La Provincia de Matanzas y su evolución (1919)

Written by Libre Online

2 de marzo de 2022

Cultura Cubana. Adolfo Dollero

Visitas a los hospitales de Matanzas.- La Ermita de Monserrat.- El Cuartel de Bomberos del Comercio.- La Estación Sanitaria.

En las ciudades modernas, el de bomberos es casi siempre un servicio municipal, que debe funcionar de una manera constante y segura, sin verse expuesto a sufrir las consecuencias de una eventual disminución de los ingresos que le dan vida.

El Cuerpo de Bomberos del Comercio Número 1 ha sido fundado en 10 de Julio de 1884 por Rafael B. IHamel ¿ciudadano inglés? autorizado por el Gobierno de la Isla. Hamel fue el primer jefe.

Pero, con anterioridad, había habido el indispensable cuerpo, porque desde 18 de Noviembre de 1836 ya se había publicado un Reglamento del Cuerpo de Honrados Obreros y Bomberos de Matanzas, reimpreso después en 1847.

Actualmente desempeña el cargo de Jefe del Cuerpo de Bomberos del Comercio, el señor D. Rafael Alandete y Jiménez, quien tuvo la cortesía de acompañarme en mi visita, proporcionándome los datos más indispensables.

El primer cuartel fue proporcionado por el señor Francisco Junco, quien cedió gratuitamente una casa de su propiedad en Milanés número 10.

En esa fecha el Cuerpo contaba solamente con un carro de escaleras y un caballo.

En 1885 ya había la bomba San Carlos, dos caballos,  3.000 pies de mangueras, un calentador y los demás útiles más indispensables; más tarde el Ayuntamiento entregó la bomba Matanzas y otros accesorios que habían pertenecido a los Cuerpos de bomberos disueltos desde hacía varios lustros.

Varias otras adquisiciones se hicieron en 1890 y 1891, hasta que en 7 de Marzo de 1897 fue colocada con toda solemnidad la primera piedra del edificio actual, cuyos planos habían sido trazados gratuitamente por el Ingeniero Sr. Bernardo de la Granda y Callejas, Jefe del mismo Cuerpo.

La inauguración tuvo efecto el día 12 de Agosto de 1900, y el 2 de Diciembre le 1917 se descubrió solemnemente la lápida que perpetúa la memoria de Enrique Estrada, a cuyo altruismo y perseverancia Matanzas debe ese tan útil y hermoso edificio.

En la actualidad el Cuerpo cuenta con 4 bombas de vapor, un extinguidor químico, 3 carros para mangueras, 1 carro de auxilio,1 carro de escaleras, 1 de ambulancia, 1 carretel para cable, 1 cañón lanza cabos, 9 caballos de raza americana, y todos los demás accesorios para extinguir los incendios, como mangueras, etc.

Desde su fundación basta la fecha, el Cuerpo de Bomberos ha prestado sus servicios en 895 casos, entre incendios, ciclones, inundaciones, etc.

He admirado el orden y la limpieza del local y del material, que prueban la eficaz dirección del actual jefe señor Alandete.

Es por demás curioso el ver como los caballos al oir el toque de alarma se colocan en seguida en su puesto para que el personal encargado de ello enganche los arreos para salir violentamente, así como al oir otra señal, se separan espontáneamente de los carros comprendiendo que se ha acabado su tarea.

El cuartel de Bomberos de Matanzas tiene un gran patio y en él hay una hermosa estatua de un guerrillero cubano, obra de un artista de Italia.

En el fondo, un chalet de madera. Antaño allí se proporcionaba a muchos alumnos instrucción musical gratuita.

Por desgracia, la insuficiencia de los ingresos mensuales obligó el Cuerpo a suspender las lecciones, y hoy la Banda Municipal aprovecha, también gratuitamente, el mismo local para sus ensayos.

Otra nota simpática para los filántropos y altruistas en general, y para nosotros, los italianos en particular, es la colecta de que se hizo iniciador el Cuerpo tantas veces citado. Me refiero al Paseo de Beneficencia organizado a principio de 1909 para las víctimas del terremoto de Messina (Dic. 1908).

Las señoritas y los Bomberos recogieron en sus alcancías en aquella ocasión unas 1,450 liras.

Las ventajas que el Cuerpo de Bomberos del Comercio ha reportado a la ciudad de Matanzas, no se reducen solamente a los servicios propios de una institución de esta naturaleza. Se le debe también la creación de la Estación Sanitaria, inaugurada el día 27 de Agosto de 1893.

La Estación Sanitaria es propiamente una Casa de Socorros para los casos de urgencia y ha prestado y presta magníficos servicios a la población.

Desde su fundación recibieron asistencia médica en ella 47,469 lesionados, las ambulancias prestaron servicio 5.S47 veees; se hicieron 1,096 radiografías y 2,829 aplicaciones de los rayos X.

Asistí a una curación hecha con todas las prescripciones de la ciencia moderna, porque la Estación Sanitaria está bien dotada de material quirúrgico y aséptico, felicitando por ello al Director Sr. Dr. Antonio Font Cuesta, que con altos sentimientos de filantropía presta sus servicios gratuitamente, así como los médicos don Francisco A. de Quesada, D. Antonio Font Tió y D. Vicente Tormo.

El practicante señor Samuel Cabrera, cuyas tareas son incesantes y por demás útiles, merece también una nota de encomio porque el exiguo sueldo de que disfruta no puede de ninguna manera recompensar su abnegación.

Anexo a la Estación Sanitaria está el Dispensario de Niños Pobres, fundado también por el tres veces benemérito Cuerpo de Bomberos del Comercio, siendo inaugurado el día 26 de Agosto de 1894.

La creación del Dispensario está ligada con el nombre ilustre del Dr. Domingo L. Madán. quien fue su primer Director hasta el 30 de Septiembre de 1898.

Actualmente lo es el mismo Dr. Antonio Font Cuesta, Director de la Estación Sanitaria, cuya bondad no necesita ya ser pregonada.

En el Dispensario, que posee un Departamento de Rayos X, habían sido asistidos hasta la fecha 20,039 niños.

Y ahora un comentario imparcial.

El Cuerpo de Bomberos, la Estación Sanitaria, y el Dispensario de Niños son fundaciones, las tres, anteriores al primero de Enero de 1899.

Es, pues, justo reconocer que en tiempo del Gobierno de España se hacían también obras buenas y útiles.

(Continuará la semana Próxima)

Temas similares…

Su gran noche (I)

Su gran noche (I)

Hacía frío y un poco de niebla. Hilario cesó de trabajar, se inclinó sobre la máquina de escribir y pensó...

0 comentarios

Enviar un comentario