Abundando en la información recién publicada en LIBRE sobre la familia Amézaga, el lector Clemente C. Amézaga, quiero compartir con ustedes estos datos de interés:
Don Pedro Arechavaleta Amézaga
Fue inscrito como León Pedro, y nació en Gordexola, Vizcaya, el día 27 de junio de 1883 y fue bautizado en la Parroquia La degollación de San Juan Bautista al día siguiente, Folio 186 r°. Se enfermó de leucemia y murió en Gordexola. Su cuñada María lo cuidó hasta el último momento.
Llegó a Cuba en 1903 y comenzó a trabajar en Arechavaleta y Co. propiedad de la familia. La compañía había sido fundada en 1859 en sociedad con sus parientes Amézaga y Oña de Sagua la Grande. Esta firma dedicada al azúcar comenzó como J. Baró & Co. fue reestructurada después como Piña, Amézaga & Co., Amézaga & Co., J. Lombardo & Co., y finalmente como Lombardo Arechavaleta & Co. Pedro fue gerente de la firma familiar Arechavaleta, Amézaga & Co. en sociedad con Luís Amézaga, Abelardo Amézaga y Pedro Vila.
Fue presidente y propietario de la compañía licorera Matanzas, SA que fabricaba el Ron Yucayo en la calle San Cristóbal, Matanzas, Cuba.
Fue de los fundadores de la Orden de los Caballeros Católicos de Cuba en Matanzas. Vivía en Calle Magdalena No. 3 y 5 altos, Matanzas, Cuba. No se casó.
Don Liborio Quintín Arechavaleta Amézaga, fue bautizado en la Parroquia La Degollación de San Juan Bautista, Gordexola, Vizcaya, el día 31 de octubre de 1885, Folio 211 r°.
Se casó en Manhattan, New York, con doña Fannie Mabel Brown el día 22 de junio de 1916. Fanny nació en Fort Adams, Mississippi en 1892 y era hija de Henry Brown y de Fannie John.
Después de casarse, se mudaron a Matanzas, Cuba, donde vivieron por muchos años. Allí ambos murieron en 1970.
Tuvieron por hijos, a Liborio y a Esther Arechavaleta Brown, los cuales:
Don Liborio Arechavaleta BrowN
SS 390-30-7255, nació en La Habana,
Cuba, el día 30 de abril de 1928 y murió en New Orleans de cáncer pulmonar teniendo 70 años el día 14 de junio de 1998. Aplicó a la ciudadanía americana en Luisiana en 1954. Vivió en Pass Christian, Missisippi por 30 años y en Algiers por 15 años.
Se graduó en Georgia Institute of Technology y fue miembro de NRA y de Pass Christian Yacht Club.
Se casó con doña Gloria M. Berlín el día 22 de diciembre de 1983. Los hijos de Gloria de un matrimonio anterior, fueron Walter Deetz Shepherd, de Texas, y Lisa Shepherd Wilkerson, de Rosswell, Georgia. Gloria nació en Louisiana el día 6 de octubre de 1923, y murió el día 29 de octubre de 1999. Era hija de don Joseph Berlín y de doña Clementine Lanier.
Don Ricardo de Amézaga y Cucullu
Nació en Santander, España, en 1844.
Se casó en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Sagua la Grande, Cuba, teniendo 41 años, el día 10 de enero de 1885, con doña María Victoria Sotera de Oña y Ribalta, de 21 años, (n.1865) natural de Santander, España, hermana de María de los Angeles de Oña y Ribalta e hija de don Juan de Oña y Pérez de Urría, y de doña Carmen Ribalta y León. Fueron testigos de la boda, don Gabriel de la Torre y Torrente, y don Delfín Tomasino y Freixas. Y los padrinos los padres de la novia, fueron don Juan de Oña y Pérez de Urría y doña Manuela María del Carmen Ribalta y León, conocida y muy querida en Sagua la Grande simplemente como Carmen Ribalta. Ofició la ceremonia matrimonial el padre Francisco Lirola.
Eran propietarios de Amézaga y Compañía, (Amézaga & Co.) y de Compañía Comercial Amézaga S.A., abarcando numerosos negocios de producción de Azúcar, incluyendo varias plantaciones de cultivo de caña de azúcar tales como La Flor de Cuba, el Central Corazón de Jesús y sus almacenes de azúcar. También tenía negocios con el Central Santa Teresa perteneciente a la descendencia de Tomás Ribalta, entre ellos su esposa María Victoria de Oña y Ribalta de Amézaga. Tenía almacenes y un muelle de embarque de azúcar en el puerto de La Isabela de Sagua, conocido hasta la fecha con el nombre de Muelle Amézaga. Había además negocios en la ciudad de Manzanillo, provincia de Oriente. Y fue en estos negocios de Manzanillo y en la ferretería J. Chertudi y Compañía, de don Bartolomé de Oyarbide, donde comenzó a trabajar mi abuelo don José María Amézaga Fano, primo hermano de Ricardo, al llegar de Plentzia, Vizcaya, teniendo 13 años de edad, y quien más tarde pasó a los negocios de sus primos en Sagua la Grande, provincia de las Villas.
Fue tesorero del Central Santa Teresa, propiedad de la descendencia de Tomás Ribalta.
Las oficinas de Amézaga & Co. Se encontraban en Sagua la Grande, Calle Martí # 30, antes Calle Gloria.
Era miembro de la comisión encargada de la construcción de la iglesia de La Isabela de Sagua.
Perteneció en 1898 a la patriótica Colonia Agrícola de Sagua la Grande como miembro de la Junta de Cultivo. Esta colonia salvó al pueblo de Sagua de un conflicto terrible por la escasez que había a causa de la insurrección contra España.
Don José de Amézaga y Cucullu
Posiblemente nació en Santander, España, en la primera mitad del siglo IXX.
Era hacendado y residía en la ciudad de Sancti Spíritus, Cuba, donde era propietario de la finca Santa Elena.
Puede haber tenido un hijo llamado Domingo Amézaga, según un fichero que me envió Lourdes del Pino, donde aparece un Domingo Amézaga en Sancti Spíritus, quien fue hacendado y dueño del ingenio San José y de “La Quinta Santa Elena“. Y fue muerto a tiros por un empleado.
También en el mismo fichero, este Domingo Amézaga en noviembre de 1871 aparece como comerciante y Alférez del Batallón de Voluntarios, y “contribuyó a la compra y suelta de los Gorriones en la Plaza del Recreo.”
Clemente C. Amézaga.
Miami, FL.
0 comentarios