Cuba por dentro

Written by Libre Online

23 de junio de 2021

EL EURO, PRINCIPAL CANDIDATO A OCUPAR EL TRONO DEL DÓLAR EN LA FRACASADA ECONOMÍA CASTRISTA

La probable consecuencia inmediata de la decisión de la dictadura castrocomunista de suspender los depósitos bancarios en dólares en efectivo será que la divisa verde sea destronada por el euro y este dispare su valor en el mercado informal, complicando aún más la vida de quienes no tienen acceso a la moneda europea.

El 21 de enero Cuba dejó temporalmente de aceptar ingresos en dólares. La medida llega un año después de que el país dolarizara parcialmente su economía, incluida la venta de productos básicos y alimentos, como estrategia para recaudar divisas en medio de la crisis más grave en tres décadas, traducida en una escasez galopante.

La apertura de tiendas en divisas causó gran malestar en la población, que ni cobra en esas monedas ni puede comprarlas al Estado en bancos o casas de cambio. La única forma de obtenerlas para acceder a esos productos era el mercado informal, donde el dólar inició una escalada imparable hasta alcanzar esta semana los 70 pesos frente a la tasa oficial de 24 pesos por dólar.

El euro, mientras, ronda los 80 pesos en comparación con el tipo oficial de 29,2.

«Difícilmente alguien va a querer aceptar pagos en dólares, si luego no los podrá depositar en los bancos para comprar en las tiendas» en divisas, dijo un experto, citado por la plataforma periodística independiente El Toque.

La medida repercutirá también en quienes envían desde EE.UU. remesas en efectivo a sus familias por vía «informal», la única manera de hacerlo en este momento después del cierre de Western Union y otros canales.

CRECE PETICIÓN A BACHELET

DE INVESTIGAR LA MUERTE DEL OPOSITOR PAYÁ

Una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá (1952-2012) superó laS 15,000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, murieron en la provincia de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un «accidente automovilístico», según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba.

Según la petición a Bachelet, «ninguno de los miembros de nuestra familia ha tenido acceso al expediente realizado por autoridades policiales y judiciales relacionado con el fallecimiento de Oswaldo». Payá solicita a Bachelet interceder ante el Estado de Cuba para «lograr en primer término que la familia pueda acceder a las actas procesales, evidencias del caso y, de igual forma, se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial».

Senadores de Estados Unidos presentaron un proyecto de ley encaminado a nombrar una calle de Washington, frente a la Embajada de Cuba, en honor al fallecido opositor cubano.

REPATRÍAN A 59 CUBANOS INTERCEPTADOS EN LOS CAYOS DE FLORIDA

La Guardia Costera de EE.UU. repatrió a 59 inmigrantes cubanos producto de 4 interceptaciones en los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado, informó la institución.

Una intervención de los guardacostas que condujo a la custodia de 29 cubanos, la más numerosa, se produjo el pasado 10 de junio, cuando los agentes socorrieron una precaria embarcación «en condiciones deficientes» a 40 millas (64 kilómetros) al norte de La Habana (Cuba).

Una persona fue trasladada a tierra para recibir atención médica y los 28 restantes fueron repatriados en buen estado de salud, señalaron los guardacostas en un comunicado.

Otra embarcación precaria con 16 personas a bordo fue avistada un día antes, el 9 de junio, en Long Key por un «buen samaritano» que contactó de inmediato con los guardacostas. Todo el grupo fue transferido a un escampavías y repatriado a Cuba.

«La Guardia Costera de EE.UU. y las agencias asociadas patrullan activamente el Estrecho de Florida», por lo que «desalentamos enérgicamente los intentos de ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar», dijo Mario Gil.

Temas similares…

El entierro del enterrador

El entierro del enterrador

Capítulo VIII Por J. A. Albertini, especial para LIBRE Ella toma el dinero con soltura. Lo cuenta y lo introduce en...

0 comentarios

Enviar un comentario