferviente deseo de incrementar tanto la calidad del Escultismo como el número de Scouts. Pero en algunas de ellas he visto que a muchos de los puntos fundamentales del programa Scout no se les ha dado la importancia que realmente tienen. Por ello, sin ningún propósito de crítica sino de desinteresada ayuda, traigo a colación este análisis del método Scout.

Muy connotados escritores Scouts han abordado en múltiples ocasiones y en diferentes idiomas este sugestivo tema. Nuestro Fundador lo desarrolla íntegramente a través de las páginas de “Escultismo para Muchachos”.

 Por lo tanto no intento redactar algo nuevo sino por el contrario repetir un asunto muy tratado desde tiempo atrás, ya que como decía el sabio estadista y primer ministro inglés Disraeli, “En la persistencia del propósito está el secreto del éxito”. Y para lograr ese éxito, de que los postulados escultistas se comprendan y se vivan, es que escribo estas líneas: hogar, colegio, comunidad, etc. Todo el resto del trabajo escultista sería inútil si no se logran obtener resultados positivos y tangibles en la práctica diaria de la Promesa y la Ley por parte de los Scouters y de los Scouts”.

En 1955 ocupó el primer entrenamiento de Wood Badge en Venezuela. A principios de la década de 1960, Fernández Bertrán fue designado para el cargo de Vicesecretario del Mundo, Organización del Movimiento Scout en Ginebra, Suiza.

EL LOBO DE BRONCE

En 1957, Salvador Fernández Bertrán recibió el Lobo de Bronce, única distinción de la Organización Mundial del Movimiento Scout, otorgado por el Comité Scout Mundial por servicios excepcionales al Movimiento Scout mundial.

Después de la suspensión de la Asociación de Scouts de Cuba, se trasladó la Oficina Regional a México, DF, y en la Conferencia Scout Mundial (1965) celebrada en México, el Comité Scout Mundial, lo invitó a ser parte de la nueva Oficina Mundial en Ginebra, Suiza, como Comisionado Ejecutivo de Operaciones y logró con el apoyo de William Campbell, Presidente de la Comisión de Operaciones, expandir el Escultismo en los países africanos que se estaban liberando del colonialismo Europeo, creándose el programa de Desarrollo de la Comunidad. También muy exitoso en la Región Asia-Pacífico. Fue nombrado Secretario General Adjunto, para apoyar a Laszlo Nagy el Secretario General.

A los 65 años se retiró del Escultismo Profesional al cual le había dedicado la mayor parte de su vida y se trasladó a Venezuela,

 adquirió la ciudadanía venezolana y empezó a trabajar con el Dr. Gustavo J. Vollmer Herrera, como su Asistente Personal y actuando en varias Juntas Directivas de Compañías y de la Universidad Católica “Andrés Bello”, por supuesto colaborando con la Asociación de Scouts de Venezuela, la cual presentó su candidatura a Miembro del Comité Scout Mundial, y fue electo, siendo esta posición la culminación de su vida Scout.

Aparte de las visitas que realizaba a los países de la Región Interamericana, editaba la Revista Scout de Las Américas y el Boletín Servicio Profesional que ha dejado muchas notas, artículos, ensayos para los dirigentes.

También se preocupó por la capacitación de los profesionales Scouts y realizó cursos en Schiff Scout Reservation en Nueva Jersey con el apoyo de los Boy Scout de América y la OEA. Asimismo, por el adiestramiento de los Voluntarios Dirigentes que se dictaron en Latinoamérica contó con el apoyo de Gilwell Park y gracias a la atención de Sergio Alcaraz Abarca, quien fue ejecutivo de dicha Oficina Interamericana.

Al regresar de una misión Scout a Brasil, el Ing. Fernández Bertrán se sintió enfermo y falleció en Caracas en el año 1987 siendo Miembro del Comité Scout Mundial. Había recibido medallas y condecoraciones de Asociaciones Scouts de todos los continentes, pero siempre lo orgulleció el “Almiquí de Plata”.

Fue el número 23 en recibir el “Lobo de Bronce” y cuando el Coronel Wilson se retiró, lo guardó por varios años hasta que a el General Daniel C. Spry, le fuera otorgado por respeto a su Jefe. Fue el cubano de mayor trascendencia y logros en el Escultismo en todo el Mundo. El es parte de la Historia del Escultismo Mundial y gloria del Escultismo Cubano.

El Dr. Gustavo Vollmer, en las últimas cinco décadas, jugó un papel vital en la consolidación, expansión y apoyo financiero de la OMMS. Su liderazgo, carisma y dedicación atrajeron seguidores como Thomas Watson Jr., William D. Campbell, Laszlo Nagy y Salvador Fernández Bertrán.

El Dr. Gustavo Vollmer siempre estuvo al servicio de los demás y su vida estuvo fuertemente influenciada por los valores del Movimiento Scout. Falleció el 2 de noviembre de 2014 a la edad de 91 años, en la ciudad de Caracas, Venezuela.

DE MATANZAS AL MUNDO

Salvador Fernández Bertrán D.J.C. de Matanzas fue uno de los primeros en las Américas en recibir entrenamiento de Wood Badge, en Gilwell Park, Inglaterra. Fue el primero en recibir un nombramiento honorario como sub jefe de campo de Gilwell. Con esta influencia, los Scouts de Cuba comenzaron a usar pantalones cortos como los que usaban los ingleses.

Fernández Bertrán fue conocido por su trabajo dentro de los Scouts de Cuba, además de ayudar en la creación de la Oficina Scout Interamericana, la oficina divisional de la Oficina Scout Mundial de la Organización Mundial del Movimiento Scout, fundada y mantenida con sede en La Habana. de 1946 a 1960.

Temas similares…

0 comentarios

Enviar un comentario